Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Tipos de Guitarras Eléctricas

Tipos de Guitarras Eléctricas

A la hora de elegir entre los diferentes tipos de guitarras eléctricas, lo principal es saber si esa guitarra nos dará el sonido que buscamos, o si su construcción está orientada al uso que le daremos.

En el mercado existen gran cantidad de modelos o tipos de guitarras eléctricas, cada uno con sus características particulares, orientadas para rítmica o solista, y para diferentes estilos musicales.  

Guitarras con pastillas de estilo Vintage, Modern, o de Alta Ganancia. O con diferentes radios de diapasón, maderas, y uniones entre el mástil y el cuerpo de la guitarra.

Pues aquí tenéis una magnífica guía con cantidad de modelos diferentes de guitarras eléctricas para conocer sus principales características, el funcionamiento de los diferentes selectores de pastillas, sus maderas, construcción y orientación musical.

Historia de la Guitarra Eléctrica

CONOCE la Historia de la Guitarra Eléctrica, sus Orígenes y los Primeros Prototipos, Hasta la Creación del Primer Modelo Comercialmente Viable: La Fender Telecaster.

Historia de la Guitarra Eléctrica

Telecaster: La Primera Guitarra Eléctrica

Todo Comenzó en serio, con la Fender Telecaster. La Primera guitarra eléctrica fabricada en serie, pero que sigue actualmente plenamente vigente. Muy apreciada por muchos guitarristas por su característico sonido y sencillez.

Tipos de Guitarras Eléctricas: Telecaster

Stratocaster: Cómoda y Versátil

La Stratocaster fue el segundo modelo de guitarra desarrollado por Fender, como una versión más depurada y más versátil de la Telecaster. Qué decir de la Stratocaster…, simplemente uno de los modelos más vendidos de guitarra eléctrica, y de los más usados por los profesionales.

Tipos de Guitarras Eléctricas: Stratocaster

Les Paul: Distorsión Sin Zumbidos

El primer modelo desarrollado por la marca Gibson en respuesta a la Telecaster y Stratocaster desarrolladas anteriormente por Fender. Gibson quiso llevar este modelo a un nivel superior respecto a los modelos de Fender, con pastillas anti-ruido y mástil encolado. Pero su precio superior, y su versatilidad más limitada, no le permitieron competir contra los modelos de Fender en sus inicios. Aunque hoy en día se trata de un modelo de guitarra eléctrica imprescindibles, y entre los más imitados.

Tipos de Guitarras Eléctricas: Les Paul

Modelo SG: Cómoda y Ligera

Tras el fracaso inicial de la Gibson Les Paul, la marca ni mucho menos se dio por vencida. En consecuencia desarrolló un nuevo modelo para reducir costes de producción, y aligerar el peso de su primer modelo. Creando la Gibson SG con un cuerpo más estrecho, sin tapa de madera de arce, y con un acceso a los últimos trastes del diapasón más cómodo.

Tipos de Guitarras Eléctricas: Gibson SG

La Frankenstrat de EVH

Esta destartalada guitarra fue en realidad el origen de los Tipos de Guitarras Eléctricas conocidos como Modelos Superstrat. Popularizados en los años 80, pero que hoy en día son unos de los modelos más exitosos. CONOCE las características de la guitarra desarrollada por Eddie Van Halen.

Frankenstrat Guitarra

Modelos Superstrat

El nombre de Superstrat, Superstrato, o Superstratocaster, se debe al parecido en la forma del cuerpo de estas guitarras, con el modelo Stratocaster de Fender. Pero en realidad sus características son ilimitadas, mezclando cualidades de todo tipos de guitarras eléctricas, aparte de añadir nuevas características, para llevarlo todo a máximo nivel.

Tipos de Guitarras Eléctricas: Superstrat

Modelo ES-335

Si bien los inicios de Gibson en el mercado de las guitarras eléctricas, no fueron muy halagüeños por distintas circunstancias, no sería el caso del modelo ES-335. Esta guitarra resultó ser todo un éxito desde su lanzamiento en 1958, y sigue siendo hoy día el referente en lo que a guitarras semisólidas se refiere.

Tipos de Guitarras Eléctricas: ES-335

Flying V – Explorer

Entre la salida al mercado de los modelos Les Paul y SG, Gibson puso a la venta los llamativos modelos Explorer y Flying V. Muy conocidos en la actualidad, pero con poco éxito en la década de los 50. Lo que ocurrió es que estaban los instrumentos listos, pero no los músicos que pudieran digerir esos diseños y sonidos tan agresivos.

Estos modelos disponen de características similares entre sí, pero con particularidades estándar respecto a otros modelos de Gibson.

Guitarra Flying V vs Explorer

Duo-Sonic – Mustang

2 años después de que Fender creara la Stratocaster en 1956, la marca presenta la Duo-Sonic. En este nuevo modelo, Fender quería volver a la simplicidad de la Telecaster, como el uso de puente fijo, y una pareja de pastillas. Pero con características propias, como una escala corta de solamente 24 Pulgadas.

En lo que respecta a la Fender Mustang, sería presentada 10 años después del lanzamiento de la Dou-Sonic, como modelo mejorado de sustitución de la Dou-Sonic. Aunque hoy en día se fabrican ambos modelos, muy conocidos por músicos de Rock Alternativo.

Guitarra Eléctrica Duo-Sonic vs Mustang

Jazzmaster – Jaguar

Al igual que la Duo-Sonic y Fender Mustang, la Jazzmaster y Jaguar también son guitarras por bandas de Rock Alternativo como Sonic YouthThe CureRadiohead, o Nirvana.

Guitarra Eléctrica Jazzmaster vs Jaguar

Gibson Firebird

La Gibson FIREBIRD data de principios de los años 60, y se trata de toda una rareza dentro de los modelos desarrollados por Gibson, por su construcción neck thru con mástil a través del cuerpo. Pero la principal característica, que diferencia el sonido de este modelo con el resto de guitarras de Gibson, son sus pastillas de doble bobina Mini-humbucker.

Guitarra Eléctrica Gibson Firebird

Thinline y Custom Telecaster

La Custom Telecaster es un modelo Fender, con algunas características Gibson. Como sus controles individuales de tono y volumen para cada pastilla electromagnética, selector de tres posiciones de estilo Gibson, y una pastilla de doble bobina Wide Range.

La Thinline podría considerarse también un modelo Custom por su configuración de pastillas. Aunque su cualidad característica, es la de disponer de un cuerpo hueco de estilo semisólido, con un orificio en F.

Guitarra Eléctrica Thinline vs Custom Telecaster

Guitarras Barítono

Las Guitarras Barítono se caracterizan por disponer de una longitud de escala más extensa, respecto a otros modelos estándar de Guitarra. Afectando esto a sus calibres de cuerda y afinación, y por consiguiente a su sonido.

Tipos de Guitarras Eléctricas: Barítono

Guitarras de 7 Cuerdas

CONOCE las Características de las guitarras eléctricas de 7 cuerdas, como sus longitudes de escala, calibres de cuerdas y afinación. Además de su historia, primeros diseños, y los Mejores Modelos relación Calidad/Precio.

Tipos de Guitarras Eléctricas de 7 Cuerdas

Guitarras de 8 Cuerdas

Las guitarras de Rango Extendido, son cada vez más populares entre los géneros de música moderna extrema. Aportando este instrumento un extra de frecuencias bajas, con las que se consiguen tonos más profundos y oscuros, muy apreciados en el desarrollo de estos géneros musicales. CONOCE sus características como longitud de escala, afinación, y calibres de cuerdas. Guitarras Multiescala.

Tipos de Guitarras Eléctricas de 8 Cuerdas

Diferentes Tipos de Amplificadores, Altavoces y Válvulas

Infórmate Sobre los Diferentes Tipos de Amplificadores para Guitarra Eléctrica, sus Diferentes Potencias, Distintos Usos, Tamaños y Ganancias.

Conoce todo sobre sus componentes como válvulas y altavoces. Elementos más propensos a ser modificados, por su fácil cambio e instalación.

Además de información sobre amplificadores para Bajo Eléctrico, y Cómo Reducir RUIDOS del Amplificador.

Mantenimiento y Calibrado de Guitarra Eléctrica

Coronado de Trastes, Colocación de Cuerdas, Hidratación y Limpieza. Ajuste de Curvatura del Mástil (Alma), Altura de Cuerdas, Pastillas, y Quintado.

Configuración