Skip to content
Manual Guitarra Eléctrica

MARK KNOPFLER: Biografía, Guitarras y Pedalboard

Mark knopfler es un guitarrista, cantante y compositor británico, mundialmente conocido por ser el fundador y líder de la banda Dire Straits. Considerado como uno de los músicos más importantes de los últimos tiempos. Ya que no solamente a compuesto música para los Dire Straits o durante su carrera en solitario, sino que también a realizado composiciones para películas, y otros artistas como Tina Turner. El tema en cuestión que le cedió a Tina fue «Private Dancer», ahí es nada.

Mark Freuder Knopfler, nació en Glasgow (Escocia) en 1949. La misma ciudad que poco después vería nacer a Angus Young, entre otros grandes músicos.

De pequeño le encantaba escuchar a su tío Kingsley tocar boogie-woogie con el piano. Durante esos años de infancia, su padre intenta, con la ayuda de su tío, que aprenda a tocar el piano y también el violín. Aunque lo que más le llama la atención al pequeño Mark, es la guitarra.

CUERDAS ONLINE

Hasta que con 15 años de edad, convence a su padre para que le compre su primera guitarra de estilo Stratocaster. Con ella aprende escuchando a músicos como B.B. King, J.J. Cale, Jimi Hendrix o Hank Marvin. Y comienza a tocar con amigos, llegando a tocar en algunas fiestas y bailes escolares. 

Trabajó durante dos años como periodista en la ciudad de Leeds, haciendo reseñas de grupos locales y de algunas de las grandes bandas que actuaban en la ciudad. Hasta que en 1970 escribe su última crónica como periodista, acerca de la muerte de Jimi Hendrix. Conmocionado por la noticia, decide dejar el periódico e iniciar estudios de filología inglesa en la Universidad de Leeds, que le mantienen en la ciudad hasta 1973.

Ese mismo año y tras terminar sus estudios universitarios, decide trasladarse a Londres para intentar alcanzar su meta de dedicarse profesionalmente a la música.

Mark knopfler Funda Dire Straits

Tras participar en algunas pequeñas bandas de la ciudad, forma en 1977 la banda Dire Straits, junto a su hermano David en la guitarra rítmica, John Illsley en el bajo, y Pick Withers a la batería. 

Debido a su gran aportación a la banda como compositor, poco a poco se va proclamando el líder del grupo. Dirigiendo a la agrupación hacia un estilo musical, que les distinga del resto de grupos.

Precisamente cuando las bandas de Heavy Metal y Punk estaban en la cresta de la ola, la dirección musical de la banda es prácticamente la opuesta. Desarrollando el grupo un estilo Rock equilibrado y atemporal.

Y en 1978, consiguen publicar su primer álbum, titulado simplemente Dire Straits. Este álbum incluye el exitoso tema «Sultans of Swing».

El éxito de la banda comenzó a crecer con notoria velocidad, y en 1979 editan su segundo álbum: Communiqué.

David Knopfler Abandona Dire Straits

En 1980, Dire Straits inicia la grabación de lo que será su tercer disco: Making Movies.

Durante la grabación de este álbum se produce la salida de David Knopfler del grupo, debido a las diferencias con su hermano, por el excesivo protagonismo de Mark dentro de la banda.

Making Movies incluye temas legendarios del grupo, como «Tunnel of Love», «Romeo and Juliet», y «Solid Rock».

Durante los años 80, la banda evoluciona musicalmente hacia un sonido más complejo, incorporándose a la banda el teclista Alan Clark.

El siguiente álbum fue publicado en 1982 titulado Love Over Gold. Tras la grabación de este álbum, el baterista Pick Withers decide abandonar el grupo, y es sustituido por Terry Williams.

Este disco incorpora otro peso pesado de los Dire Straits, «Telegraph Road».

En 1984 graban Alchemy. Disco grabado en directo, donde la banda desarrolla todo su potencial, y el esplendor de sus canciones. En este disco la banda lo llevaría todo a otro nivel, mejorando incluso las ediciones de estudio, como en el caso de «Sultans of Swing»

Brothers In Arms: Éxito Total

La banda gozaba de un gran reconocimiento, pero en 1985 se produjo la apoteosis total con el lanzamiento del álbum Brothers In Arms.

Hasta el momento, Mark Knopfler solía usar para sus interpretaciones guitarras de estilo Stratocaster, pero en este disco se sirvió del modelo Les Paul para interpretar grandes éxitos como «Brothers In Arms», y «Money for Nothing».

Tras una agotadora gira que finalizó en 1986, Dire Straits decide darse un descanso, hasta que en 1991 lanzan su último álbum de estudio, On Every Street.

Disolución de Dire Straits

Dire Straits se disolvería oficialmente en 1995, y Knopfler continuó con su carrera musical en solitario.

En 1996 Mark Knopfler publica Golden Heart, con un sonido más intimista y con toques de estilo celta. Alejándose Knopfler a medida que pasaba el tiempo, cada vez más del sonido de los Dire Straits.

Durante su etapa con los Dire Straits, Mark Knopfler mantuvo una carrera paralela componiendo bandas sonoras para películas. Llegando a componer hasta el momento 9 bandas sonoras, la última para la película Altamira. La primera, y de mayor éxito, fue Local Hero. Compuesta en 1983, y con el tema instrumental que acompañó en todas las actuaciones en directo de los Dire Straits, «Going Home».

Mark Knopfler es zurdo pero toca la guitarra de la misma manera que un diestro, al igual que otros guitarristas zurdos que se han adaptado a esta forma de tocar como Noel Gallagher, o Gary Moore

La manera de pulsar las cuerdas del señor Knopfler es muy particular, con una posición anclada de la mano derecha, pulsando las cuerdas con las yemas de los dedos.

Mark Knopfler: Amplificadores, Guitarras, y Pedales

Mark Knopfler ha usado cantidad de amplificadores en su carrera:

 – Fender Vibrolux

 – Fender Twin Reverb

 – Roland Jazz Chorus JC-120

 – Soldano

 – Mesa Boogie

 – Marshall

Guitarras de Mark Knopfler

Con las guitarras pasa algo parecido a los amplificadores. Si tuviera que mentar todas las que ha usado, no acabaría nunca. Así que nos centraremos en sus modelos más legendarios.

El estandarte de Knopfler es su guitarra roja de estilo stratocaster usada en temas como «Sultans of Swing», o «Going Home».

Esta guitarra parece una Fender, pero no lo es. Es una Schecter con un pesado cuerpo de caoba, a diferencia de los ligeros cuerpos de aliso tradicionales de Fénder.

En un principio esta guitarra montaba pastillas Seymour Duncan SSL-1, pero después las cambiaría por unas Seymour Duncan Alnico II Pro.

Esta guitarra puede confundirse con la Fender Mark Knopfler Signature, pero no tiene nada que ver con la Schecter.

También disponía de otra Schecter Strat pero en color tostado y con pastillas Schecter F500T, usada para tocar «Tunnel of Love» y «Telegraph Road». Hoy en día Schecter comercializa pastillas Monstertone basadas en el diseño de las F500T.

Guitarras de Mark Knopfler

La Telecaster roja que usó para tocar «Walk of Life» también es una Schecter.

La Pensa-Suhr MK1, también fue muy usada por Mark en la última etapa en Dire Straits, y en su carrera en solitario. Por su configuración de pastillas HSS, se trata de una guitarra muy versátil, usada para tocar en directo temas tan diferentes como «Money For Nothing», «Sultans of Swing», o «Telegraph Road».

Esta guitarra monta dos pastillas activas EMG modelo SA, y una pastilla de doble bobina EMG 85. También monta un Floyd Rose Original, pero Mark no lo usa y lo mantiene bloqueado. 

Puede que a Knopfler se le asocie con guitarras Fender, pero como veis, ninguna de sus míticas guitarras era Fender. 

Knopfler usa cuerdas D’Addario de calibre 9-42 y 10-46

Pedales de Efectos

En lo que se refiere a efectos, Mark suele usar un poquito de todo, pero sin que se note demasiado. Un poco de Reverb, un toque de Delay analógico o digital, algunas veces con algo de Chorus, y un poco de Wah Wah para «Money for Nothing».

Lo que sí es base del sonido de Knopfler, sobre todo con los Dire Straits, es la compresión del sonido. Ya que al no usar fuertes distorsiones, el compresor añade el sustain necesario, y un ligero toque de ganancia muy agradable. 

También usa un Pedal de volumen Ernie Ball, para realizar cómodamente sus famosos volumen swells. Por cierto, uno de los guitarristas con mejor gusto a la hora de colocar en el momento preciso, un volumen swells.

Mark Knopfler compuso la mayor parte de la música y las letras de Dire Straits, compuso varias bandas sonoras para películas, dispone de una extensa carrera en solitario, ha colaborado en grabaciones con artistas míticos como Bob Dylan o Phil Lynott, y también ha participado en otras bandas como The Notting Hillbillies. Demostrando no solo tener una gran capacidad como compositor, sino también un gusto soberbio para la creación musical.

Ver Todas las Biografías