Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

IRON MAIDEN: Biografía de sus Guitarristas

Iron Maiden es una banda británica de Heavy Metal fundada en 1975 por el bajista Steve Harris, cumpliendo el grupo actualmente casi los 40 años de carrera desde su primera publicación. Considerada como una de las bandas más importantes de la historia dentro del género en cuestión, y también a nivel general.

Banda Grupo Iron Maiden

Ya que el grupo ha conseguido vender más de 100 millones de discos en todo el mundo gracias a la calidad de sus grabaciones, y a sus actuaciones en vivo. Consideradas de las mejores de todo el Heavy Metal.

Aunque sin desdeñar su gran campaña de márquetin comercial desarrollada a través de la infernal mascota de la banda creada por el diseñador Derek Riggs, conocida como Eddie the Head.

Eddie the Head

Apareciendo este personaje en todos los álbumes, sencillos, y conciertos del grupo, y en las famosas camisetas de Iron Maiden vendidas por todo el planeta. Convirtiéndose este personaje y sus múltiples variaciones y formas, en todo un hito del diseño gráfico.

No faltándole al grupo grandes guitarristas entre sus filas, disponiendo en la actualidad de nada menos que de tres guitarristas solistas y rítmicos. Incorporándose al grupo en 1990 el guitarrista, compositor y licenciado en psicología Janick Gers.

Siendo Ritchie Blackmore la principal influencia del guitarrista, teniendo Gers la particularidad de ser zurdo, aunque toca la guitarra como si fuera diestro al igual que otros grandes guitarristas como Mark Knopfler o Gary Moore.

Pero comencemos por los orígenes de la banda. Tras varios cambios en la formación, finalmente se consolidaría el grupo con el vocalista Paul Di’Anno, los guitarristas Dave Murray y Dennis Stratton, y el baterista Clive Burr, siempre bajo el liderazgo del bajista Steve Harris. Inspirándose Harris para el nombre de su nuevo grupo, en un antiguo instrumento de tortura con el mismo nombre: “Doncella de Hierro”.

Consiguiendo grabar el grupo su primer y homónimo álbum en 1980, alcanzando este disco el cuarto puesto en las listas británicas sin mediar prácticamente ningún tipo de promoción.

Ese mismo año, Dennis Stratton fue reemplazado por el guitarrista Adrian Smith, con el que publicaron el álbum Killers en 1981. Tras la salida de vocalista Di Anno ese mismo año, el gran Bruce Dickinson entraría a formar parte de la banda, aportando su voz uno de los sellos más característicos de la formación.

Publicándose en 1982 el disco The Number of the Beast. Llegando este álbum al número uno en las listas británicas, considerado por muchos como el mejor álbum de Iron Maiden. Incorporando este álbum algunos de los temas más representativos y populares de la formación (“The Number of the Beast “, “Run to the Hills”, o “Hallowed Be Thy Name”).

Iniciándose la etapa más exitosa de la banda, consolidándose finalmente la formación con el ingreso del baterista Nicko McBrain tras la salida de Clive Burr.

En 1983 la banda lanzaría un nuevo álbum de estudio (Piece of Mind) con uno de los éxitos más destacados y característicos de la banda: The Trooper.

Con un ritmo que emula literalmente el intenso galope de una carga de caballería, con uno de los riffs de guitarra más reconocibles de toda la historia de la banda y del Heavy Metal, y con un fabuloso solo de guitarra ejecutado por Adrian Smith, y Dave Murray.

Tema escrito por el bajista Steve Harris, siendo el principal compositor de la banda, además de ser reconocido como uno de los mejores bajistas de toda la historia del Heavy Hetal.

Iron Maiden The Book of Souls

Grabando el grupo hasta la actualidad 16 álbumes de estudio, publicándose en 2015 el que es hasta el momento su último disco (“The Book of Souls”).

Siendo Steve Harris y Dave Murray los únicos miembros que han aparecido en todas las publicaciones de la banda.

Aunque Dave Murray pertenece a una de las bandas más exitosas de la historia, su infancia no resultaría fácil, perteneciendo a una familia conflictiva y con escasos recursos económicos.

Sin embargo, a los 15 años de edad su vida sufrió un cambio tras escuchar por la radio la canción “Voodoo Child” de Jimi Hendrix, convirtiéndose Dave en aquel instante en un amante de la música Rock, comenzando a escuchar posteriormente a bandas como Deep Purple, UFO o Black Sabbath, aunque Jimi Hendrix seguiría siendo su máximo ídolo e influencia musical.

Conociendo en la escuela a un chico con sus mismos gustos musicales llamado Adrian Smith. Quien había decidido ser músico tras ver una actuación de Deep Purple y de su magnífico guitarrista Ritchie Blackmore. Formando juntos en 1972 su primera banda.

En 1976 Dave conocería a Steve Harris con el que congenió tanto en lo musical, como en lo personal, haciéndose rápidamente amigos. Por aquel entonces Steve Harris hacía ya varios meses que había fundado Iron Maiden, siendo Dave Murray el mejor guitarrista que había conocido nunca, proponiéndole a los dos guitarristas que pertenecían en un principio a Maiden, la incorporación de Murray como tercer guitarrista, negándose ambos a esta propuesta.

En consecuencia Harris despidió de inmediato a sus dos primeros guitarristas, ingresando Murray a la formación, ya que Steve entendió muy acertadamente, que las melodías que Murray sacaba de su guitarra encajaban perfectamente con el sonido que intentaba desarrollar en su banda.

Sin embargo, a finales de ese mismo año, Dave tuvo una discusión con la novia del vocalista de la banda en aquel instante Dennis Willcock. Exigiéndole Dennis la cabeza de Murray por una discusión con una tercera persona ajena a la banda, o de lo contrario se iría él.

Finalmente Harris tuvo que ceder al chantaje del vocalista, despidiendo a Murray, ya que según ha comentado el propio Steve le resultó muy complicado encontrar un buen cantante, como para perderlo a las primeras de cambio. Aunque Steve Harris declararía posteriormente que se avergüenza de aquella decisión.

Pero en 1977 es el propio Dennis Willcock el que decide abandonar Iron Maiden por los problemas que el mismo provocaba, despidiendo a tres miembros de la agrupación en pocos meses.

Llamando Harris inmediatamente a Murray para que volviese a la banda, invitando Murray a su viejo amigo Adrian Smith. Aunque Adrian rechazaría la oferta debido a que su banda era más popular en aquel momento, que la propia Iron Maiden.

Pero a finales de 1980 el guitarrista Dennis Stratton, decide abandonar Iron Maiden por diferencias musicales, presentándosele a Smith de nuevo la oferta, aceptando definitivamente la proposición ya que las cosas en su banda habían comenzado a torcerse seriamente.

Completándose el tándem de guitarristas perfecto para la banda. Aunque en 1990 Adrian Smith decide abandonar el grupo por diferencias musicales con Steve Harris, siendo remplazado por Janick Gers.

No obstante, Adrian Smith volvería a la agrupación en 1999, completándose el nuevo trío de guitarristas del Iron Maiden del siglo XXI.

Guitarristas de Iron Maiden

Equipo de los Guitarristas de Iron Maiden

Adrian Smith ha usado un amplio repertorio de guitarras durante toda su carrera, pero últimamente lo más normal es verle con sus modelos personalizados fabricados por Jackson como la Jackson Adrian Smith Dinky. Montada con una pastilla DiMarzio Super Distortion de doble bobina en posición puente y dos pastillas Noiseless con cancelación de zumbidos Fender SCN.

O la Jackson de color verde (Jackson Adrian Smith Green) montada con una pastilla Seymour Duncan JB TB-4 en posición puente.

Decantándose Janick Gers también por las pastillas fabricadas por Seymour Duncan como las Jb Jr.

Dave Murray mantiene desde hace muchos años una relación comercial con Fender. Encargándose este fabricante del desarrollo de sus modelos personalizados como la Fender Dave Murray Stratocaster con pastilla DiMarzio PAF DP103 en posición mástil, una Fender Vintage en posición central, y una DiMarzio Super Distortion DP100 en posición puente.

O la Fender Dave Murray HHH Strat con pastillas Seymour Duncan Hot Rails SHR-1 (B y N) en posición mástil y puente, y una Seymour Duncan JB Jr en posición central.

A pesar de tratarse de una guitarra Fender montada con soberbias pastillas Seymour Duncan, vibrato Floyd Rose Original, y tratarse de un modelo personalizado con la consecuente comisión para el guitarrista, su precio es bastante moderado por ser un modelo fabricado en México.

Aunque tengo que reseñar para los inexpertos, que esta guitarra no dispone del clásico sonido Fender. Estando su sonido evidentemente más orientado al género desarrollado por Murray.

Usando los tres guitarristas normalmente los amplificadores Marshall, y las cuerdas Ernie Ball con calibres personalizados.

Ver Todas las Biografías

Comparte: