Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

ALTAVOCES para Amplificador de Guitarra (GUÍA)

Altavoces para Amplificador de Guitarra (GUÍA)

El altavoz o parlante es una de las piezas más importantes del amplificador de guitarra, ya que se trata del componente encargado de transformar las señales eléctricas en audio. Un cambio de altavoz adecuado, puede mejorar el sonido de nuestro amplificador, aumentar el volumen del aparato dependiendo de la sensibilidad del mismo, o incluso poder orientar nuestro sonido hacia nuestro gusto musical.

Además sería una mejora muy sencilla de realizar, puesto que simplemente tendríamos que retirar el altavoz antiguo, y conectar el nuevo. Aunque debemos de conocer ciertas directrices antes de realizar una compra, ya que existen gran cantidad de modelos, imanes, sensibilidades, impedancias, potencias y tamaños

Diferentes Tamaños de Altavoces

Empezaré especificando los tamaños de parlantes más usados en amplificadores para guitarra. En los amplificadores pequeños o amplificadores de dormitorio, suelen encontrarse altavoces de 8 pulgadas, ya que este tamaño sería suficiente para un aparato que tiene la misión de desplegar su sonido en habitaciones pequeñas, como las de cualquier vivienda habitual.

Pero de forma general, los tamaños más usados son los de 10 y 12 pulgadas. Particularmente el altavoz de 12”, es el más recomendable en combos y pantallas para amplificador de guitarra. Este tamaño aporta un sonido más lleno, y garantiza unas buenas frecuencias bajas. Aunque para una pantalla de 4 parlantes, también es interesante la configuración 4X10, con cuatro altavoces de 10 pulgadas.

Diferentes Imanes en los Altavoces

Pasamos al tipo de imán del altavoz. Al igual que pasa en las pastillas electromagnéticas de guitarra, en cuanto a los imanes también encontramos dos tipos: el imán alnico, y el cerámico (también llamado imán de Ferrita).

Los imanes cerámicos de ferrita, se trata de imanes potentes que no pierden propiedades magnéticas con el tiempo, o serían muy poco perceptibles, pero son altavoces que resultan algo pesados para su transporte.

Características de los Diferentes Imanes de Altavoces para Amplificador de Guitarra Eléctrica

En cambio, el parlante de imán alnico no es tan pesado, pero a largo plazo puede perder algo de sus propiedades, identificándose su sonido como más puramente vintage o tradicional. Aunque hoy en día, los imanes más usados en los parlantes de amplificador de guitarra, sería el imán cerámico de ferrita.

Altavoz Celestion clasic vint.30 12' 60w
  • En 1986 un nuevo tipo músico de hard rock fue en aumento. Para satisfacer...

Potencia de los Parlantes

En cuanto a las potencias de los altavoces, es aconsejable que esta supere con creces la potencia del amplificador. Por ejemplo, los amplificadores a válvulas de entre 5 y 15W, lo normal es que monten un altavoz de entre 40 a 60W de potencia, siendo lo estándar 50W.

Lo más aconsejable sería mantener la misma potencia del altavoz que montaba el amplificador de serie. Ya que es lógico pensar que esta sea la mejor opción que fue determinada en la fabricación del aparato.

Potencia de los Parlantes Respecto a la Potencia del Amplificador de Guitarra Eléctrica

Sensibilidad de los Altavoces para Guitarra

La sensibilidad de los altavoces se mide en decibelios (dB), y sus valores suelen oscilar entre los 90 y 100dB. Estos valores detallarán si se trata de un parlante de baja o alta sensibilidad. Un parlante con una sensibilidad de 90dB sería un altavoz con baja sensibilidad, y un altavoz con 100dB sería un parlante de alta sensibilidad.

En consecuencia, el mismo amplificador sonará más alto con un altavoz de alta sensibilidad, que con otro de menor sensibilidad. De este modo, podemos orientar el volumen del amplificador hacia el uso que le sea asignado.

Sensibilidad de los Altavoces y Ganancia de las Válvulas de un Amplificador para Guitarra Eléctrcica

Por ejemplo, si sólo vamos a utilizar un amplificador a válvulas de 15W para tocar en casa, puede que nos interese un altavoz de baja sensibilidad. En cambio para su uso en actuaciones y pequeños conciertos, sería interesante montar uno de alta sensibilidad, para disponer de más volumen general, y más volumen también de su rango limpio, antes de comenzar a distorsionar.

Por contra, un altavoz de baja sensibilidad en comparación, hará que el amplificador suene menos y que tengamos que subir un poco más el volumen, con la consecuente aparición de la distorsión.

De todas formas, todo esto también es regulable dependiendo del tipo de válvulas que instalemos en nuestro amplificador. 

Muchas veces pasa, que se nos va la pinza al comprar un amplificador para casa demasiado potente. En este caso, podemos solucionar bastante el problema con un cambio de altavoz, y con unas válvulas adecuadas (imagen de arriba a la derecha).

Impedancia del Altavoz para Amplificador de Guitarra

En lo que se refiere a Impedancias más comunes, tenemos los parlantes de 4, 8 y 16 ohmios (Ohms Ω). Las diferencias en cuanto a sonido entre diferentes impedancias, sería nula o poco perceptible. Las distintas impedancias son para adecuar el altavoz a la salida de nuestro amplificador, o a la configuración de una pantalla.

Diferentes Impedancias de los Altavoces para Amplificador de Guitarra Eléctrica

Por ejemplo: si tenemos un amplificador con salida a 16 ohmios, le tendremos que colocar un parlante a 16 ohmios, y si es de 8, pues uno de 8 ohmios. 

A la hora de comprar una pantalla, gabinete o cabinet para nuestro amplificador, tenemos que informar adecuadamente al vendedor, para que nos asesore adecuadamente dependiendo de la potencia, características, impedancias y opciones más adecuadas para nuestro amplificador. Así responsabilizaremos al vendedor, en el caso de que hubiese algún problema.

Debemos de tener especial cuidado con esto de las impedancias, ya que no vale colocarle la primera pantalla que nos encontremos a nuestro amplificador.

Si colocamos una pantalla de mayor impedancia, se sobrecalentarán las válvulas, con posibilidad de cortocircuito. Y si son de menor impedancia, pueden estropear el transformador del amplificador, o los zócalos de las válvulas. En amplificadores a transistores también pueden aparecer averías, si no respetamos las impedancias.

También debemos de tener mucho cuidado de no conectar un amplificador a válvulas sin tener un altavoz conectado, puesto que puede quemarse el transformador del amplificador. Y mucho menos desconectar el altavoz del amplificador estando en funcionamiento. Ya que jamás debemos de manipular ningún aparato electrónico conectado, y mucho menos un amplificador a válvulas. Estos aparatos almacenan fuertes cargas eléctricas en sus condensadores, y pueden sacudirnos una descarga del copón.

Seguridad

Otro punto a tener en cuenta en cuanto a Seguridad, es conectar el amplificador a un enchufe con toma de tierra, para evitar posibles descargas y además reducir el ruido del aparato.

Enchufe con Toma de Tierra

Si no disponemos de un enchufe con toma de tierra cerca, tendremos que usar una regleta o alargadera con toma de tierra para llegar hasta el enchufe apropiado. Si la alargadera no dispone de toma de tierra se cortará el circuito a tierra, con lo que no habremos conseguido nada.

Los Mejores Altavoces para Amplificador de Guitarra

Entre los Altavoces para Amplificador de Guitarra más Populares está el Jensen C12N Ceramic Vintage, con 50 vatios de potencia, 98.4 decibelios de sensibilidad (o sea, alta sensibilidad), y un sonido cálido y limpio. Un altavoz recomendable para amplificadores de ganancia media, por sus buenos sonidos limpios y ligeramente distorsionados. Puede que para algunos resulte un parlante demasiado agudo, pero esto nos dará más presencia a la hora de tocar con una banda, y conseguiremos distorsiones más definidas. De todos modos, como cualquier altavoz, mejorará tras cierto tiempo de uso.

El Jensen P12Q Alnico Vintage dispone de características tradicionales similares al modelo anterior, pero monta imán alnico y es un poco más caro.

Los Mejores Altavoces o Parlantes para Amplificador de Guitarra Eléctrica

Otros altavoces muy populares son los Eminence de la serie Patriot, como el Cannabis rex. El Cannabis dispone de tonos más cálidos que los Jensen, manteniendo una sensibilidad muy alta, con la que aprovecharemos al máximo la potencia del amplificador (101.8 dB).

Pero en cuestión de popularidad, no creo que exista un altavoz más popular que el Celestion Vintage 30. Con un tono cálido y versátil, y dispone de una alta eficiencia de 100 db. Uno de los altavoces más usados históricamente por gran parte de la tropa rockera, como el guitarrista Slash, John Petrucci, o Carlos Santana.

 

Diferentes Tipos de Amplificadores y Válvulas