Historia de las Guitarras Martin
La compañía de guitarras CF Martin & Company también conocida como simplemente Martin, fue fundada nada menos que en 1833 por Christian Frederick Martin. Un emigrante alemán de 37 años de edad perteneciente a una familia de ebanistas, experto en la fabricación de guitarras.
Christian Frederick se instaló definitivamente en 1838 en la pequeña ciudad de Nazareth en el estado de Pennsylvania, exactamente en el mismo lugar en el que continúa operando la actual fábrica Martin.
La empresa pasaría sucesivamente con el transcurrir del tiempo de padres a hijos, hasta que Frank Henry Martin tomó el control de la marca desde 1888 hasta 1945. Este periodo tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la compañía, especialmente durante los años 1920 y 1930.
Los hijos de Frank dirigieron la compañía conjuntamente desde 1945 hasta 1986, sin duda el periodo de máximo auge de la marca. Pero empezaremos por los orígenes de la compañía, para entender por qué Martin es hoy en día posiblemente la marca de guitarras acústicas más influyente y carismática de la historia.
Características de las Guitarras Martin
Mientras que Antonio de Torres sentaba las bases de la guitarra española, C. F. Martin establecería los fundamentos de la guitarra acústica. Ya que en la actualidad, la mayoría de guitarras acústicas se fabrican según los cánones que establecería el fundador de la compañía Martin.
Como el clásico sistema de varillas internas en X, que aportaba una mayor solidez al instrumento. Y aunque este sistema fuese adoptado por otros fabricantes, en realidad no sería algo revolucionario, puesto que muchos consideraban este sistema de fabricación menos apropiado en guitarras con cuerdas de tripa de animal. El material estándar en la fabricación de cuerdas para instrumento en aquella época.
Pero esta cualidad sí que sería finalmente una de las características determinantes en la evolución y desarrollo de la marca.
Modelo 0, 00, y 000
El modelo 0 sería la primera guitarra diseñada con la intención de conseguir una mayor proyección del instrumento. Ya que anteriormente Martin desarrollaría modelos aún más pequeños conocidos como guitarras Parlor.
Aunque hoy día debido a la evolución de la guitarra acústica, al modelo 0 también se le considera como Parlor, por disponer de una caja de resonancia muy pequeña, si lo comparamos con otros modelos actuales.
Pero resulta que este modelo fue comercializado en 1854, y entonces se consideró como un instrumento superior denominado por la marca como guitarra de “concierto”. En 1873 aparecería el modelo doble cero (00) con un cuerpo un poco más grande, nombrado como modelo “gran concierto”.
Y en 1902 se comercializó el modelo triple cero (000) con una caja de resonancia aun mayor, conocido como modelo “auditórium”. Estas guitarras mantienen la forma original de los modelos anteriores, muy similar al cuerpo de una guitarra española.
Pero en aquella época la triple cero no tuvo una buena acogida, a causa precisamente de su tamaño más voluminoso, y al auge del novedoso y estilizado banjo.
No sería ampliamente aceptado hasta la década de los años 20, precisamente con la aparición de las cuerdas metálicas para guitarra.
El Refuerzo en X Fue Clave en el Éxito de las Guitarras Martin
Si bien algunos consideraban el refuerzo en X menos apropiado en guitarras con cuerdas de tripa, sí era el único que podía soportar la mayor tensión que aplicaban las cuerdas metálicas sobre la guitarra, a diferencia de las antiguas cuerdas de tripa de animal, generalmente de tripa de oveja o cabra. Ya que en el siglo IXX y primeras décadas del siglo XX, aún no existían las cuerdas metálicas, o de nylon.
Gracias a esta cualidad característica, Martin se centró en 1921, en la producción de guitarras acústicas con cuerdas de acero. En consecuencia, los modelos cero mencionados anteriormente, formarían parte esencial de la música tradicional estadounidense como el blues. Martin aportaría sucesivamente nuevas mejoras, que terminarían por desarrollar la guitarra acústica tal y como la conocemos hoy en día.
Mástil Más Estrecho y Unión Cola de Milano
El fabricante añadió un mástil más estrecho, para animar su uso por parte de los músicos que solían tocar el banjo. También añadió la clásica unión de ebanistería cola de milano a sus diseños, para conectar el mástil de la guitarra a su caja de resonancia. Así se mejoraba la transmisión del sonido del mástil, hacia el cuerpo de la guitarra.
Posteriormente el catálogo de Martin fue actualizado con nuevos modelos de mayor tamaño, por la necesidad de obtener una mayor presencia del sonido, cuando los guitarristas tocaban junto a otros instrumentos. En el proceso nacerían diferentes estilos de guitarra acústica con diferente sonoridad, y cada modelo alcanzó una personalidad propia, como en el caso de los modelos 0.
Modelo OM
Por consiguiente, Martin produjo a principios de la década de 1930 el modelo OM o Modelo Orquesta (Orchestra Model). En este modelo el fabricante unió la caja de resonancia en el traste 14 del mástil, para favorecer el acceso a la parte baja del diapasón.
Algo que se hizo tan popular que Martin estableció la unión entre mástil y cuerpo en el traste 14 como estándar en casi todos sus modelos.
Martin Crea el Modelo Dreadnought
Finalmente, en 1931 Martin desarrolló el cuerpo conocido como Dreadnought, considerado como la forma y tamaño estándar de guitarra acústica, también reseñado como tamaño D.
El modelo más popular y vendido jamás realizado, usado como referencia por prácticamente la totalidad de los fabricantes de guitarras acústicas. Un modelo que alcanza el 80% de toda la producción de la marca Martin.
Por si todo esto fuera poco, en 1981 Martin idearía la manera de integrar en la caja de la guitarra acústica, un rebaje que permitiera un mejor acceso a las notas más altas del mástil al estilo de las guitarras eléctricas, conocido como cutaway.
Pala Sólida o Ranurada
En la marca Martin podemos encontrar dos acabados de clavijero en pala sólida o ranurada. Mucho se ha discutido sobre las propiedades y diferencias entre ambas opciones. Pero cuando entramos en este tipo de discusiones, lo más probable es que se trate de matices tan imperceptibles, que precisamente da pie a todo tipo de especulaciones.
Podríamos decir que se trataría de una elección principalmente estética, aunque la colocación de cuerdas en un clavijero sólido resulta ligeramente más cómoda.
Guitarras Martin México
En 1989 Martin comienza a producir guitarras también en México para expandir su mercado a un número mayor de usuarios, manteniendo su producción de alta gama en los Estados Unidos.
En las series Made in México podemos encontrar modelos a unos precios más asequibles, como los de la serie X (Martin DX1E Sitka) con unidades integradas de amplificación, y en diferentes acabados.
También podemos conseguir en esta serie sus modelos cero más carismáticos.
Martin Little
Aunque también podemos obtener modelos aún más pequeños y con una escala más corta en la serie Little. Unas guitarras mini en tamaño, pero con un gran sonido.
No obstante, no busquéis el sonido por ejemplo de una triple cero en una guitarra como esta. Ya que precisamente cada modelo dispone de su propio carácter y sonoridad característica.
Martin Junior
En la serie Junior encontraremos modelos Dreadnought y triple cero, con un cuerpo un poco más pequeño para los que les resulten un poco grandes los modelos estándar.
En definitiva, unas guitarras excelentes que visten el nombre de una marca legendaria, a un precio razonable. Y de todas formas una Martin, siempre es una Martin.
La marca Martin ha ido en muchos aspectos por delante de otros fabricantes, y han sido otras marcas las que han incorporado sus técnicas de construcción y mejoras desarrolladas por el mítico fabricante de guitarras acústicas, a sus propios catálogos como los modelos cero, y el omnipresente modelo acorazado.