Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

BUCKETHEAD: Biografía, Guitarras y Pedalboard

Buckethead es el personaje tras el que se oculta el virtuoso guitarrista y compositor estadounidense, Brian Patrick Carroll.

Nacimiento del Personaje Ficticio de Buckethead

Debido a su pánico escénico, Brian comenzó a idear la manera de ocultarse tras un personaje ficticio.

Aficionado a las películas de terror, usaría para ocultar su rostro una máscara blanca de origen japonés, inspirada en la máscara que usaba el asesino de la película Halloween IV.

Pero su personaje no se completaría definitivamente, hasta que un día mientras Brian comía en un restaurante Kentucky Fried Chicken, este se colocara la máscara y una cubeta del famoso restaurante en la cabeza.

Tras mirarse en un espejo se dijo a sí mismo: «Ahí está Buckethead, justo ahí». Como si hubiese nacido una especie de superhéroe o algo parecido.

Después el inventor de esta extraña figura, declararía que desde ese instante quería ser esa cosa todo el tiempo, naciendo el inexpresivo y misterioso personaje.

Después añadiría a la cubeta de pollo frito, una pegatina con la palabra Funeral.

Historia Paralela de Carácter Mítico

Existe otra historia paralela de carácter mítico para caracterizar al personaje, que señala que Buckethead fue criado en una granja, y que sus amigos de la infancia eran pollos y gallinas. Más adelante este personaje decidió escapar del gallinero, aunque Buckethead seguiría siendo un amante de las gallinas.

Poco se sabe de la vida personal de Brian, ya que desde siempre el músico ha intentado por todos los medios permanecer tras el misterio de este personaje.

Solamente existen dos fotografías suyas fuera de esa caracterización. Una de ellas es la imagen que publicó en 1989, en una revista especializada de Los Angeles, con el fin de encontrar proyectos musicales. Y la otra es la que aparece supuéstamente junto a su padre, en la portada del Disco Pike 13.

Buckethead no suele dar entrevistas, y cuando concede alguna, lo hace a través de una marioneta, y se nombra a si mismo en tercera persona, refiriéndose siempre a Buckethead.

Biografía de Buckethead (Brian Patrick Carroll)

Brian Patrick Carroll nació en 1969 en Huntington Beach, California. Patrick comenzó a tocar la guitarra a los 12 años, y más adelante llegó a recibir clases del virtuoso guitarrista Paul Gilbert. Una de sus principales influencias de su fraseo rápido, y en su técnica Shred

Brian también sería influenciado por otros guitarristas Shredders como Eddie Van Halen, o Joe Satriani, pero igualmente destaca otras influencias musicales como Michael Jackson.

Los estilos musicales que desarrolla Buckethead son muy variados. Diferentes subgéneros del Metal y del Rock, Jazz, Blues, y Música Electrónica y Ambiental, entre otros géneros.

En el año 1988, Buckethead envió la canción titulada «Brazos» a un concurso de la revista Guitar Player Magazine, y consigue en 1992, un contrato con una discográfica japonesa, que le permite publicar su primer disco titulado Bucketheadland.

Buckethead se Integra en Guns N´ Roses

Durante los años 90 el guitarrista seguiría publicando discos y participando en música para películas. Pero su reconocimiento total no llegaría hasta su incorporación en el año 2000 a la banda Guns N´ Roses, aunque en 2004 dejó la agrupación. Según declaró el propio Buckethead, abandonaría la agrupación por el escaso ritmo de trabajo de la banda.

La verdad es que el ritmo de trabajo de Buckethead es insuperable. Ya que cuenta hasta el momento con más de 300 álbumes publicados en solitario, y ha colaborado en más de 50. Y aparte de ser un grandísimo guitarrista, también toca con gran destreza el bajo y el banjo. Aparte de tocar otros instrumentos como el piano.

Entre sus temas más destacados está «20th Century Boy». Con un solo de guitarra inicial de más de dos minutos a toda pastilla, y con un sonido infernal digno de las más angustiosas de nuestras pesadillas.

También con algunas partes muy aceleradas, y con un uso continuado del control Killswitch, tenemos el tema «Jordan». Dedicado a su ídolo Michael Jordan

Dentro de sus temas más ambientales destacan «Soothsayer», «Whitewash», «Electric Tears», y «Dawn At The Deuce», entre otros muchos temas ambientales de gran calidad desarrollados por el genial guitarrista.

También destacan temas con guitarra acústica como «All In The Waiting» y «Padmasana».

Incluso dispone de una versión en guitarra eléctrica de «El Concierto de Aranjuez» de Joaquín Rodrigo (Sketches of Spain).

Algo muy característico de la puesta en escena del guitarrista, es su baile robótico y su destreza con el nunchaku. El guitarrista demuestra en sus actuaciones, su habilidad con el arma tradicional asiática, con la que emula a otro de sus ídolos: Bruce Lee.

Buckethead: Guitarras, Amplificadores y Pedales

Entre sus guitarras más icónicas destaca la Jackson Y2KV con pastillas DiMarzio X2N, y una Gibson Les Paul Blanca modificada con pastilla DiMarzio Tone Zone en posición mástil, y una DiMarzio Air Norton en posición puente.

Ambas guitarras disponen de pulsadores Killswitch. Los de las Les Paul blanca son de estilo arcade como los que montaban las máquinas de videojuegos antiguas.

Guitarra Buckethead

El Killswitch simplemente corta la señal al pulsarlo, pero al pulsarlo insistentemente, da la sensación de que suena la misma nota repetidas veces.

Las cuerdas que suele usar son las D’Addario 9 – 42. Y las púas que suele manejar son las Dunlop Tortex de 1.14 mm de espesor.

En tema de amplificadores el surtido es bastante variado:

 – Peavey

 – Marshall

 – Mesa Boogie

 – VHT Pittbull

El surtido en tema de pedales de efectos, también es bastante extenso:

 – Wah Wah Dunlop Cry Baby 535Q con ecualizador

 – Delay Line 6 DL4

 – Digitech Whammy II octavador

 – Reverb Alesis MidiVerb II

 – BOSS OS-2 Overdrive/Distortion

 – MXR EVH Phase 90

 – Analog Man Bi-CompROSSor

Ozzy Osbourne pretendió que Brian Patrick Carroll tocara con su banda, ya que pensaba que Buckethead tocaba la guitarra como un auténtico condenao. 

El único requisito que le pidió a Buckethead, fue que se quitara la cubeta y la máscara para poder tocar con su grupo. Pero guitarrista se negó a desprenderse de su personaje y tocar simplemente como lo haría Brian.

A veces hay que admitir que hay cosas imposibles, aunque lo demande el mismísimo Ozzy Osbourne.

Una de esas cosas es que Buckethead deje su máscara, y su cubeta de pollo frito.

Ver Todas las Biografías