Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

CALIBRES DE CUERDAS para Guitarra Eléctrica

Diferentes Calibres de Cuerdas para Guitarra Eléctrica

Los calibres o grosores de las cuerdas para guitarra eléctrica, debemos de tenerlos muy en cuenta, ya que es una característica que debemos adecuar al género musical que queremos desarrollar, al tipo de guitarra, y al equilibrio entre tono y comodidad.

Calibres de Cuerdas Respecto a la Escala de la Guitarra Eléctrica

Respecto al tipo de guitarra, tenemos dos grandes grupos dependiendo de la distancia que existe entre la cejuela y el puente, conocido esto como longitud de escala.

Existen diferentes longitudes de escala, pero las más usadas para guitarra eléctrica serían la escala corta con 24,75 pulgadas (unos 62,9 cm) usada por ejemplo en los modelos más populares de Gibson como la Les Paul o SG. Y la escala larga, de 25,5″ (unos 64,8 cm) típica de los modelos de Fender como la Telecaster y Stratocaster, y de los modelos Superstrat desarrollados por marcas como Ibanez, Jackson, o Schecter.

Longitud de la Escala Corta de la Guitarra Eléctrica
Longitud de la Escala Larga de la Guitarra Eléctrica

Si tuvieseis alguna duda, siempre podéis medir la distancia que existe entre la cejuela y las selletas del puente para comprobarlo. Debido al ajuste del quintado de la guitarra, cada selleta dispone de una posición diferente, así que si la medida ronda los 65cm se trata de una guitarra de escala larga, y si se aproxima a los 63cm tendríamos delante una guitarra de escala corta.

Qué Cuerdas Usar Dependiendo de la Longitud de Escala

En consecuencia, si usamos una afinación estándar en tono de concierto en ambas longitudes de escala, las cuerdas montadas en la guitarra de escala corta quedarán menos tensas que en la guitarra de escala larga, debido a que tendremos que apretar menos la cuerda para llegar al tono correcto.

Evidentemente esto tiene una influencia clara en el sonido del instrumento. En definitiva, el mismo juego de cuerdas tendrá un tono más definido a causa de la mayor tensión de las cuerdas en la escala larga, y un tono algo más espeso en la escala corta.

Por este motivo, las cuerdas finas se suelen usar en guitarras de escala larga, puesto que en una escala corta quedarían demasiado flojas. Por el contrario, unas cuerdas más gruesas vienen muy bien en una escala corta, para evitar la excesiva tensión que generaría una escala larga.

Las Cuerdas Más Populares del Mercado

CALIBRES de Cuerdas ESTÁNDAR para Guitarra Eléctrica

Los juegos de cuerdas se encuentran determinados por unos números que indican el calibre de cada cuerda, empezando por la más fina, y terminando por la más gruesa. Por ejemplo, un calibre estándar de cuerdas sería el 09 – 11 – 16 – 24 – 32 – 42, y se nombraría como calibre 9 – 42.

Calibre Muy Fino 8 – 38

Empezamos por el juego estándar más fino, que sería el 8 – 38. Este juego nos permite una altura de cuerdas baja, a causa de la menor oscilación de la cuerda. Además, la pulsación en este grosor de cuerdas debe de hacerse con moderación, lo que permite que la cuerda oscile aún menos.

Por ejemplo a Pete Townshend este tipo de calibre no le sirven. Un guitarrazo al estilo de Pete Townshend, y quedamos la guitarra limpia de cuerdas.

Por el contrario, las 8 – 38 favorecen la velocidad de ejecución, las notas ligadas, y facilitan la realización de bendings o estiramientos de cuerda.

Entre los inconvenientes respecto a calibres más gruesos, está la falta de consistencia en las manos a la hora de hacer arpegios, disponen de menor sustain, se rompen con mayor frecuencia, pierden la afinación más fácilmente, y están indicadas casi exclusivamente para guitarras de escala larga de 25,5 pulgadas, lo que las hacen poco versátiles.

El sonido de un juego de cuerdas tan fino es delgado y brillante. Para los que empiezan pueden ser interesantes por la facilidad en la ejecución de bendings. Pero al ser cuerdas blandas, las podemos estirar sin querer cuando las pulsamos, con lo que las notas pueden sonar desafinadas.

Calibre Fino 9 – 42

Personalmente recomiendo mejor para los principiantes el calibre 09 – 42, respecto al calibre anterior. El sonido de este juego no es tan delgado, los bendings son cómodos, se puede mantener una altura de cuerdas baja, y tienen algo más de sustain.

En definitiva, se trata de un juego más versátil, muy usado no solo por principiantes, si no también por aficionados experimentados y profesionales, sobre todo en guitarras de escala larga.

El juego 09 – 42 también es usado en numerosos géneros musicales, y puede llegar a ser esencial en estilos musicales como el Funk, para poder obtener el tono más puro y característico.

Calibre Medio 10 – 46

Pasamos a otro de los calibres estándar más usados y versátiles: el juego 10 – 46. Este juego se comporta bien en diferentes técnicas a la guitarra como rasgueos, punteos y arpegios.

El sonido del calibre 10 – 46 dispone de más cuerpo, manteniendo un tono brillante. Para manejar con soltura este calibre en guitarras de escala larga, se necesita desarrollar cierto nivel de callo en las yemas de los dedos. Aunque en escala corta queda un juego bastante manejable.

Calibre Grueso 11 – 52

El siguiente calibre estándar es el 11 – 52. Este juego es ideal para realizar arpegios y música en la que no se requieren demasiados estiramientos de cuerda. Entre estos géneros puede estar el Jazz, en el que se necesita un sonido limpio redondo y con mucho cuerpo.

En escala corta las 11 – 52 disponen de cierta manejabilidad, pero en escala larga se vuelven bastante pesadas para hacer estiramientos de cuerda. La solución puede ser la de afinar la guitarra un semitono más baja, en Mi bemol. De esta forma saldrán de nuestra guitarra sonidos gruesos esenciales para tocar géneros como el Blues, Hard Rock, o Heavy Metal.

Además el grueso calibre de la sexta cuerda, favorece las afinaciones Drop.

Calibre Muy Grueso 12 – 54

Por último, nos quedaría el calibre 12 – 54. Un calibre muy contundente, difícil de manejar en una afinación estándar. Así que este grosor suele usarse en afinaciones bajas de un semitono o de un tono completo. Algo que aporta un sonido muy pesado y cargado de graves para música Metal. Aunque pueden usarse en otros géneros, o simplemente a gusto personal del intérprete.

Juegos de Cuerdas Intermedios

Estos serían los juegos de cuerdas estándar, pero también podemos encontrar en el mercado juegos intermedio, sino hemos alcanzado el filin total con un juego estándar. Por ejemplo, si notamos el calibre 9 – 42 demasiado blando, y le 10 – 46 demasiado duro, tenemos el calibre intermedio 9.5 – 44.

Cuerdas de Guitarra Eléctrica

Juegos de Cuerdas Híbridos

Existen juegos de cuerdas híbridos, compuestos por una mezcla de calibres de otros juegos estándar para guitarra eléctrica.

Por ejemplo, si tenemos un juego de cuerdas 10 – 46 en una Stratocaster, y notamos cierta dificultad a la hora de estirar la cuerdas finas, pero no queremos perder la contundencia de las cuerdas gruesas, podemos usar un juego híbrido 09 – 46. Este juego consta de las tres primeras cuerdas de un juego 9 – 42, y las tres últimas de un juego 10 – 46.

Por otra parte, si tenemos una Les Paul con el mismo juego 10 – 46, y nos gusta el tacto y sonido de las cuerdas finas, pero notamos cierta falta de pegada en las cuerdas entorchadas, podemos usar un juego híbrido 10 – 52, con las tres primeras cuerdas del juego estándar 10 – 46, y las tres entorchadas del juego 11 – 52.

Ajustes tras Cambiar los Calibres de Cuerdas en Guitarra Eléctrica

En el momento de cambiar de calibres de cuerdas, debemos de tener en cuenta el Ajuste del Alma. Ya que dependiendo del calibre, las cuerdas tirarán más o menos de nuestro mástil, con lo que se modificará la curvatura del mismo. Algo que tendríamos que revisar, sobre todo si el cambio de calibre ha sido bastante pronunciado, ya sea de cuerdas gruesas a finas, o viceversa.

Lo mejor es montar el nuevo juego, y ver el comportamiento del mástil con las comprobaciones que se indican en la página de «Como calibrar una guitarra eléctrica», para después actuar en consecuencia, si llegara el caso.

También es aconsejable revisar el estado del Quintado tras un cambio de calibre de cuerdas, por si hubiera algún ligero desajuste.

Las Mejores Cuerdas para Guitarra