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Manual Guitarra Eléctrica

Amplificadores MARSHALL (GUÍA de sus MEJORES Modelos)

Jim Marshall

CONOCE los Amplificadores MARSHALL a Válvulas (GUÍA de sus MEJORES Modelos): JTM 45, Super Lead 1959, JCM800, JVM, DSL, Original.

La marca británica Marshall prácticamente no necesita presentación. Ya que se trata de una de las marcas más conocidas, pionera en el diseño y fabricación de amplificadores míticos.

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Si tuviera que mencionar la cantidad de guitarristas que han usado un Marshall para desarrollar alguno de sus temas no acabaría nunca. Unos amplificadores que han formado parte esencial del sonido de bandas míticas como Iron Maiden, y de guitarristas legendarios como Angus Young de AC/DC, Slash, o Gary Moore.

Cuando Marshall Creó el Amplificador de ALTA GANANCIA

Esta marca fue fundada en Londres por el baterista Jim Marshall y su hijo Terry a principios de la década de los 60, en una pequeña tienda de instrumentos y accesorios, frecuentada por jóvenes talentos como Pete Townshend, o Ritchie Blackmore. Ya que su tienda estaba más orientada a la emergente música rock, en lugar de las clásicas tiendas de instrumentos de la época, dedicadas principalmente a instrumentos de Jazz.

Estos jóvenes guitarristas le comentaban a Jim, la falta de volumen y garra de los amplificadores existentes en aquella época. En consecuencia, Jim Marshall junto a su hijo Terry y otros colaboradores, comenzaron la producción de amplificadores basados en el amplificador que por aquel entonces disponía de mayor pegada: el Fender Bassman.

Fender Bassman

Un amplificador diseñado para bajo eléctrico, que cambiaría la historia de los amplificadores para guitarra. Este modelo de amplificador desarrollado por Fender, gozaba en aquella época de bastante popularidad, entre los guitarristas que buscaban un sonido más contundente.

Marshall mantuvo prácticamente intacta la circuitería del Fender Bassman con válvulas de potencia 5881 similares a las conocidas como 6L6, junto a una válvula ECC83 en primera posición para generar mayor ganancia, también conocidas como 12AX7, a diferencia de la 12AY7 usada en primera posición por el Bassman de aquella época.

Jim decidió separar el amplificador y los altavoces en dos piezas para mejorar su transporte. Ya que la intención de Marshall era la de instalar altavoces de 12” del fabricante británico Celestion en una pantalla 4×12, a diferencia de los cuatro altavoces de 10” Jensen usados en el desarrollo del Fender Bassman.

Marshall cerró sus pantallas de parlantes por su parte trasera, con la intención de obtener un sonido más contundente y agresivo, en lugar de la clásica pantalla abierta de los amplificadores Fender.

Series Clásicas de Amplificadores Marshall

Amplificadores Marshall: JTM 45

Finalmente se creó en 1962 el Marshall JTM 45. Siglas de Jim y Terry Marshall, más la potencia de 45 vatios generada por el amplificador.

marshall jtm45

En poco tiempo el JTM 45 se convirtió en uno de los amplificadores más populares, y sirvió de base para la creación de otros modelos como el primer amplificador en formato combo desarrollado por Marshall en 1964: el Bluesbreaker. Con este amplificador Marshall comenzó a usar las válvulas de potencia KT66 en lugar del tubo de vacío 6L6 comúnmente usado en los Estados Unidos.

Amplificador basado en las indicaciones del guitarrista Eric Clapton. Ya que este le pidió a Marshall que creara un amplificador con efecto de trémolo que pudiera usar en directo, pero que cupiese en el maletero de un coche, cuando Clapton formaba parte de los Bluesbreaker de John Mayall.

marshall bluesbreaker

De ahí el nombre de uno de los amplificadores más famosos y codiciados por los coleccionistas en la actualidad. Ya que hoy día se suelen pagar altas cifras por los modelos originales. Aunque cuando este amplificador se puso a la venta costaba la mitad que un Fender Bassman, y la tercera parte de un Vox AC30 de aquella época. Las reediciones actuales del Bluesbreaker se encuentran entorno a los 1800€. Ironías del destino.

Marshall Super Lead 1959: Plexi

En cambio, otros guitarristas como Pete Townshend se decantaban por amplificadores más potentes. Algo que llevó a Marshall a diseñar el cabezal de 100 vatios Marshall Super Lead 1959. El legendario Plexi original comercializado en 1965. Este amplificador recibió este apodo, por su panel frontal fabricado en plexiglás, sustituido en 1969 por un panel de aluminio dorado.

La época del Plexi fue la creadora no solamente de un estilo de amplificador con una distorsión marcada pero equilibrada, sino que se conoce de forma general como un estilo particular también llamado sonido Plexi, que sería emulado por otros fabricantes de amplificadores (Friedman BE-100 Deluxe Head), o incluso en pedales de efectos (Carl Martin PlexiTone). En definitiva, decir sonido Plexi sería similar a decir el sonido del Rock.

Nace la Pila Marshall

Marshall fabricaría para el Super Lead 1959 a petición de Pete Townshend, una pantalla de 8×12 que resultaría poco práctica, y fue sustituida poco después por un par de cabinas de 4×12 una sobre otra, culminada en la cúspide por el amplificador 1959. Algo que dio lugar a la clásica pila Marshall.

Pila Marshall

Una imagen icónica del Rock, que delataba la categoría de una banda, dependiendo del número de pilas Marshall de las que disponía el grupo. Hoy en día en desuso este tipo de amplificación, gracias a los sistemas mejorados de megafonía actuales.

Tras el desarrollo del Super Lead 1959 con cuatro válvulas de potencia KT66, Marshall comenzaría a instalar en sus amplificadores a partir de 1966 las válvulas EL34, por el elevado coste alcanzado por las KT66.

Un incidente que finalmente convirtió a las válvulas de potencia EL34, en el tubo de vacío más característico de la marca. Lo que produjo un paso más hacia el puro amplificador de alta ganancia. Ya que las EL34 entraban en distorsión con gran facilidad, y aportaban un carácter aún más agresivo.

Amplificadores Marshall: JCM800

A principios de la década de los 80, Marshall desarrolló la serie JCM800. Unos amplificadores que formaron parte esencial del sonido de las bandas de Hard Rock y Heavy Metal de toda la década.

Otra de las series de Marshall más destacadas fue la introducida a partir de 1987, en conmemoración de los 25 años de la marca en el negocio de los amplificadores: la serie Silver Jubilee con una cubierta y panel frontal en color plateado.

Esta serie se basa en gran medida en la serie JCM800, pero con la característica de conmutación a media potencia, como el cabezal de 100 vatios 2555X que puede usarse igualmente a 50 vatios de salida.

Amplificadores Marshall: Series Modernas

JVM

En cuanto a las series más modernas, la denominada JVM se encuentra entre las más valoradas por su gran versatilidad, al disponer de hasta cuatro canales conmutables a través de pedal. Como en el cabezal JVM410H con 100 vatios de potencia, con la posibilidad de poder disponer de diferentes configuraciones para cada canal.

DSL: La Gama más Popular

Aunque actualmente la gama más popular sería la serie DSL, en la que podemos encontrar el auténtico tono valvular de Marshall, a unos precios más asequibles, y en múltiples aplicaciones.

Esta serie puede satisfacer las necesidades de cualquier guitarrista, desde el aficionado que gusta de disponer de un buen sonido en su casa, hasta el profesional que necesita un aparato potente y fiable.

Unos amplificadores bastante versátiles, al disponer de dos canales con diferentes rangos de saturación, controlables a través de pedal, y con efecto de reverb integrado.

Amplificadores Marshall serie DSL

Marshall DSL1CR

Pero repasaremos más detalladamente las características de la serie más vendida de Marshall, empezando por el benjamín de la gama, el Marshall DSL1CR.

Este amplificador del tamaño de poco más que el de un pisapapeles puede parecer poca cosa, pero de su altavoz de 8 pulgadas Celestion aflora una auténtica y orgánica distorsión valvular al más puro estilo DSL.

MARSHAL DSL-1 Combo

Este pequeño combo casero monta una válvula ECC82 y dos ECC83, y dispone de las cualidades de sus hermanos mayores como la disposición de dos canales, efecto de reverb, ecualizador de bajos, medios y agudos, loop de efectos, pedal de cambio de canal, y potencia conmutable de 1 a 0´1 vatio. Perfecto para poder saturar el aparato a tope a un nivel bajo de volumen, aunque si necesitáramos sonidos limpios tampoco tendremos problemas en conseguirlos.

Además, integra una más que recurrente salida de auriculares, algo que completa sus características orientadas a un uso casero (300€).

Marshall DSL5CR

Pasamos al Marshall DSL5CR con dos válvulas ECC83 y una ECC99 también conocida como 12BH7. Un amplificador que puede tener un uso casero por disponer de potencia conmutable de 5 a 1 vatio, pero con potencia suficiente para ser usado en ensayos o en el estudio.

marshall dsl5cr

El DSL5CR monta características esenciales DSL como el modelo anterior, pero con altavoz de 10 pulgadas, por unos módicos 400€ aproximadamente.

Marshall DSL20CR

El siguiente de la lista es el Marshall DSL20CR con tres válvulas ECC83 y dos EL34, altavoz de 12 pulgadas y 20 vatios de potencia por unos 540€. Esto ya son palabras mayores. Ya que se trata de un amplificador orientado hacia el ensayo con una banda completa, y para pequeñas actuaciones en directo.

Así que no se os ocurra comprar este amplificador para darle un uso exclusivamente casero, aunque pueda usarse igualmente a 10 vatios de potencia. Aun así, sigue siendo demasiada potencia. Como veis no se trata simplemente de disponer del amplificador más caro, sino del más apropiado a nuestras necesidades.

Marshall DSL40CR

En cambio, si necesitáramos aún más potencia, siempre podemos disponer del Marshall DSL40CR con 40 vatios conmutables a 20 vatios por unos 690€. Si queremos llegar hasta los 100 vatios de potencia, tendríamos que decantarnos por el cabezal Marshall DSL100HR.

Aun así, este cabezal dispone de un precio asequible (790€) tratándose de este tipo de unidades de carácter profesional. Aunque en formato cabezal también encontramos otros modelos DSL a 20 vatios, y a una potencia de solamente 1 vatio.

Muchos se preguntarán cómo es posible disponer de unos amplificadores extraordinarios, de una marca legendaria, y a tan buen precio. Pues la respuesta está en su fabricación asiática, a diferencia de otras series fabricadas en el Reino Unido.

Amplificadores Marshall: Series Origin

También de fabricación asiática es la serie Origin. Una de las últimas series en incorporarse al catálogo de Marshall, pero que goza ya de gran popularidad por sus precios asequibles, y por su sonido orientado a los orígenes no tan excesivamente distorsionados de la marca, de ahí su nombre.

Marshall Origin 20C

Actualmente la versión menos potente es el Marshall Origin 20C con hasta 20 vatios. También se puede usar a 3 vatios de potencia en su rango intermedio, y a 0,5 vatios en su configuración mínima. Lo que le aporta una gran versatilidad de uso, y se adapta instantáneamente a las necesidades de potencia requeridas.

marshall origin 20c combo

Un amplificador con una apariencia muy elegante, por un precio aproximado de unos 500 euros. El Marshall Origin 20C monta 3 válvulas ECC83 de preamplificación, 2 típicas EL34 en su etapa de potencia, y altavoz de 10 pulgadas.

También en versión de 50 vatios conmutables a 10 y 5 vatios, y con altavoz Celestion estándar de 12”. Y en versiones cabezal de 50 y 20 vatios.

Jim Marshall crearía una de las marcas de amplificadores más importantes de todos los tiempos. Aunque Jim después de todo sería apodado simplemente como “El Padre del Ruido”. El ruido mágico que cambió la historia de la música.

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