Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

VÁLVULAS DE PREVIO para Amplificador de Guitarra: Tipos

Nuestro Amplificador Valvular monta Dos Tipos de Válvulas: las de Previo y las de Potencia. El cometido de estas válvulas es el de elevar la baja señal que proviene de nuestra guitarra, para obtener una señal mucho más potente que pueda hacer funcionar el altavoz, o los altavoces.

Con un cambio de válvulas de previo, podemos mejorar o modelar el sonido de nuestro amplificador de una manera muy sencilla. Ya que al instalar válvulas de previo, no es necesario ningún tipo de ajuste en nuestro amplificador (Bias). Sería solamente quitar unos tubos y colocar otros de diferente tipo. Aunque debemos de conocer algunas directrices, dependiendo de su posición y de cada tipo de tubo de vacío, por ejemplo.

Tipos de Válvulas de un Amplificador de Guitarra Eléctrica

Válvulas de Previo V1 – V2 – V3

A las válvulas de previo según su posición, se nombran como V1, V2, V3 etc…, empezando a contar a partir de la válvula que recibe la señal. Esta primera válvula suele ser la que se encuentra a partir de la entrada de conexión de la guitarra, y en dirección a las válvulas de potencia tendremos la V2 y V3. En el caso de la imagen de arriba, sería de derecha a izquierda.

Aunque el número de válvulas de previo que pueda llevar un amplificador es indeterminado, es muy normal que lleven Tres. Como en el caso del Fender Blues Junior III, el Bugera V22, el Laney Cub 12R, el Marshall DSL5C, o el Vox AC15. Así que tomaremos como ejemplo para las explicaciones, un amplificador con tres válvulas de previo, como el de las imágenes: el Fender Blues Junior III.

Válvulas de Previo en un Amplificador de Guitarra Eléctrica

Las válvulas de previo amplifican la señal una y otra vez, a medida que la señal pasa de una válvula a otra. Por este motivo es aconsejable poner una válvula resistente, o que sea duradera en posición V3, puesto que esta válvula recibe la señal ya bastante amplificada. En consecuencia, este tubo puede llegar a quemarse, si colocamos uno poco fiable.

Atenuar Ruidos Procedente de las Válvulas

Del mismo modo, si colocamos una válvula de baja calidad o con algún ligero defecto en posición V1, ese defecto como puede ser el acople o algún tipo de ruido, será amplificado por el resto de válvulas, multiplicándose el problema. Este defecto puede ser atenuado o aumentado, dependiendo de la situación en la que se encuentre la válvula que genera el problema.

Cómo Reducir el Ruido de una Válvula de Amplificador Dependiendo de su Posición

Si la válvula que genera el problema está en posición V1, el resto de las válvulas amplificarán el defecto. Pero si ponemos esa válvula en posición V3, ese ruido quedará muy atenuado al no ser amplificado por ninguna etapa más de previo. Si tenemos este problema, podemos intercambiar las posiciones de las válvulas, para ver los resultados, pudiéndose mejorar sensiblemente el defecto.

Intercambio de Posición de las Válvulas del Amplificador para Comprobar su Comportamiento

Por este motivo es aconsejable colocar una válvula de buena calidad en posición V1, independientemente de su resistencia, puesto que esta válvula es la que menos trabaja. También podemos probar entre las válvulas de las que disponemos, cual se comporta mejor en V1.

Válvulas de Previo 12AX7

El modelo de válvula que suelen montar de serie los amplificadores son las 12AX7, llamadas en Europa ECC83. Este tipo de tubo se trataría de un modelo potente, con un 100% de ganancia.

En posición V1 y V3 podemos cambiar las 12AX7 por otros modelos de válvulas, pero en V2 debemos de mantener siempre el modelo 12AX7.

La válvula Tung-Sol 12AX7 está entre las mejor valoradas en posición V2, pero para V3 no son aconsejables porque pueden freírse. Esta válvula nos ofrece un sonido lineal y con baja microfonía, ideal para evitar Acoples. El acople es ese molesto pitido que produce un amplificador, cuando la señal se retroalimenta a altos niveles de ganancia o distorsión.

Válvulas de Previo para Amplificador de Guitarra Tung-Sol 12AX7 y Electro Harmonix 12AX7 EH

La Electro Harmonix 12AX7 EH es un poco más barata que la anterior, pero es una gran válvula, y además funciona muy bien en cualquier posición.

JJ Electronic 12AX7 ECC83 Válvula de Vacío Testeada
  • 12 AX7 tubo de vacío,
  • Estados Unidos Código de producto: 12 AX7
  • Europea Código del producto: ECC83
  • Para amplificadores de guitarra y Hi-Fi,
  • Se puede utilizar en cualquier aplicación de preamplificador o micrófono

Como se ha comentado, para posiciones V1 o V3 podemos montar las 12AX7. Pero también podemos usar otros modelos de válvulas, para poder modelar la ganancia y volumen general del aparato. Así podremos orientar el sonido del amplificador hacia su uso, o a nuestro gusto personal.

Por ejemplo, si queremos que nuestro amplificador tenga un poco más de Recorrido Limpio, y su Volumen sea un poco más bajo, podemos montar algunas válvulas de previo menos potentes que las 12AX7 con un 100% de ganancia, por otras de menor porcentaje.

Las 5751 por ejemplo, tienen un 70% de ganancia, y las 12AY7 solamente un 45%. Estos porcentajes serían los estándar, pero pueden variar ligeramente dependiendo de cada marca.

Diferentes Ganancias Dependiendo del Tipo de Válvula para Amplificador de Guitarra

Tubos 12AY7

Una 12AY7 muy usada en V1 o V3 es el modelo de Electro Harmonix 12AY7, con aproximadamente la mitad de la ganancia que una 12AX7. Una válvula muy usada en amplificadores de estilo Fender, y con muy buen sonido limpio y overdrive.

Válvulas de Previo para Amplificador de Guitarra Electro Harmonix 12AY7 Vs 5751 JJ

Válvulas 5751

En el modelo 5751, y con un 30% menos de ganancia que las 12AX7, tenemos la 5751 JJ, con un sonido muy natural y bajo ruido. Usada en ambas posiciones para reducir un poco la ganancia del amplificador.

Si no nos interesa bajar la ganancia, pero queremos una válvula con bajo ruido para colocar en V1, podemos usar la TAD RT080 7025 WA. Este modelo nos ofrece un gran sonido limpio, y a la vez de alta ganancia.

Tamaño de las Placas Internas de las Válvulas de Amplificador

No products found.

En general, las válvulas con placas pequeñas disponen de menor microfonía o acoples, que las que montan placas más grandes. Por ejemplo en la 12AX7 Sovtek LPS, se puede apreciar la diferencia de tamaño de las placas internas, respecto a la Electro Harmonix. Si tenemos esto en cuenta, la Sovtek sería mejor colocarla como V3. Además este tubo en particular, da muy buen resultado en esa posición.

Cuando Cambiar las Válvulas de un Amplificador

Deberíamos pensar en hacer un cambio de válvulas de previo, cuando notemos el sonido del amplificador deteriorado, con falta de tono, ruidos extraños, acoples excesivos, pérdida de potencia, o si simplemente dejara de sonar el aparato. También se puede saber a simple vista, si la parte plateada de la válvula cambia de color.

Aunque las válvulas de previo pueden durar años y años, dependiendo de las horas de uso, la potencia a la que trabajemos, o el trato que le demos al amplificador sobre todo en caliente. Pero la duración estándar de unas válvulas de previo es de 2000 horas. Así que dependiendo del uso, podemos hacer el cálculo de su durabilidad.

IR A VÁLVULAS DE POTENCIA