Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

JOHN PETRUCCI: Biografía, Guitarras y Pedalboard

John Petrucci es un compositor y virtuoso guitarrista estadounidense con ascendencia italiana, famoso por su extraordinario nivel técnico, velocidad en la ejecución, y por la complejidad musical desarrollada en sus composiciones. Conocido por ser uno de los fundadores y principal guitarrista de una de las bandas más famosas y pioneras en el género conocido como metal progresivo: Dream Theater.

John Peter Petrucci nació en 1967 en la localidad de Kings Park, en Long Island (estado de Nueva York). Aunque sus padres no eran músicos, John se crio en un ambiente musical ya que su hermana mayor tocaba el piano, su hermano el bajo, y su hermana menor el clarinete.

Petrucci daría sus primeros pasos con la guitarra a los 8 años de edad. Aunque no sería hasta los 12 años cuando comenzaría a practicar de forma insistente, influenciado por gran variedad de guitarristas como Al DiMeola, Stevie Ray Vaughan, Randy Rhoads, o Joe Satriani. Pero según ha comentado en numerosas ocasiones su guitarrista favorito y principal influencia ha sido Steve Morse.

John solía practicar insistentemente con su amigo bajista John Myung, y Petrucci fue invitado en su adolescencia por el teclista Kevin Moore para que formara parte de su banda.

Tras graduarse en la escuela secundaria, John iniciaría estudios a los 18 años de edad, en la prestigiosa universidad de música moderna Berklee College of Music de Boston, junto a su amigo de la infancia el bajista John Myung.

Formación de Majesty

Ambos conocerían en esta universidad al baterista Mike Portnoy, y juntos decidieron crear en 1985 una nueva banda llamada Majesty. Uniéndose al grupo el teclista y amigo de la infancia de John, Kevin Moore, y el vocalista Chris Collins.

Tras la formación del grupo, Portnoy, Petrucci y Myung deciden dejar sus estudios en Berklee para concentrarse en las composiciones y compromisos de la banda. Considerando que ya habían obtenido un sólido conocimientos musical, como para emprender un proyecto serio.

En 1986 Majesty comenzaría a promocionarse en algunos conciertos por la zona metropolitana de Nueva York. Pero a finales de ese mismo año Chris Collins es despedido, necesitando el grupo un año hasta encontrar al vocalista apropiado.

Ese cantante experimentado que conseguiría pasar la audición y contentara a los integrantes de la banda fue Charlie Dominici. Charlie aportó al grupo estabilidad y experiencia, y lograría que la banda aumentara sus actuaciones en la zona de Nueva York. Consiguiendo definitivamente atraer la atención del público Neoyorkino.

Dream Theater

Pero dado el aumento de la promoción de Majesty, la banda es advertida por un grupo de Texas con el mismo nombre, y Majesty pasa a conocerse como Dream Theater. Publicando el grupo su primer álbum de estudio en 1989 («When Dream and Day Unite»).

Pero la voz de Charlie Dominici no terminó de encajar en el grupo. Además de no resultar su presencia en el escenario la esperada por un auténtico líder de la banda. En consecuencia, esta vez el grupo se quedaría dos años sin vocalista, realizando la banda durante esos dos años más de 200 audiciones infructuosas. Hasta la llegada a principios de 1991 del cantante James LaBrie. El vocalista que ha permanecido en el puesto hasta la actualidad.

En 1992 se publicaría el segundo álbum de estudio de la banda («Images and Words»), en el que aparecía uno de los temas más exitosos y reconocibles del grupo («Pull Me Under»). Lo que llevó a Dream Theater a realizar actuaciones por todo Estados Unidos, Japón y Europa.

Primeras Composiciones de John Petrucci con una Guitarra de 7 cuerdas

En 1994 publicarían nuevo álbum («Awake»), en el que Petrucci comenzaría a experimentar con una guitarra de 7 cuerdas. Aportando el instrumento un toque más pesado al sonido final del disco.

Kevin Moore dejaría la banda antes de la promoción de este álbum, por no terminar de agradarle el estilo musical de la banda, y Moore decide iniciar otros proyectos musicales. Kevin sería sustituido por uno de los antiguos colegas de la universidad de Berklee, Derek Sherinian.

Pero Derek sería sustituido en 1999 por el teclista pretendido por la banda desde hacía tiempo, Jordan Rudess, y es el teclista que permanece actualmente dentro de la banda.

A partir de entonces Dream Theater continuaría publicando discos cada dos o tres años hasta nuestros días. Aunque en 2010 el baterista Mike Portnoy abandonaría la banda por la necesidad de tomarse un descanso, y es sustituido por Mike Mangini. Publicando la agrupación su decimoquinto álbum de estudio a finales de 2021 («A View from the Top of the World»).

John Petrucci participaría paralelamente en otros proyectos musicales, como el desarrollado por el baterista Mike Portnoy en 1997 llamado Liquid Tension Experiment. Petrucci contribuiría dentro de esta agrupación, en la publicación de los dos primeros álbumes de la banda publicados en 1998 y 1999 (Liquid Tension Experiment I y II).

John Petrucci en el G3

En 2001 John fue invitado a las presentaciones compuestas por diferentes guitarristas virtuosos organizada por Joe Satriani conocida como G3, en compañía de Joe y Steve Vai.  Y es el guitarrista que más veces ha participado en el evento. Contando con seis presentaciones en el popular tour, y en compañía de diversos guitarristas como Paul Gilbert, Eric Johnson o Steve Morse.

Su primera participación en el G3 expuso a John Petrucci a multitud de nuevos fans, inspirándose el guitarrista para la edición de su primer álbum instrumental en solitario publicado en 2005 («Suspended Animation»). Disco muy bien acogido por la crítica del mundo de la guitarra y del rock progresivo, destacando el popular tema «Glasgow Kiss».

Vida Personal de John Petrucci

Actualmente John Petrucci vive en Long Island, con su esposa Rena Sands y tienen tres hijos. Rena es la guitarrista de la banda femenina que homenajea a la legendaria banda de heavy metal Judas Priest llamada Judas Priestess.

Una de las aficiones de John es la de ejercitar su cuerpo, como buen fanático del culturismo. Dedicando el músico gran parte de su tiempo libre, al levantamiento de pesas.

John Petrucci: Guitarras, Amplificadores, y Pedales de Efectos

Petrucci es un asiduo usuario de guitarras Music Man. Generalmente montadas con pastillas DiMarzio de alta ganancia, como el set de pastillas LiquiFire DP227 para posición mástil, y Crunch Lab DP228 para posición puente. O el set Illuminator DP256 para mástil y DP257 para puente.

Guitarras de John Petrucci

John también usa con frecuencia guitarras de 7 cuerdas (Music Man John Petrucci JPXI-7) para obtener un tono más pesado, ya que estas guitarras incorporan una cuerda más hacia graves, aportando un rango tonal más extendido.

Petrucci es uno de los guitarristas que más ha potenciado las posibilidades de este instrumento, y también dispone de un modelo de guitarra barítono con una escala de 27´5 pulgadas (Music Man JP Baritone BFR). En este instrumento John baja la afinación de su guitarra hasta La.

Las cuerdas que usa son de la marca Ernie Ball con calibres personalizados (.010, .012, .016, .024, .036, .046), y las púas que maneja son las Jim Dunlop Signature JP Shield Black Jazz III de 1,5mm de espesor.

En tema de amplificadores se decanta claramente por los costosos Mesa Boogie: Mark III, Mark IV, Mark V, Mark IIC +, disfrutando también de su modelo personalizado JP-2C.

En lo que se refiere a pedales de efectos usa:

  • MXR EVH Flanger
  • Ibanez TS-9DX con la modificación Keeley
  • Boss PH-3 Phase Shifter
  • Compresor/limitador Carl Martin

En formato Rack usa un Dunlop Cry Baby, y un Procesador Rack multiefectos Fractal Axe-FX II.

John Petrucci desarrolla una música compleja en ejecución, pero también compleja estructuralmente, usando frecuentemente compases irregulares. Y no solo es reconocido como uno de los guitarristas más grandes de su generación, sino que es considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

Ver Todas las Biografías