Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Guitarra Española: Historia y Características

Guitarra Clásica o Española

CARACTERÍSTICAS de la Guitarra Española: Historia, Cuerdas, Tamaños y sus DIFERENCIAS Respecto a la Guitarra Flamenca y la Guitarra Acústica.

Historia de la Guitarra Española

Con la guitarra clásica comenzaría la historia del instrumento conocido de forma general como guitarra, y es la madre del resto de variaciones, evoluciones o tipos de guitarras desarrolladas hasta nuestros días.

Este tipo de guitarra suele resultar el modelo por el que se decantan la mayoría de aficionados para colocar sus primeros acordes, beneficiados por la baja tensión y la suavidad de sus cuerdas. Quién no ha empezado a tocar la guitarra con una de estas, o incluso dispone de una guitarra de este estilo aunque su orientación musical sea hacia estilos más eléctricos.

CUERDAS ONLINE

Un instrumento que forma parte de las composiciones de muchos guitarristas, no precisamente famosos por usar la guitarra clásica como Mark Knopfler, Carlos Santana, o Tom Morello. Aunque tenemos otros ejemplos como el de Willie Nelson, que simplemente no prescinde de su guitarra clásica (Trigger) por muy maltrecha que se encuentre, a causa del medio siglo que llevan juntos.

La guitarra clásica también es conocida en algunos países latino americanos como guitarra criolla, debido al uso de este instrumento por parte de los criollos argentinos.

Pero generalmente se conoce como guitarra española, por la importancia que tuvo este país en el desarrollo definitivo de la guitarra como instrumento solista de concierto.

Fernando Sor

Fernando Sor

Fue Fernando Sor el que a principios del siglo XIX popularizó las composiciones con este instrumento, conocido como el “Beethoven de la guitarra”, y fue autor de un extenso método que documentaba su técnica y estilo.

En general, las guitarras construidas en otros países europeos en aquella época tenían sus propias características regionales. Instrumentos bien construidos, pero no podían compararse con el tono y proyección de las guitarras españolas.

Los luthieres europeos quedaban sorprendidos por el tono y calidad de las guitarras que Fernando Sor tocaba. Por este motivo, los fabricantes de otros países empezaron a adoptar los métodos españoles de construcción y diseño en sus propios talleres, detalladas en su momento como guitarras al estilo español.

Antonio de Torres Jurado

Antonio de Torres Jurado

Pero fue el luthier español Antonio de Torres Jurado el que a mediados del siglo XIX, conseguiría la fórmula perfecta, y es la figura más importante en la historia del diseño y construcción de la guitarra, fabricándose el instrumento actualmente casi exactamente al estilo de Torres.

Antonio diseñó la que es sin lugar a dudas la primera guitarra clásica de concierto, basada en una caja de mayor tamaño y profundidad, con una tapa armónica de espesor variable, y un renovado sistema de varillas.

Antonio de Torres también fue el responsable de establecer claramente las diferencias de diseño y construcción, entre la guitarra clásica y la guitarra flamenca. Cada diseño adopta sus propias características, de las que hablaré más adelante.

Andrés Segovia

Y desde luego es imposible hablar del desarrollo de la guitarra clásica, sin mencionar a Andrés Segovia. El instrumentista responsable de la aceptación de la guitarra española, como instrumento de concierto para música clásica.

Andrés Segovia

Así que lo de llamar guitarra española a la guitarra clásica de concierto no es casualidad. Un nombre que ha sido adoptado por méritos propios e indiscutibles.

Maderas, Cuerdas y Tamaños de la Guitarra Española

Maderas

Las maderas más usadas en la fabricación de la guitarra clásica son:

Mástil: caoba o cedro.

Diapasón y Puente: palisandro o ébano.

Tapa Armónica: cedro o abeto.

Aros y Tapa: palisandro, sapeli o caoba.

Cuerdas

Antiguamente las cuerdas de la guitarra clásica se fabricaban con tripa de animal, pero hoy día han quedado en desuso por las mejores prestaciones y precio más reducido que ofrece el nylon. Este material es el estándar en la fabricación de cuerdas para guitarra española, aunque las tres cuerdas más graves llevan un entorchado de bronce o níquel.

Actualmente podemos encontrar otros materiales en la construcción de cuerdas para guitarra clásica como la fibra de carbono, el titanio, o juegos que usan ambos materiales, y también pueden encontrarse cuerdas recubiertas con polímeros.

Todos estos diferentes tipos los podemos encontrar con distintos calibres dependiendo de las durezas de los materiales de construcción. Estas condiciones establecen el parámetro de dureza y tensión de las mismas. Por ejemplo, la fibra de carbono sería el material que proporciona mayor tensión, y nos permite colocar en nuestra guitarra cuerdas más finas, o de menor sección.

De forma general e independientemente del calibre o material de fabricación, las cuerdas se detallan como de tensión baja, media o tensión alta.

En consecuencia, la cuerda proporcionará un sonido con más brillo, volumen y ataque, a medida que aumentamos el nivel de tensión. Aunque igualmente también se iría incrementando la dificultad en la ejecución o dureza del instrumento.

Clavijas

Este tipo de guitarra suele montar clavijas de husillo roscado, similares a las utilizadas en guitarra acústica y eléctrica, con la diferencia de que las clavijas de la guitarra clásica están montadas en un juego conjunto de tres unidades, y las clavijas de la guitarra acústica o eléctrica se fabrican en unidades sueltas, y generalmente cubiertas con una tapa. Pero el sistema es exactamente el mismo. Al girar la clavija se mueve el husillo, y el husillo mueve el engranaje que se encuentra unido al torno.

Los tornos del clavijero se han construido tradicionalmente de marfil y hueso, pero más recientemente se fabrican en materiales sintéticos. Este torno con el tiempo puede generar chirridos o mal deslizamiento con la madera. La solución para evitar estos problemas, puede ser usar polvo de talco en las juntas del torno, para mejorar su deslizamiento.

Tamaños de la Guitarra Española

Los tamaños de la guitarra clásica se orientan hacia la edad del intérprete.

  • Las guitarras más pequeñas serían las de 1/4, orientadas a edades de entre 5 a 6 años.
  • Las guitarras de 1/2 serían para edades entre 7 y 8 años.
  • Las de 3/4 y 7/8 para edades entre 8 y 10 años.
  • Y la de 4/4 para 10 años en adelante.
Tamaños de la Guitarra Clásica o Española

Diferencias entre la Guitarra Española y Acústica

La guitarra clásica dispone de un mástil ancho y grueso, y un diapasón totalmente plano o de radio infinito. A diferencia de los mástiles estrechos y diapasones más curvos de una guitarra acústica de cuerdas de acero.

El mástil y el cuerpo de la guitarra clásica se unen en el traste 12, y la unión en una guitarra acústica se realiza en el traste 14.

Diferencias entre Guitarra Clásica y Acústica

Además, la guitarra acústica dispone de un cuerpo más voluminoso, a diferencia del cuerpo más reducido y ligero de la guitarra española. Ya que la guitarra acústica necesita incorporar mayores refuerzos en el puente, a causa de la mayor tensión que imprimen las cuerdas metálicas sobre el cordal. De este modo, se evita que la guitarra se deforme.

Quería aclarar que ambos modelos son guitarras o instrumentos acústicos, ya que reproducen su sonido final sin la necesidad de amplificación electrónica. Pero a la guitarra de cuerdas de acero se la conoce simplemente como acústica, aunque existan infinidad de instrumentos acústicos.

Diferencias entre Guitarra Española y Flamenca

Una de las variantes más extendidas en todo el mundo de la guitarra española, es la guitarra flamenca. Aunque a simple vista nos puedan parecer prácticamente idénticas, la guitarra flamenca cuenta con algunas características particulares, como algunas variaciones en el uso de las maderas de construcción, una caja algo más estrecha, y una acción de cuerdas más baja que la guitarra española.

Estas características la hacen una guitarra muy cómoda y ágil en su ejecución, lo que la convierte en la variante preferida por muchos guitarristas.

Diferencias Guitarra Flamenca Clásica
Diferencias Guitarra Clásica Flamenca

En el diseño interno de la guitarra flamenca también se incluyen algunas variaciones. Algunos modelos cuentan con golpeadores que protegen la madera de los rasgueos y golpes tan frecuentes en la música flamenca. La guitarra flamenca dispone incluso de cuerdas específicas orientadas a este género musical.

Por consiguiente, el sonido de la guitarra flamenca resulta algo más áspero a causa de los trasteos producidos por la acción más baja de las cuerdas, y su tono es más brillante, percusivo y más bajo en volumen, a causa de su caja más estrecha. De este modo, se adapta mucho mejor a las exigencias de la música flamenca, aunque su uso puede ser aplicado a otros géneros musicales.

Guitarra Romántica

Otra variación de la guitarra española es la guitarra romántica. Esta sería la versión retro antecesora de la guitarra clásica, al estilo de las guitarras que usaba Fernando Sor, con la que obtendremos el sonido típico del romanticismo.

Guitarra Romántica

La guitarra clásica tampoco ha podido escapar al uso de la tecnología. Ya que en el mercado podemos encontrar modelos con unidades integradas de amplificación, conocidas como guitarras electro-clásicas.

Algunos modelos son modificados con un cutaway para un mejor acceso a los últimos trastes del diapasón. Y también tenemos modelos de caja estrecha optimizados para una correcta amplificación.

Para terminar, algo que preocupa a los guitarristas que usan sus dedos para tocar, es tener unas uñas demasiado blandas o frágiles. Para solucionar este problema, podemos usar el endurecedor de uñas Malava. El mejor endurecedor de uñas que he probado, y actúa de una forma relativamente rápida. Ya que solamente en un par de semanas notaremos nuestras uñas bastante más duras.

Ir a Tipos de Guitarras Acústicas