Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

ACORDES con Cejilla

Acordes con cejilla

Los acordes con cejilla están basados en los acordes abiertos. Los acordes abiertos usan la cejuela de la guitarra, para hacer sonar notas sin necesidad de pisar en ningún traste (notas al aire). Cuando queremos tocar esos mismos acordes en una posición más adelantada en el diapasón, tendremos que usar nuestro dedo índice para hacer sonar las notas de las que se encargaba la cejuela en un acorde abierto. 

Cómo Colocar Correctamente un Acorde con Cejilla en Guitarra

Truco para Colocar Correctamente un ACORDE con Cejilla

 El truco para hacer sonar bien un acorde con cejilla, es colocar el pulgar en el centro del mástil y justo detrás del dedo índice, para poder hacer más presión en la parte de la cejilla.

Abajo, en la imagen de la izquierda se ve un acorde abierto de Mi Mayor, con la nota que da nombre al acorde tanto en la sexta cuerda al aire, como en la primera cuerda al aire. 

Si adelantamos esta postura, poniendo una cejilla con el dedo índice en el primer traste (imagen central), todas las notas cambian para convertirse en un Fa Mayor, ya que la nota que daba nombre a nuestro acorde de Mi, se ha convertido en un Fa, y si adelantamos la postura hasta el traste tres, tendremos un Sol Mayor (imagen de la derecha).

Principales Acordes con Cejilla para Guitarra

Nota Base de Creación de Acordes Con Cejilla (Localización)

Notas Base para la Creación de Acordes con Cejilla

En el gráfico de arriba podemos ver como logramos cambiar de acorde, sin cambiar los dedos de postura. Simplemente tendríamos que deslizar la postura de el acorde con cejilla basado en Mi para cambiar de acorde, con la ventaja de poder colocar muy fácilmente acordes sostenidos y bemoles.

Evidentemente este sistema es válido para acordes menores o de séptima basados en Mi abierto. Y aunque el concepto de los acordes con cejilla es muy fácil de asimilar, nuestras posibilidades como músico y guitarrista aumenta considerablemente 💪

Colocación de Diferentes Acordes con Cejilla

Nota: cuando en un acorde con cejilla nos queda libre el dedo corazón como en el caso del Fa 7 4 sus (arriba a la derecha), podemos usar ese dedo como apoyo para la cejilla, y así poder hacer más presión sobre ella.

Acordes con Cejilla Basados en LA y DO Abierto

El mismo sistema se utiliza con los acordes abiertos de La y de Do para construir acordes con cejilla, pero a diferencia de los anteriores, estos acordes toman su nombre dependiendo de la nota que toquemos en la quinta cuerda.

Colocación de Diferentes Acordes con Cejilla

Nota: en el acorde de Si Mayor (arriba), se ve como podemos ayudarnos del dedo meñique para imprimir presión sobre el tercer dedo, y así poder pulsar con más fuerza y comodidad.

Localización de Acordes con Cejilla Basados en LA y DO Abierto

Notas Base para la Creación de Acordes con Cejilla

Los acordes con cejilla basados en el La abierto, ofrecen la posibilidad de colocar acordes menores o de séptima con facilidad, al igual que los basados en Mi. Ambos tipos de acordes serían en tándem perfecto para que ninguna canción o tonalidad se nos resista.

Acordes de Si

Ver Otros Acordes Básicos


Configuración