Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

CARLOS SANTANA: Biografía, Guitarras y Pedalboard

Carlos Santana es un legendario guitarrista mexicano, que comparte nacionalidad con los Estados Unidos desde los 18 años de edad. Conocido por fusionar la música Rock, con los ritmos latinos y afrocubanos, sin desdeñar el blues, el jazz o el funk.

Carlos Humberto Santana nace en 1947 en Autlán de Navarro (Jalisco). Su padre tocaba el violín en una banda de mariachis. Por este motivo, Carlos comenzaría a tocar el violín. Pero con sólo 8 años de edad, se pasó a la guitarra.

Por aquella época su familia se mudaría a Tijuana, Baja California. En Tijuana, Carlos comenzó a estudiar guitarra, influenciado por estrellas afroamericanas como B. B. King, T-Bone Walker y John Lee Hooker. Tutelado Santana por el guitarrista de Tijuana Javier Bátiz, precursor del rock en México.

Santana llegó a formar parte de la banda de Bátiz «Los T.J.´s», en la que interpretaría temas de Rock and Roll de finales de los años 50. Pero no sería como guitarrista, sino en condición de bajista.

Carlos Santana se Muda con 14 años a San Francisco

En 1960 su familia se muda a San Francisco (California). Pero Carlos permaneció en Tijuana para mejorar sus técnicas musicales en los clubes locales. Aunque un año después, cuando Carlos tenía 14 años, se marcharía a San Francisco, y se matricula en la escuela para aprender inglés.

Este cambio fue muy fructífero musicalmente hablando para el músico. Ya que este pudo añadir a sus conocimientos en música latina, los diversos estilos musicales florecientes en el área metropolitana de la Bahía de San Francisco, como las tendencias Hippies.

Tras acabar el instituto en octubre de 1966, funda la Santana Blues Band, que posteriormente se nombraría simplemente como Santana.

Carlos Santana en el Festival de Woodstock

Y en 1968 llegarían a tocar en la histórica sala de conciertos Fillmore West de San Francisco. Aunque su principal aparición sucedería en 1969 en el Festival de Woodstock, codeándose con grandes estrellas de la música como Joe Cocker, Janis Joplin, Neil Young y hasta con el mismísimo Jimi Hendrix, entre otros artistas.

Ese mismo año, Santana lanzaría su primer disco, titulado simplemente Santana.

Y en 1970 editaron el álbum «Abraxas», con el éxito «Oye como va». Un tema de Tito Puente. Un ejemplo de música caribeña con el toque rockero de la guitarra de Santana. Y con la exitosa versión de un tema de Fleetwood Mac escrito por el guitarrista Peter Green, «Blanck Magic Woman».

A partir de entonces irían publicando discos a un ritmo más o menos constante de uno por año.

Y en 1976 publicarían el álbum «Amigos», con uno de los mayores éxitos de Santana: «Europa». Una pieza instrumental que en su origen se llamaba: «Ahí viene la señora con cara de hongo que viene al pueblo». Una rectificación muy acertada como poco.

Santana continuaría publicando discos durante los años 80 y 90, aunque nunca volvería a igualar los éxitos de los años 70. 

«Supernatural»

Hasta que a finales de la década de los 90, Carlos Santana decide abandonar su anterior sello discográfico, para comenzar una nueva etapa con la productora Arista Records.

En consecuencia, en 1999 se publica su decimoctavo álbum de estudio: «Supernatural». En este disco Santana contaría con diversas colaboraciones como la del grupo Maná, Rob Thomas y Eric Clapton, entre otros. Resurgiendo con fuerza, ya que con este álbum cosecharía el mayor éxito de su carrera. Con éxitos como «Corazón Espinado» en colaboración con Maná.  «Smooth», en colaboración con Rob Thomas, o «Maria Maria» en colaboración con The Product G&B.

En el 2002 publicaría «Shaman» siguiendo con el estilo de colaboraciones del disco anterior. Santana continuó produciendo nuevas grabaciones, publicando a principios de 2019 el que es hasta el momento su último disco: «Africa Speaks».

Vida Personal de Carlos Santana

En lo que respecta a su vida personal, Carlos Santana estaba casado desde 1973 con Deborah King, hija del cantante y guitarrista de blues Saunders King. Ambos tuvieron tres hijos, y se divorciaron en 2007 después de 34 años de matrimonio. En 2010 el guitarrista se casó con Cindy Blackman, conocida por ser la baterista de Lenny Kravitz.

Carlos Santana confesaría que sufrió en su infancia, abusos sexuales por parte de un hombre entre 1957 y 1959, algo que afectaría durante años a su vida personal y profesional. No obstante, reconocer esa etapa cruda de su infancia, le ha ayudado a superar ese trauma.

Carlos Santana: Guitarras, Amplificadores y Pedales

Santana dispuso de varios modelos de guitarras como la Gibson SG, que usó en el mítico Festival de Woodstock, la Yamaha SG 2000, o la Gibson Les Paul.

Pero su guitarra más carismática es el modelo Custom de Paul Reed Smith (PRS). Esta guitarra sigue los patrones de construcción típicos de la Gibson Les Paul, pero con una escala intermedia de 25 pulgadas (entre la escala corta de estilo Gibson, y la escala larga de estilo Fender). Prefiriendo Carlos, los mástiles de perfil ancho.

Guitarra de Carlos Santana PRS Signature

En lo que se refiere a guitarra clásica, usa la Alvarez CY127CE.

Las cuerdas que usa son las D´Addario 9-42, y las Signature GHS Strings Carlos Santana de 9,5-43.

Las púas que usa son de tamaño grande y con forma triangular 355, ya que Santana suele coger la púa con tres dedos, en lugar de cogerla con dos dedos o de la forma estándar.

Entre los amplificadores que ha usado Carlos, están los cabezales Marshall, Fender, y Mesa-Boogie.

Entre los pedales de efectos que usado esta:

 – Ibanez TS-9 Tube Screamer

 – ProCo Rat

 – Mu-Tron Wah

 – Ibanez Modulation Delay

 – Y en formato rack ha usado el reverbAlesis Quadraverb.

Carlos Santana es una leyenda de la guitarra eléctrica, conocedor de muy diversos géneros musicales, que mezclaría como un auténtico alquimista, y fusionaría de forma magistral.

Ver Todas las Biografías