Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

TONY IOMMI: Biografía, Guitarras y Pedalboard

Tony Iommi es ampliamente reconocido como uno de los guitarristas más importantes e influyentes de la historia del rock, fundador de una de las primeras bandas pioneras en el desarrollo del Heavy Metal: Black Sabbath. Además Iommi es el único miembro permanente dentro del grupo, y principal compositor de sus temas.

Anthony Frank Iommi nació en 1948 en la ciudad de Birmingham (Aston), Inglaterra.

Tony comenzaría a tocar la guitarra en su adolescencia inspirado por grupos como The Shadows. La banda más influyente del Pop británico hasta la llegada de los Beatles.

CUERDAS ONLINE

Trágico Accidente para un Guitarrista

Pero la carrera de Tony Iommi estuvo a punto de terminar prematuramente, debido a un accidente en la fábrica metalúrgica en la que trabajaba.

Tony le comentó a su madre, que tenía intención de dejar el trabajo, para ir a la búsqueda de su sueño como músico. Pero esta lo reprimió y le obligó a ir a la fábrica.

Al presentarse Iommi en la fábrica, tuvo que sustituir a un compañero que no había ido a trabajar. En consecuencia, Tony tuvo que manejar una máquina para cortar láminas de metal, que no había manejado nunca.  En uno de los cortes de la prensa, Tony Iommi perdería la primera falange del dedo anular y corazón de su mano derecha. La mano que usa para digitar las notas en el diapasón, ya que Tony es zurdo.

Su sueño en aquel instante parecía haberse esfumado de repente, y el guitarrista cae en una profunda depresión. Hasta que su jefe fue a visitarlo al hospital, y le contó la historia de Django Reinhardt. El gran guitarrista de Jazz, que tocaba con dos dedos paralizados, debido a una quemadura.

Tras esta conversación Tony comenzó a pensar, que no estaba todo perdido, y empezó a desarrollar la manera de continuar con su carrera como guitarrista.

Tony Iommi prótesis en los dedos

Tony Iommi Idea la Forma para Poder Seguir Tocando

Para compensar la carencia de las yemas de los dedos, usó unas prótesis de goma, y bajó la afinación de su instrumento un tono y medio (Do# – C#). De este modo las cuerdas quedaban menos tensas y duras, para evitar que le dolieran los dedos.

Por otra parte, obtuvo un sonido grueso y con mucho cuerpo, característico del sonido de Black Sabbath, y del Heavy Metal en general.

Formación de Black Sabbath

Tras participar Tony en algunas bandas de blues, en 1967 formaría el grupo llamado Earth, con tres conocidos de sus días escolares: el bajista Terry «Geezer» Butler, el baterista Bill Ward, y el cantante John «Ozzy» Osbourne.

Pero resultó que ya existía otra banda en Inglaterra con el nombre Earth, y se vieron obligados a cambiar de apelativo. El nuevo nombre para el grupo fue “Black Sabbath”, inspirado en la película italiana de terror “I Tre Volti Della Paura”, que en Inglaterra se renombró como “Black Sabbath”. 

Y en 1970 el grupo publica su primer álbum homónimo, en el que se despliega el tono siniestro y terrorífico de la banda, en temas como Black Sabbath, o NIB.

Ese mismo año publicarían su segundo álbum titulado «Paranoid«. Con temas legendarios del grupo como el propio Paranoid, Iron Man, y War Pigs.

Al año siguiente se editaría “Master of Reality”, continuando Black Sabbath con la racha de éxitos. Por aquel entonces, la banda ya se encontraba en la cima de grupos de Heavy Rock, aunque los miembros de la agrupación también empezarían a tener serios problemas con las drogas.

Ozzy Osbourne es Expulsado de Black Sabbath

Black Sabbath publicaría cinco discos más en los años 70, pero al final de la década, el constante consumo de drogas empezó a fracturar la banda. Debido a estos problemas, el vocalista Ozzy Osbourne fue despedido en 1979, por la ausencia de ideas para el grupo, y es sustituido por Ronnie James Dio

Después del lanzamiento del álbum debut de Dio (Heaven and Hell), Bill Ward abandona la banda en 1980 por no sentirse cómodo con el nuevo cantante del grupo, o simplemente añoraba a su colega Ozzy Osbourne. Siendo sustituido a la batería por Vinny Appice.

Pero a finales de 1982 tanto Dio como Vinny, abandonarían la banda por desavenencias con Iommi y Butler, y fundan juntos la banda DIO.

Posteriormente Black Sabbath contrataría al cantante Ian Gillan, ex vocalista del grupo Deep Purple, para la grabación del álbum «Born Again«. Pero en 1984 Gillan y Butler dejan la banda, y queda en Black Sabbath solamente Tony Iommi como único miembro original.

Primeros Discos en Solitario de Tony Iommi

En 1985 Iommi empezó a trabajar en lo que inicialmente sería su primer álbum en solitario «Seventh Star«. Aunque por motivos comerciales, este disco fue lanzado finalmente como «Black Sabbath featuring Tony Iommi«, debido a las presiones de la compañía discográfica.

Tony Iommi seguiría trabajando bajo el nombre de Black Sabbath, en colaboración con un sinfín de músicos. Hasta que a finales de la década de los 90, Iommi reúne a la formación original de Black Sabbath, para una serie de conciertos muy exitosos. Por consiguiente, se publicaría el doble álbum en directo «Ruenion«. Cosechando la banda nuevos fans, demasiado jóvenes para haber conocido al grupo en el auge de los años 70.

En el año 2000 Tony Iommi publica su primer álbum en solitario simplemente titulado «Iommi«. Bien acogido por parte de crítica y público.

Tony Iommi y Ronnie James Dio decidieron en 2006 reunir a los antiguos miembros de Black Sabbath  de la época del álbum «Heaven and Hell» para una gira mundial. Mientras que la formación de Osbourne, Butler, Iommi y Ward, se siguió llamando oficialmente Black Sabbath, la nueva formación con Dio, Vinny, Iommi y Butler, optó por llamarse Heaven and Hell, igual que el álbum de 1980, para evitar confusiones.

Tras algunas giras, “Heaven and Hell” lanzaría en 2009 su primer álbum de estudio (The Devil You Know), y se planeó una gira mundial que desgraciadamente tuvo que suspenderse, por la muerte de Ronnie James Dio en 2010, a causa de un cáncer de estómago.

El último álbum de estudio de Black Sabbath se publicaría en 2013, y se tituló sencillamente como «13«.

Enfermedad de Tony Iommi

En los últimos años Tony Iommi ha sufrido serios problemas de salud, debido al cáncer que se le diagnosticó en 2012. Aunque su estado mejoró con los tratamientos médicos, su doctor ve muy probable que nunca acabe de recuperarse totalmente de la enfermedad. Teniendo el músico, que sufrir penosos tratamientos de quimioterapia.

Un año después del diagnóstico de la enfermedad, Tony Iommi recibiría un doctorado honorario por la Universidad de Coventry,  debido a su importante contribución a la música popular.

En 2016 Black Sabbath se embarcó en su última gira, titulada «The End Tour«, celebrándose el último concierto de la banda, en la ciudad natal de Iommi (Birmingham) a principios de  2017.

Tony Iommi: Guitarra y Amplificadores

La guitarra icónica de Tony Iommi es la Gibson SG en diferentes modelos. Por ejemplo la Custom Gibson SG Special y la Gibson SG «Monkey», las usaría al inicio de su carrera.

Guitarra de Tony Iommi Gibson SG

El último modelo que ha usado es la 2014 Jaydee SG Custom Oldboy Standard. Incluso ha usado un modelo de Gibson SG con Floyd Rose.

En 50 años de Carrera musical Tony ha usado un sin fin de marcas de amplificadores:

 – Laney Supergroup

 – Marshall Super Lead 1959

 – Mesa Boogie Mark IIB Coliseum

 – Orange Matamp

 – ENGL Powerball

Las cuerdas que usa son de la marca «La Bella» con diferentes calibres para cada afinación. En Re# (D#) usa los calibres .008p, .008p, .011p, .018w, .024w, .032w – y para Do# (C#) .009p, .010p, .012p, .020w , .032w, .042w.

Y las púas que usaba son las Dunlop Delrin 500 de 0.96mm de espesor.

Entre los pedales de efectos que ha usado están:

 – Analogman Beano Boost Treble Booster

 – Tycobrahe Wah

 – Drawmer LX20 Expander / Compressor

 – Boss OC-3 Super Octave

 – Ibanez TubeScreamer TS9 y TS808

Black Sabbath es conocida por ser una de las tres míticas bandas inspiradoras del género conocido posteriormente como Heavy Metal. Las otras dos son Led Zeppelin y Deep Purple. Aunque particularmente, el sonido característico de la guitarra de Tony Iommi, influenció notoriamente a infinidad de futuros guitarristas Heavys. Siendo conocido popularmente como «El Padre del Heavy Metal«.

Ver Todas las Biografías