Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

ERIC CLAPTON: Biografía, Guitarras y Pedalboard

Eric Clapton es un guitarrista, cantante y compositor de Rock y Blues británico, conocido por su magistral habilidad para la improvisación. También nombrado por el apodo de «Slowhand» («Mano lenta»), y con el de «God» («Dios»).

Eric Patrick Clapton nació en 1945 en la localidad de Ripley, Surrey (Inglaterra). Un piloto militar canadiense de 25 años de edad, destinado en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, quedaría embarazada a su madre cuando esta tenía solamente 16 años. Pero antes de que Eric naciera, su padre regresó al lado de su esposa en Canadá.

Clapton creció con su abuela, y con el segundo marido de su madre, creyendo Clapton que estos eran sus padres. Mientras que su madre, se hacía pasar por su hermana mayor.

Algunos años después, su madre se casó con otro soldado canadiense y se marchó con él a Canadá, dejando a sus abuelos a cargo de Eric.

Cuando Clapton contaba con 9 años de edad, conocería la verdad cuando su madre regresó a Inglaterra de visita.

Si Eric ya estaba distanciado de su familia original, el impacto de la noticia haría que se distanciara aún más.

La Primera Guitarra de Clapton

En casa de sus abuelos había un cierto ambiente musical, ya que su abuela era aficionada a tocar el piano. Y en el treceavo cumpleaños de Eric, este recibe su primera guitarra como regalo de su abuela. Una acústica de difícil ejecución, a la que Clapton dedicaría muchas horas emulando a las antiguas leyendas de la música blues.

Con 16 años dejaría el colegio para matricularse en el Kingston College of Art. Una escuela de arte de la que fue expulsado, por no progresar en las distintas áreas del arte. Ya que Eric solamente estaba interesado en la música.

Después de ser expulsado de Kingston, Clapton comenzaría a trabajar con su abuelo, como obrero de la construcción. Este trabajo le permitió ahorrar dinero para comprar su primera guitarra eléctrica.

En esta época Clapton comenzaría a frecuentar la zona de Richmond en Londres, y con 17 años de edad consiguió formar parte de la banda The Roosters.

Eric Clapton y The Yardbirds

Pero poco después dejaría esta agrupación para unirse en 1963 al grupo de estilo Blues Rock, The Yardbirds. En esta agrupación, Clapton alcanzó una gran popularidad en la escena musical británica, y se ganó el apodo de «Slowhand» («mano lenta»).

Existen dos teorías sobre el origen de este apodo:

Una de esas teorías es que cuando se le rompía una cuerda al guitarrista, él mismo tenía que cambiarla en plena actuación, impacientándose la audiencia.

La otra teoría, es que el origen del apodo se debe a que Clapton solía ser siempre el último en buscar su billetera, a la hora de pagar la ronda en el bar.

Eric Clapton Abandona The Yardbirds

Clapton dejaría The Yardbirds 18 meses después, por no estar de acuerdo con el rumbo musical de estilo Pop, que había tomado el grupo, para unirse en 1965 a la banda John Mayall & the Bluesbreakers

Durante su periodo con esta agrupación, Eric Clapton se ganaría el reconocimiento total del público, llegando ese reconocimiento, hasta la adoración.

Por aquella época comenzarían a aparecer las primeras pintadas por las calles de Londres, con la leyenda «Clapton is God» («Clapton es Dios»).

Eric Clapton y Cream

En 1966 abandonaría The Bluesbreakers para unirse a una de las bandas más punteras de todo Londres: Cream.

Cream cultivaba un estilo musical entre Blues y Rock psicodélico, considerada la banda posteriormente, como uno de los primeros supergrupos de la historia. Alcanzando el trio de músicos, fama y éxito a nivel mundial.

En la biografía de Jimi Hendrix se detalla un ligero percance que tuvo Clapton con el genial guitarrista, durante una actuación de Cream.

Después de tres años de grabaciones sucesivas y conciertos multitudinarios sobre todo en Estados Unidos, el grupo se separa en 1968, debido a las continuas discusiones entre Jack Bruce y Ginger Baker.

En 1969, Clapton fundaría con Steve Winwood la banda Blind Faith. Una gran banda que solamente duraría un año.

Clapton Inicia su Carrera en Solitario

Al año siguiente Clapton publicó su primer disco en solitario, titulado simplemente Eric Clapton. Uno de los éxitos de este álbum es el marchoso tema, «After Midnight».

Ese mismo año, en 1970, Clapton formaría la banda Derek And The Dominos, con la que grabó un único disco, pero que resultó ser uno de los mejores álbumes de su carrera: «Layla and Other Assorted Love Songs»Layla y otras canciones de amor») con el éxito «Layla»

Una canción y con un ritmo muy vivo, y con continuos cambios de tono de Re menor, a Mi mayor, y viceversa, para pasar finalmente a tono de Do mayor, en la parte de piano y en el solo de guitarra del final.

Una locura de canción, inspirada por el obsesivo amor que sentía Clapton por la esposa de su amigo George Harrison, Pattie Boyd.

A principios de los años 70, comenzaría la adicción del guitarrista a la heroína. Por este motivo, Eric Clapton permaneció apartado casi totalmente del mundo de la música, durante dos años. Hasta que a principios de 1973 consigue superar su adicción, tras someterse a terapias de acupuntura.

Y en 1974 retoma su carrera en solitario con el álbum 461 Ocean Boulevard, con el que alcanzó uno de sus mayores éxitos hasta el momento.

Aunque su verdadero gran éxito como artista en solitario, no llegaría hasta 1977 con el álbum Slowhand. Con éxitos como «Lay Down Sally», «Wonderful Tonight» y «Cocaine» (versión esta última de un tema de J. J. Cale, al igual que «After Midnight»).

A finales de los 70, la carrera de Clapton empezaría a sentir los efectos de su adicción a la bebida. Aunque en 1980, publicaría un magnífico doble álbum en directo (Just One Night) grabado en Japón a finales de 1979

Problemas de Adicción

Pero en 1981 Clapton se desploma durante una actuación en Madison, Wisconsin (USA) y es hospitalizado inmediatamente. Posteriormente el guitarrista ingresaría en una clínica especializada, para resolver sus problemas de alcoholismo..

En 1986, Clapton publica el álbum August. Considerado este disco, como el comienzo oficial del renacimiento de la carrera de Clapton.

Y En 1989, se publicaría Journeyman. En este disco Clapton volvería a sus raíces blues-rock, destacando los temas «Pretending» y «Bad Love».

Su Amigo Steve Ray Vaughan y su Hijo Connor Fallecen

En 1990, después de un concierto de Clapton con varios artistas invitados en el Alpine Valley Music Theatrey, varios miembros del equipo de la gira americana de Clapton y Stevie Ray Vaughan, fallecen en accidente de helicóptero. En este accidente, Stevie ocuparía la plaza reservada precisamente para Clapton en ese mismo helicóptero.

Y en 1991, de nuevo la tragedia golpearía duramente a Clapton. Su hijo Connor de 4 años fallecería en el acto, tras caer por la ventana de un rascacielos en Nueva York.

En 1992 se publicó el concierto acústico para la MTV con el título Unplugged, con el éxito «Tears in Heaven» dedicado a su hijo fallecido, y una versión acústica del clásico «Layla».

Después de Unplugged, Clapton no ha dejado de hacer publicaciones, entre ellas dos discos con versiones tributo a su mayor ídolo de la música, el mítico bluesman Robert Johnson.

Su último álbum de estudio se publicaría en 2018: Happy Xmas.

Convulsa Vida Personal

En 1974 comenzaría su relación con su amada Patty Boyd, que terminó en matrimonio en 1979, rompiéndose la relación en 1984, debido a los problemas con la bebida y la infidelidad por parte de Clapton.

Eric mantendría una relación extra matrimonial con Yvone Kelly. En dicha relación, Kelly quedaría embarazada de la primera hija de Clapton (Ruth Kelly), cuando este estaba aún casado con Patty. 

Un año después del nacimiento de Ruth, nacería Connor, fruto de la relación con la fotógrafa italiana Lori Del Santo.

Eric y Patty se divorciarían oficialmente en 1989. La insistencia por parte de Clapton en la relación con Patty, al final solo sirvió para que Patty viviera un infierno junto a un borracho y obseso sexual que era Clapton por aquel entonces.

El mismo año de su divorcio, inicia una relación con Carla Bruni, pero un año después Carla lo dejaría por Mick Jagger, a pesar de que Clapton le rogara a Mick que no sedujera a Carla. Supongo que Jagger le contestaría: «no me llores Clapton», ya que poco después Bruni caería rendida a los encantos de Jagger. En aquel instante, Eric probó un poco de su propia medicina, y dejó de ser el mismo mujeriego de siempre.

Poco después Eric iniciaría una relación con Melia McEnery. Una chica casi 40 años más joven que Clapton, con la que se casó en 2002, y con la que ha tenido tres hijas..

Eric Clapton: Guitarras

Volviendo a su vida musical, en su época con The Yardbirds, Eric Clapton solía usar una Fender Telecaster, y una Gibson ES-335, junto a un amplificador Vox AC30. Pero en su época con Cream se pasó a la Gibson Les Paul y a los amplificadores Marshall.

Precisamente de esta época es su famoso y distintivo sonido de guitarra llamado Woman Tone, que sacaba de su Gibson SG o Les Paul, y de su amplificador Marshall.

Este tono característico se obtiene bajando el tono de la guitarra al mínimo, y subiendo los controles de tono del amplificador al máximo. Además añadimos la propia saturación del amplificador, o la de un pedal overdrive. Lográndose un tono muy peculiar, parecido al de un pedal Fuzz.

Más adelante también utilizó otros amplificadores como el Fender Champ con el que grabaría Layla, y más recientemente ha utilizado casi siempre un Custom Shop Twin Tweed de Fender.

A partir de 1969 se pasó a la Fender Stratocaster, y se convirtió en su guitarra más icónica. La Stratocaster más famosa de Clapton es «Blackie», construida con piezas de tres Fender Strat distintas.

Blakie Guitarra de Eric Clapton - Fender Stratocaster

Las Cuerdas que usa son las Ernie Ball Slinky 2221 calibre 10 – 46, y las púas que usa son las Fender Extra Heavy de celuloide.

A parte de usar la saturación de sus amplificadores, sus Pedales de efectos más característicos son el Vox Wah Wah y Dunlop Cry Baby, y el Dunlop Fuzz Face.

A pesar de tener una vida convulsa, llena de adicciones, romances y tragedias, Eric Clapton ha conseguido completar una genial y extensa carrera musical, y es reconocido como uno de los artistas más respetados e influyentes de todos los tiempos.

Ver Todas las Biografías