Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Guitarras FENDER: Top 6 Mejores Modelos

Guitarras Fender

Las guitarras Fender disponen de unas características generales propias, que posteriormente adoptarían otros fabricantes de guitarras eléctricas. Estas cualidades estándar son:

  • Cuerpo de Madera de Aliso o Fresno generalmente, aunque en la actualidad puede encontrarse en algunos de sus modelos madera de pino.
  • Mástil de madera de arce para la gran mayoría de sus modelos.
  • Mástil Atornillado al Cuerpo sobre una placa de metal.
  • Diapasón de madera de arce o palisandro.
  • Pastillas de salida baja o media, normalmente de una sola bobina (Single Coil).
  • Puente fijo o semiflotante de estilo tradicional.

Si estas características mencionadas son el estándar de las Guitarras Fender, las principales diferencias entre sus distintos modelos, sería el diseño y cualidades de sus pastillas electromagnéticas, y su longitud de escala.

Guitarras Fender de Escala Larga de 25,5 Pulgadas

Fender Telecaster

La primera guitarra eléctrica fabricada en serie, en producción desde 1951, hasta nuestros días. El sonido de la Telecaster es claro, definido y acampanado. El característico sonido Twang de Fender, apreciado tanto por guitarristas rítmicos como por solistas.

Guitarras Fender: Telecaster

La principal característica que hacen a la Telecaster una guitarra única respecto al resto de modelos Fender, es el diseño y cualidades de sus pastillas electromagnéticas.

Las Pastillas Clásicas de la Telecaster montan imanes alnico, con la característica de integrar la pastilla del puente, una base o placa metálica en la parte inferior, conocida como Base Plate. Algo que define el sonido característico de la Telecaster.

Fender Stratocaster

El modelo más exitoso y popular de la marca Fender. La principal característica de la Stratocaster, aparte de su definido y cristalino sonido, es su versatilidad. Causada por su configuración de pastillas triple SSS.

Aunque las pastillas de la Stratocaster puedan parecer similares a la pastilla del puente de la Telecaster, su diseño es claramente diferente. Prescindiendo los micrófonos de la Stratocaster del Base Plate característico de la Telecaster.

Guitarras Fender: Stratocaster

La Fender Stratocaster dispone de una generosa versatilidad, gestionada por su selector de pastillas, que nos ofrece 5 sonidos diferentes.

Si seleccionamos las pastillas por separado, podemos disponer de tres sonidos claramente diferenciados. Desde el sonido más cálido generado por su pastilla del mástil, pasando por un sonido medio de su pastilla central, hasta sonidos penetrantes de su pastilla del puente.

Cuando combinamos la pastilla central con algunas de sus pastillas restantes, aparece el sonido «Quack» tan característico de este modelo de guitarra. Un sonido tan particular, que solamente escuchando este sonido, podemos asegurar que proviene de una Stratocaster, sin temor a equivocarnos.

Fender Jazzmaster

Esta guitarra ofrece unos sonidos más llenos y redondos que otros modelos de Fender, de ahí el nombre de Jazz. Aunque principalmente la Jazzmaster ha sido usada por músicos de Rock, mayoritariamente por bandas de Rock Alternativo como Nirvana, The Cure, o Radiohead.

Una de las características de la Fender Jazzmaster es su sistema de Doble Circuito. Un circuito para estilos Rítmicos, y el otro de estilo solista.

Jazzmaster Doble Circuito

Como puede apreciarse a simple vista, otra particularidad de la Fender Jazzmaster, son sus pastillas parecidas estéticamente a las P90 desarrolladas por Gibson. Pero el diseño de los micrófonos de la Jazzmaster es claramente diferente, manteniendo el Tono brillante y cristalino característico de Fender. Aunque con mayor nivel de salida que una pastilla Fender sencilla tradicional.

Guitarras Fender de Escala Corta de 24 Pulgadas

Guitarras Fender Duo-Sonic y Mustang

En 1956 Fender presenta la Duo-Sonic, como una especie de versión refinada de la Fender Telecaster. En este modelo encontramos la sencillez y simplicidad de la Telecaster, como un puente fijo, y una pareja de pastillas.

Escala de la Duo-Sonic

Pero evidentemente con características propias, como una escala corta de solamente 24 Pulgadas, y un diseño diferenciado de pastillas. Además los micrófonos se encuentran en una disposición inversa respecto a la Telecaster. Quedando la pastilla del puente perpendicular a la cuerdas, la pastilla del mástil en una posición oblicua.

En lo que respecta a la Fender Mustang, fue presentada 10 años después del lanzamiento de la Dou-Sonic, como modelo mejorado de posible sustitución de la Dou-Sonic. Aunque hoy en día se mantienen ambos modelos en producción.

Guitarras FENDER: Mustang

En este modelo se dejó a un lado la simplicidad de la Duo-Sonic, para incorporar un puente flotante, y controles para activar las pastillas en fase, y fuera de fase. Por lo demás la Fender Mustang, es idéntica a la Duo-Sonic, salvo por disponer la pastilla del puente de una posición oblicua.

Fender Jaguar

La Fender Jaguar dispone de una apariencia similar a la Jazzmaster, y también mantiene su diseño de doble circuito dedicado para cada pastilla. Pero como no puede ser de otro modo, la Fender Jaguar dispone de sus particularidades, como puede apreciarse a simple vista.

Guitarras FENDER: Jaguar

Una de estas características, es su selector individual para cada pastilla. Estos selectores se encuentran situados prácticamente debajo de la pastilla del mástil. Integrando además un tercer control en esa misma zona, que activa un condensador que aporta un sonido agudo característico, conocido como Estrangulador.

Las pastillas clásicas de la Jaguar pueden parecer de estilo Stratocaster a simple vista, pero estos micrófonos disponen de mayor salida respecto a los de la Strat. Aunque mantienen el tono brillante, y característico tañido de Fender, o sonido Twang.

Otra diferencia de la Jaguar respecto a la Jazzmaster, es su escala corta de 24 pulgadas. Algo que sin duda afecta a la comodidad, y sonoridad del instrumento.

Estos tres modelos de Fender de escala corta, estaban orientados a personas jóvenes, o a adultos con manos pequeñas y para el género femenino. Pero estos tres modelos han sido usados por el público en general, y por músicos asiduos a romper las normas establecidas, o que buscan sonidos particulares.

Por este motivo, estos modelos han sido muy usados en la Música Independiente, y en el Rock Alternativo.

Otras Marcas de Guitarras

Configuración