En 1951 Fender renombra su modelo Broadcaster, por el de Telecaster, para evitar la coincidencia con las baterías Broadcaster comercializadas por la marca Gretsch.
Maderas y Mástil en la Fender Telecaster
Las maderas clásicas en la construcción de los modelos Fender Telecaster, son el arce para el mástil, y madera de arce o palisandro para el diapasón. Esto sería lo más puramente tradicional, pero a causa de la escasez actual del palisandro, este es sustituido por el Pau Ferro en las series de Fender fabricadas en México como en los modelos Fender Player y Vintera, y el palisandro se reserva para los modelos fabricados en los Estados Unidos.
El Pau Ferro es una madera tan válida como el palisandro, simplemente se trata de estética y de la disponibilidad de cada madera.
En cuanto a las maderas usadas en el cuerpo de estos modelos, la más utilizada actualmente sería el aliso. Una madera muy tradicional, aunque pueden encontrarse otras maderas para la construcción del cuerpo como el fresno de pantano. Pero a causa de la escasez de esta madera, solamente es utilizada en las gamas más selectas de Fender.
La Telecaster cuenta con una escala larga de 25´5 pulgadas característica de los modelos más populares de Fender, y la unión entre mástil y cuerpo es atornillada (Bolt-On). Una de las ventajas de una unión atornillada, es que si tuviéramos problemas con el mástil, o por ejemplo quisiéramos cambiar el mástil por otro con maderas distintas, o diapasón de diferente radio, su sustitución sería muy cómoda.
Originalmente ambos modelos de Fender podían encontrarse con un radio de diapasón muy curvo de 7,25 pulgadas. Pero actualmente podía decirse que el radio de diapasón estándar es el de 9,5 pulgadas, con una consecuente curva más suavizada.
El sonido de la Telecaser es claro, definido y acampanado. El característico sonido Twang apreciado tanto por guitarristas rítmicos como por solistas.
Pastillas y Selector de Pastillas de la Fender Telecaster
Las Pastillas Típicas para esta guitarra estarían montadas con imanes alnico, con la característica de integrar la pastilla del puente, una base o placa de acero bañada en zinc o cobre en la parte inferior, llamada generalmente como Base Plate. Algo que define el sonido característico de la Fender Telecaster.
El Selector de Pastillas clásico es de tres posiciones:
Con la palanca hacia delante, se activa la pastilla del mástil o pastilla de graves, con un sonido cálido.
Con el selector hacia atrás, se activa la pastilla del puente o pastilla de agudos, con un sonido penetrante.
Y en el centro se activan las dos pastillas en paralelo, aflorando un sonido compensado, y con el característico sonido “Quack”.
Aunque podemos encontrar algunos modelos modernos de Telecaster con selector de pastillas de cuatro posiciones, para conectar sus dos pastillas en serie, con lo que se doblaría la salida como pasaría en una pastilla de doble bobinado o humbucker. En consecuencia, se perdería definición, pero obtendríamos un sonido con más cuerpo, y se mejoraría la relación señal- ruido.
En cuanto a sus potenciómetros, monta control de volumen y tono master.
Puente de Vintage y Modern Telecaster
El puente de estilo vintage de las Telecasters, es un puente fijo que se ajusta por parejas de cuerdas, tanto en altura, como en quintado. Pero tendríamos que desnivelar un poco las selletas de los lados, para que las cuerdas se ajusten a la curvatura del mástil.
En las Telecasters con puentes actualizados puede obtenerse un ajuste más preciso, ya que se ajustaría cada cuerda de forma individual en cada selleta.
El puente clásico nos lo podemos encontrar en guitarra bastante caras, por el hecho de ser vintage. En cambio el puente moderno lo podemos encontrar en guitarras mucho más asequibles, así que ojito a esto.
Lo normal en los modelos Telecaster es que las cuerdas se introduzcan por detrás de la guitarra, pero nos podemos encontrar modelos que lo hacen por la parte trasera del puente.
Mejor que entren las cuerdas por detrás de la guitarra, para tener más opciones a la hora de cambiar el puente por otro diferente, o de mayor calidad.
La Fender Telecaster clásica puede resultar algo incómoda, por no disponer de ningún tipo de rebaje en la madera que facilite la ergonomía entre guitarra y guitarrista. Muchos modelos modernos, sí cuentan con rebajes para aumentar su comodidad a la hora de tocar, algo a tener en cuenta.
Podemos encontrar modelos custom de Telecaster que sólo se parecen a una Telecaster clásica, en la unión atornillada y en la forma.
Por ejemplo, la Fender Jim Root Telecaster monta pastillas activas, cuerpo de caoba y diapasón de ébano. De esta guitarra sería fácil sacar sonidos de estilo Les Paul, pero sería imposible de sacarle un sonido ni aproximado al de una Telecaster clásica.