Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Pastillas para Guitarra SG

Pastillas para Guitarra SG

Pastillas para Guitarra SG Clásicas Gibson

Gibson 490R y 490T

El juego de pastillas Gibson 490 tanto para puente como para mástil (490R Mástil – 490T Puente), es una de las configuraciones clásicas para una guitarra SG.

A diferencia de la 490R, la 490T en posición puente dispone de un ligero punto más de salida, aunque ambos modelos de pastillas montan imán alnico II, al igual que las tradicionales pastillas Gibson 57 Classic. Muy usadas las 57 en modelos Les Paul y en guitarras Gibson de cuerpo semisólido.

CUERDAS ONLINE

Sinceramente, si vuestra Gibson SG monta pastillas 490, y tenéis pensado cambiarlas por unas 57 Classic, os diré que no merece la pena. Ya que se trata de versiones muy similares, con un ligero punto más de pegada por parte de las 490. Podemos decir que las 490 se encontraría en un rango de salida entre las 57 Classic, y la 57 Classic plus. Conocido este ligero plus de ganancia de forma general, como sonido clásico moderno.

Gibson 498T

Otra configuración clásica de pastillas para una guitarra tipo SG, sería mantener la Gibson 490R en posición Mástil, junto a una Gibson 498T en posición puente. La Gibson 498T monta imán alnico V, cuenta con bobinado adicional, y se trataría de la versión de alto rendimiento de la 490, para ofrecer una respuesta más potente, mayor sustain y presencia.

Esta misma selección de pastillas podemos encontrarla en modelos Gibson Les Paul Custom, o Gibson Les Paul Studio.

Gibson BurstBucker

Otra de las versiones Gibson de su mítica PAF de los años 50, y al estilo de la 490 o la 57 Classic, es la serie BurstBucker. Esta gama cuenta con tres versiones, en las que se aumenta el nivel de salida a medica que la serie va progresando.

Por ejemplo, la versión 2 para mástil y la versión 3 para puente, son sus modelos más idóneos para una guitarra SG, dado el carácter osado de estas pastillas.

Otra opción muy interesante, pueden ser las BurstBucker Pro con imanes alnico V. Con un plus de salida como su nombre bien indica, pero manteniendo el sabor Humbucker PAF tradicional.

Epiphone ProBucker

También podemos optar por las Epiphone ProBucker, con una relación calidad precio digna de reseñar. Ya que se trata de la versión Epiphone de las BurstBucker de Gibson, e igualmente disponen de versiones 1, 2 y 3.

Y como pasa en la versión BurstBucker, el juego ProBucker 2 para mástil y ProBucker 3 para puente, sería el más idóneo para una guitarra de estilo SG.

Pastillas Burstbucker 61R y 61T

Algunos modelos SG y también Les Paul, montan pastillas Burstbucker 61R y 61T con algunas diferencias en su bobinado respecto a otros modelos. Uno de los juegos de pastillas más amados y más odiados de la marca Gibson.

Esto puede deberse a la extrema sensibilidad de estas pastillas, en lo que se refiere a los ajustes de altura respecto a las cuerdas. Puedo garantizar que estas pastillas suenan muy bien con el ajuste preciso.

Gibson 496 y 500

Existen otros modelos de pastillas Gibson de doble bobina que pueden llevar a la confusión, sobre todo si no recordamos exactamente la referencia del modelo en cuestión, como las Gibson 496R para posición mástil, y la 500T para posición puente.

Estas pastillas se trata de micrófonos de alta ganancia montados con imanes cerámicos, muy usados en las gamas Flying V y Explorer. Pero tampoco habría ningún problema de montar en una SG, si es lo que realmente estamos buscando.

Micrófonos para Guitarra SG

Pastillas para Guitarra SG Seymour Duncan

  • Seymour Duncan Saturday Night Special

Uno de los juegos más deseados para modelos SG y Les Paul, son las Seymour Duncan Saturday Night Special. Este juego de micrófonos dispone de un carácter un poco más agresivo que los modelos tradicionales PAF de los años 50, mantienen un tono con cuerpo en posición puente, y un sonido no demasiado espeso para la posición mástil.

Unas pastillas con una salida media, montadas con imanes alnico IV, y con un carácter y personalidad únicos.

  • Seymour Duncan Pearly Gates

Las Seymour Duncan Pearly Gates montadas con imanes alnico II son otra opción muy interesante, algo más económicas respecto a las anteriores. Este juego de pastillas mantiene un impulso extra a los modelos tradicionales humbucker, muy apropiado para guitarras SG.

  • Seymour Duncan SH-JB Hot Rodded

Si continúa siendo una inversión desproporcionada, podemos optar por uno de los juegos más clásicos y emblemáticos de Seymour Duncan. El set Seymour Duncan SH-JB Hot Rodded compuesta la pareja por una Seymour Duncan JB SH-4 en posición puente con una salida contundente, pero se comporta muy bien en estilos suaves y goza de una gran versatilidad.

Mientras que para posición mástil dispone de una Seymour Duncan Jazz SH-2, con un tono más brillante que el tradicional sonido denso de las clásicas pastillas de doble bobina en esa posición. Con lo que mantiene cierta definición en sonidos altamente distorsionados. Ambas pastillas montadas con imanes alnico V.

Pastillas para Guitarra SG DiMarzio

En la marca DiMarzio también podemos encontrar pastillas muy idóneas para una guitarra SG como la mítica y versátil DiMarzio PAF Pro DP151 a un precio moderado de unos 100 euros por pieza.

Este modelo de pastilla monta imanes alnico V, dispone de una salida media y de un sonido transparente que evitará que nuestra guitarra pierda presencia al atravesar una cadena de pedales de efectos. Apta para su colocación en cualquier posición, y prácticamente para cualquier tipo de guitarra.

En posición mástil obtendremos presencia y un tono transparente que evitará un sonido distorsionado turbio, y puede ser acompañada por casi cualquier pastilla de alta ganancia en posición puente.

Pero la DiMarzio PAF Pro también es una pastilla excepcional en posición puente cuando no se requiere un alto rendimiento.

Cómo Modular el Tono de las Pastillas para Guitarra

Para finalizar os daré algunos consejos sobre cómo modular el tono de las pastillas para guitarra. El primero es el mencionado anteriormente ajuste de la altura de las pastillas.

Al modificar la altura de los micrófonos, podemos regular la presencia y el tono de una pastilla a gusto personal. Pero podemos malograr el sonido de una pastilla de calidad, si el ajuste es el inapropiado, sobre todo si acercamos el micrófono a las cuerdas en exceso.

En la página de «Calibrado de Guitarra» aparecen las medidas estándar. Aunque esto como he comentado puede ser ajustado a gusto personal, y siempre compensando los volúmenes de las pastillas.

Otra forma de suavizar el tono de una guitarra SG, es por medio de sus potenciómetros. Los potenciómetros estándar para pastillas humbucker serian los de 500 kiloohmios. Pero tenemos la opción de colocar potenciómetros de 250 kiloohmios que endulzarán y suavizarán el tono para estilos más suaves.

Además esta operación no nos resultará demasiado costosa, ya que el precio de un potenciómetro de calidad puede oscilar entre los 5 y 8 euros.

Pastillas para Diferentes Modelos de Guitarra