Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Guitarras MUSIC MAN y STERLING

Guitarras MUSIC MAN y STERLING. CONOCE las Características de sus Mejores Modelos y Series más Populares de Guitarras Eléctricas.

Guitarras MUSIC MAN y STERLING

Historia de las Guitarras Music Man

Music Man es una compañía estadounidense fundada por Leo Fender y otros colaboradores en 1971 bajo el nombre de Musitek, pero en 1974 se denominó finalmente como Music Man. Especializándose la marca en el desarrollo de guitarras, bajos y amplificadores.

Sterling Ball (hijo de Ernie Ball) era en 1975 uno de los probadores de Leo Fender en Music Man, y junto a Tom Walker diseñaron el legendario bajo eléctrico Stingray. Sterling estaba tan vinculado con la marca, que el primer prototipo de este bajo lo llamarían Sterling.

La empresa de su padre Ernie Ball, también estaba vinculada con Music Man. Ya que eran los encargados de proporcionar las cuerdas para los instrumentos creados por la marca.

REBAJA
Ernie Ball Regular Slinky - Cuerdas para guitarra eléctrica, entorchado de...
  • Las cuerdas Slinky de Ernie Ball son las elegidas por leyendas de la...
  • Las preferidas de guitarristas de muchos géneros, el calibre 10-46 de las...
  • En paquete Element Shield que garantiza que tus cuerdas estarán igual de...
  • Tono alegre y equilibrado
  • Fabricación en California (EE. UU.) con los materiales recientes y de la...

Music Man Series

Music Man Stingray 1

El primer instrumento lanzado por Music Man en 1976, fue la Guitarra Stingray 1, justo antes del lanzamiento del Bajo Stingray.

Guitarra Music Man Stingray 1

Aunque en 1979 Leo Fender abandonó la compañía, quedándose la marca en una situación de grave inestabilidad e incertidumbre. Pero finalmente el fabricante de cuerdas y accesorios para guitarra y bajo Ernie Ball, se hizo con la marca Music Man en 1984.

Ernie Ball adquirió los derechos de fabricación y diseño de todos sus modelos, y en consecuencia rediseñó la línea completa de instrumentos, para intentar reflotar económicamente la compañía, y recuperar el prestigio perdido tras la marcha de Leo Fender.

Mejores Guitarras de Music Man y Sterling

Ernie Ball Music Man Silhouette

Por consiguiente, el fabricante decide incorporar nuevos productos al catálogo de Music Man, creados por los ingenieros de Ernie Ball, como el modelo Silhouette. La primera guitarra producida por Ernie Ball Music Man, comercializada en 1986 para conseguir finalmente el relanzamiento de la marca. Un modelo que posteriormente se convirtió en una de sus guitarras más conocidas y emblemáticas.

Music Man Silhouette

La Silhouette dispone de un cuerpo de madera de Aliso de tamaño compacto pero muy bien compensado, controles de volumen y tono master, y con un carácter equilibrado entre sonidos clásicos y modernos, al mismo tiempo que versátiles, dada la amplia gama de sonidos que podemos obtener de esta guitarra, a través de su selector de pastillas de 5 posiciones.

Este selector activa cada micrófono por separado en las posiciones uno, tres y cinco. Y en las posiciones dos y cuatro, se activarían de forma automática la pastilla sencilla central, con las pastillas de doble bobina en Coil Split. O sea, solamente se usaría una de las bobinas de la correspondiente humbucker.

Selector de Pastillas Music Man Silhouette

Silhouette Selector de Pastillas

En definitiva, una guitarra todo terreno de la que podremos obtener sonidos con los que desarrollar prácticamente cualquier género musical.

La Silhouette monta una DiMarzio Custom en posición central, y dos pastillas DiMarzio Virtual PAF humbuckers actualmente descatalogadas. Pero la propia marca DiMarzio recomienda las pastillas PAF 36th Anniversary como potencial sustituto de estos micrófonos.

Además integra un mástil de madera de arce, diapasón de 10 pulgadas de radio con 24 trastes, y con el clásico y característico clavijero con dos clavijas en la parte inferior de la pala, para evitar incorporar las típicas guías de las cuerdas inferiores de modelos como el Stratocaster. El resultado final es un clavijero con un tamaño muy reducido, a la vez que funcional.

También podemos encontrar modelos con puente fijo, y con puente trémolo de estilo clásico.

Tras el lanzamiento de su primer modelo, Music Man comenzaría muy inteligentemente a comercializar modelos personalizados para guitarristas de renombre. Algo que conseguiría con cierta facilidad dada la calidad de sus productos, quedando demostrado el acierto en una estrategia comercial muy extendida en nuestros días.

Music Man Steve Morse

Un año después de la comercialización de la Silhouette, se lanzó la primera guitarra personalizada de Music Man para Steve Morse. Modelo que precisamente tenía como partida, el diseño de la guitarra mostrada anteriormente.

Guitarra Music Man Steve Morse

Evidentemente esta guitarra dispone de algunas variaciones respecto a la Silhouette, como un cuerpo de madera de álamo, radio de diapasón de 12 pulgadas, dos pastillas humbucker DiMarzio personalizadas (DP200 – DP205), y dos pastillas DiMarzio de bobinado simple en posición central, con las que se aumenta aún más las posibilidades tonales del instrumento.

La colección de Steve Morse se completa con el modelo Steve Morse SM-Y2D.

Music Man Serie Axis

En 1991 la marca comercializó el modelo personalizado para Eddie Van Halen, hoy conocida como serie Axis, tras la ruptura comercial entre ambas partes en 1997.

Serie Music Man Axis Guitarras

En este modelo se vuelve al diapasón de 10 pulgadas de radio, monta pastillas DiMarzio Custom, y selector de pastillas de tres posiciones. Y para completar el estilo de Eddie Van Halen no podía faltar un puente de estilo Floyd Rose, y un único control de volumen.

Para los que necesitan un punto más de versatilidad, y prescindir de los engorrosos ajustes de un puente flotante, tenemos el modelo Axis Super Sport con puente vibrato de estilo clásico, y clavijas con bloqueo.

Además la Axis Super Sport cuenta con un control adicional de tono master, y un selector de pastillas de 5 posiciones para activar las pastillas conjuntamente en Coil Split, tanto las pastillas interiores, como las exteriores de las humbuckers.

Music Man Axis Super Sport Guitarra Eléctrica

Selector de Pastillas Music Man Axis Super Sport

Selectos de Pastillas Music Man Serie Axis

En 1993 le tocaría el turno a Albert Lee, y se presenta su modelo de estilo Stratocaster con pastillas Seymour Duncan personalizadas, y con la particularidad de disponer de un circuito activo, para evitar zumbidos molestos tan típicos de estos modelos de pastillas.

También montadas con dos pastillas de doble bobina DiMarcio, y con el mismo sistema de selección de pastillas de 5 posiciones mencionado en la Axis Super Sport.

Music Man Serie Cutlass RS

Si el diseño de los modelos personalizados de Albert Lee de estilo retro moderno no nos termina de convencer, siempre podemos optar por la serie Cutlass RS con pastillas Music Man, y el mismo sistema de circuito silencioso.

Music Man Cutlass RS

Por otra parte, el modelo Cutlass es uno de los más populares del fabricante, que podemos encontrar también en configuración de pastillas HSS, y con atractivos mástiles de arce tostado. El fabricante asegura que el proceso de tostado aparte de ofrecer un atractivo acabado, también cambia la estructura de la madera, y aumenta la resonancia del instrumento.

Mástil de Arce Tostado

El mismo año de la comercialización del modelo de Albert Lee, también se iniciaría la gama de productos personalizados de Steve Lukather. Comercializándose en la actualidad la Luke III con típicas características de Music Man como pastillas personalizadas DiMarzio, selector de 5 posiciones, y circuito activo.

Serie Luke de Steve Lukather

En 1995 Music Man integraría el circuito activo en su primer modelo de producción no personalizado. En consecuencia, se creó la Silhouette Special con dos pastillas de una sola bobina, una humbucker en posición puente, y 22 trastes.

El guitarrista de la banda Maroon 5, James Valentine, también dispone de su modelo desarrollado personalmente con sistema activo, una humbucker en posición mástil, y con una pastilla sencilla en carcasa de doble bobina en posición puente.

REBAJA
Cuerdas para guitarra eléctrica Elixir Strings con recubrimiento NANOWEB,...
  • Cuerdas para guitarra eléctrica hechas con alambre de acero niquelado...
  • Ideales por su presencia brillante y vibrante y su ataque dinámico
  • El recubrimiento NANOWEB proporciona una sensación suave
  • Nuestra tecnología de recubrimiento protege contra la corrosión común y...
  • El recubrimiento antioxidante en cuerdas de acero liso garantiza una vida...

Guitarras Music Man Serie John Petrucci

Otro de los grandes embajadores de la marca Music Man, es John Petrucci. El guitarrista que actualmente dispone de una colección más extensa de productos, con siete modelos diferentes desarrollados desde 1999, en diversos acabados, y en versiones de siete cuerdas.

Sus modelos disponen de radios de diapasón más planos de entre 15 y 17 pulgadas, y circuito activo. Todos sus modelos integran sistema piezoeléctrico, para obtener sonidos próximos a los de un instrumento acústico.

En definitiva, auténticas obras maestras tanto en artesanía y acabados, como en diseño e ingeniería. Uno de los últimos modelos de 7 cuerdas diseñado por los ingenieros de Ernie Ball, es el desarrollado para el virtuoso guitarrista Jason Richardson, con sistema Push Pull en el control de tono para división de pastilla, y realce booster en el control de volumen.

Ernie Ball Music Man Cutlass Jason Richardson

Montada con mástil tostado de arce, diapasón de ébano de 15 pulgadas de radio, y cuerpo de aliso con una atractiva y valiosa tapa de castaño de indias (Buckeye Burl). Tratándose de uno de los modelos más costosos de la marca.

Guitarras Sterling By Music Man

Si los modelos anteriores se salen de nuestro presupuesto, siempre podemos decantarnos por las guitarras de la marca filial STERLING By MUSIC MAN. Nombre del actual propietario de Music Man: Sterling Ball.

Sterling desarrolla productos con una relación calidad precio realmente interesante, y dispone de una amplia variedad de productos desarrollados por Music Man a un precio más reducido, o incluso a precios bastante asequibles como en la serie SUB.

Como por ejemplo la Sterling SUB CT30 Cutlass de estilo Stratocaster, en configuración de pastillas SSS, y HSS por unos 380€ de precio.

Tampoco puede faltar el sustituto del modelo Axis (Axis SUB) por un precio en torno a los 400€.

Los modelos personalizados de Music Man también disponen de una versión Sterling. Aunque los precios de estos modelos comienzan a inflarse un poco más. Ya que se suelen encontrar entre los 800 y 1200 euros, como los modelos Valentine, Luke, John Petrucci, o incluso Richardson.

Music Man ha mantenido durante toda su historia un elevado estándar de calidad en la construcción de sus instrumentos. Y aunque no goce de la fama de otras marcas mucho más populares, si goza de la fiabilidad, confianza, respeto y prestigio de una auténtica marca legendaria.

Otras Marcas de Guitarras