CONOCE los Amplificadores de Guitarra Más LEGENDARIOS y sus Modelos MODERNOS de VOX Amps (Guía): a Válvulas y Transistores.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la Compañía de Órganos Jennings (Jennings Organ Company) fundada por Tom Jennings, fabricó el órgano eléctrico Univox. Pero en 1956 Jennings vio un prototipo de amplificador de guitarra fabricado por un viejo compañero de la guerra, y Tom decidió desarrollar un aparato con esas características.
Primer Amplificador VOX Amps: AC 15
En consecuencia, la compañía cambió su nombre a Instrumentos Musicales Jennings (Jennings Musical Instruments) y en 1958 fue lanzado el amplificador de 15 vatios Vox AC15.
No creo que en aquel instante Tom pensara que este combo continuaría en el mercado hasta la actualidad, entre los primeros puestos en rango de ventas en este tipo de amplificador. A la altura de otros aparatos de gran éxito como el Fender Blues Junior, o el Marshall DSL5CR.
El modelo actual Vox AC15 C1 monta 3 válvulas de previo 12AX7 y 2 válvulas de potencia EL84, cuenta con una potencia de 15 vatios, y altavoz de 12 pulgadas Celestion G12M Greenback. Además, cuenta con efectos de Reverb y Trémolo integrados, y su coste está por los 750 euros.
Menos mal que se fabrica en China, si no nos saldría aún más caro. Así que todavía tenemos suerte de poder disponer de un amplificador legendario, por un precio relativamente asequible, que muy posiblemente nos acompañe de por vida.
Muy apropiado para grabaciones de estudio, pequeñas actuaciones, o incluso para un uso casero si disponemos de una habitación insonorizada. Una pieza de la historia musical que el grupo de Cliff Richards The Shadows comenzaría a usar, y la gente empezó a reconocer el característico tono cristalino, o el potente crujido del Vox AC15.
Desde entonces son infinidad de guitarristas los que lo han usado como Alex Turner, Kevin Shields, o el mismísimo Joe Perry del grupo Aerosmith.
Vox AC10 C1
También tenemos la versión de 10 vatios de potencia en el Vox AC10 C1, por unos 500 euros de precio. Este amplificador monta solamente dos válvulas en la etapa de previo en lugar de las 3 válvulas 12AX7 del AC15, cuenta con altavoz de 10 pulgadas, y no dispone de efecto de trémolo.
El Amplificador más Legendario de VOX Amps: AC 30
Si el Vox AC15 es una leyenda como amplificador para ensayo y estudio, el Vox AC30C2 es otro amplificador mítico, pero esta vez para el escenario con una banda completa y actuaciones en vivo. El rey del sonido del rock británico.
Este amplificador también fue comercializado por la marca inglesa en 1958, y ha formado parte del sonido de grandes bandas como The Beatles, U2, Nirvana, Radiohead, Muse, Oasis, etc, y por guitarristas como Brian May, John Frusciante, o Johnny Marr.
El Vox AC30C2 es como si se tratase de dos Vox AC15 juntos. Ya que el AC30 cuenta con 30 vatios de potencia, dispone de 4 válvulas de potencia EL84, y monta 2 altavoces de 12″ Celestion G12M Greenback. Su peso sobrepasa los 32 kilos, su precio ronda los 1100 euros, y se produce en China.
Peores Momentos de VOX Amps
En 1964 Jennins vendió una parte de la compañía a Royston Group, y también vendió los derechos a la Compañía de Órganos Thomas. Royston tuvo problemas en 1969 y la compañía pasó por una serie de nombres y dueños, y los costes de producción fueron reducidos. Algo que afectó a la calidad de los componentes de los amplificadores Vox, y esto acabó con la reputación de la marca.
KORG Adquiere VOX Amps
Pero Vox Amps finalmente pasó a manos de la marca Korg en 1992. La entidad japonesa aseguró el reflote de la marca Vox pasando en 2003 la planta de fabricación a China y Vietnam, para recuperar la máxima calidad de sus componentes de fabricación, a costa de una mano de obra más barata.
Vox VX15GT
Los amplificadores mostrados anteriormente son todos puro válvulas, y eso conlleva un coste que debemos de afrontar. Pero si Korg recuperó la esencia de los legendarios amplificadores Vox, también ha desarrollado unidades modernas de amplificación o amplificadores de modelado digitales, como el Vox VX15GT.
Un elegante amplificador de modelado con 15 vatios de potencia, un altavoz de 6,5 pulgadas, y toma para auriculares, por un precio de unos 170 euros. Además, cuenta con 8 efectos integrados, y con 11 simulaciones de amplificadores diferentes para adaptarnos a cualquier estilo musical.
Serie Híbrida Valvetronix
Vox también ha conseguido desarrollar métodos que combinan tecnología moderna y clásica, para abaratar costes de producción. Como su preamplificador a válvulas Valvetronix, combinado con software modelador transistorizado.
Este tipo de tecnología la podemos encontrar en la serie Híbrida VT, como el Vox VT20X por un precio muy asequible de unos 190€. El VT20X dispone de una potencia de 20 vatios, y monta altavoz de 8 pulgadas.
Además, integra simulaciones de amplificadores y un sinfín de efectos, que pueden ser ampliados por medio del software «Tone Room» de Vox, que podemos manejar por medio de su puerto mini-USB.
Si necesitamos más potencia podemos optar por el Vox VT40X con 40 vatios, y altavoz de 10 pulgadas, por un coste de unos 260 euros.
Vox MSB25 Mini Superbeetle
También de fabricación híbrida tenemos el cabezal y pantalla Vox MSB25 Mini Superbeetle, pero el cabezal cuenta con una Válvula termoiónica KORG Nutube 6P1. Por este motivo este aparato no cuenta con rejillas de ventilación, para que se refrigeren los tradicionales tubos de vacío.
Este modelo cuenta con una potencia de 50 vatios, efectos de Reverb y Tremolo, y la pantalla monta un parlante de 10 pulgadas Celestion Custom. Su precio está por los 390 euros.
Vox Cambridge 50
En versión combo tenemos el Vox Cambridge 50 por unos 300 euros, también con 50 vatios de potencia, tecnología Nutube, pero con altavoz Celestion de 12 pulgadas. Además, cuenta con 8 efectos integrados, simuladores de amplificadores, puerto USB, toma de auriculares, e incluye el Software JamVOX III.
Serie de Cabezales MV
También con Válvula termoiónica Nutube tenemos la serie de cabezales MV, en la que podemos encontrar varios modelos, desde sonidos cristalinos hasta alta ganancia. Esta gama de diminutos cabezales genera una potencia nada menos que de 50 vatios.
Además, cuenta con atenuador de tres posiciones para regular la potencia de salida del aparato, y dispone de salida de auriculares.
VOX MV50 AC
Estas son las descripciones generales de la serie, pero cada modelo evidentemente dispone de su propia personalidad.
El VOX MV50 AC aporta el característico timbre del clásico Vox AC30.
El Vox MV 50 CL Clean abarca desde sonidos limpios y naturales, hasta un overdrive muy dinámico, para responder a los matices de tu guitarra y de la técnica interpretativa.
El Vox MV 50 CR Rock como su nombre indica ofrece un sonido saturado de Rock Clásico, aunque también ofrece un sonido limpio muy orgánico.
Otro modelo sería el MV50 High Gain, que como su nombre bien indica, está optimizado para conseguir sonidos de alta ganancia.
Mientras que el MV50 Boutique ofrece el sonido de los legendarios amplificadores boutique tan codiciados por los guitarristas profesionales, y produce una sensación de compresión que es muy típica de un amplificador a válvulas tradicional.
Estos modelos cuentan con un precio entre los 150 y 200 euros, aunque el modelo personalizado Vox MV50 Brian May ronda los 300 euros. Supongo que Brian May también se querrá llevar su parte.
Vox BC 108 Cabinet
Evidentemente, para que estos cabezales suenen, necesitan una pantalla como la Vox BC 108 Cabinet con altavoz de 8 pulgadas, por un precio de unos 100 euros.
Amplificador de Alta Potencia VOX MVX150C1
Si necesitamos un amplificador de alta potencia, tenemos el VOX MVX150C1 con 150 vatios por unos 700 euros. Este amplificador cuenta con Tecnología Nutube en preamplificador y etapa de salida, y monta un altavoz Celestion G12H-150 Redback de 12 pulgadas.
Además, cuenta con el control de nivel de potencia que te permite ajustar el nivel de salida en seis etapas, cuenta con dos canales, y con efecto de reverb.
Vox ofrece amplificadores clásicos de alta calidad a precios razonables, y tecnología de vanguardia a precios asequibles. Algo que coloca a la marca Vox entre los mejores fabricantes actuales de amplificadores.