Joe Satriani es un virtuoso guitarrista estadounidense con ascendencia italiana, dominador de un sinfín de técnicas a la guitarra. A pesar de desarrollar su música en un género no demasiado comercial como es el rock instrumental, el guitarrista ha vendido más de 10 millones de discos en todo el mundo, y ha recibido nada menos que 15 nominaciones a los premios Grammy.
Además de ser un gran profesor de guitarra, que ha tenido alumnos tan ilustres como Steve Vai, Tom Morello, o Kirk Hammett de Metallica. Viendo el nivel de sus alumnos, nos podemos hacer una idea de la categoría del profesor.
Joe Satriani nació en 1956 en la localidad de Westbury en el estado de Nueva York. Su infancia no estuvo demasiado influenciada por la música, ya que Satriani prefería jugar al futbol americano. Aunque a la edad de 14 años decidió abandonar el futbol para centrarse en el estudio de la guitarra eléctrica. Satriani comenzó a estudiar música en la Five Towns College, tras conocer la noticia de la trágica muerte de Jimi Hendrix.
Joe Satriani el Profesor
A los 16 años de edad, y con tan solo dos años de experiencia con la guitarra, empezó a dar clases como profesor, y a los 18 años comienza a recibir clases por el guitarrista y pianista de jazz Lennie Tristano. Género que continúa practicando en la intimidad, aunque sus composiciones están claramente orientadas hacia el rock.
Después decidió matricularse en una de las universidades más prestigiosas a nivel musical, la Berklee College of Music. Facultad en la que prosiguió sus estudios, y donde continúa actualmente su actividad como docente.
En 1986, y con 30 años de edad cumplidos, Joe Satriani lanzaría por fin su primer LP (Not of this earth).
Satriani siempre ha agradecido su fama a uno de sus mejores amigos, y también su alumno más popular: Steve Vai. Guitarrista que ya se había labrado un futuro como músico, y llegó a formar parte de bandas como la del carismático Frank Zappa, Alcatrazz, y la banda de Dave Lee Roth, ex-vocalista de Van Halen.
A pesar de alcanzar la cumbre, Steve Vai nunca se olvidó de su maestro y mentor. Y desde su posición privilegiada trató de ayudar a Satriani, citándole constantemente en entrevistas, mostrando su trabajo, y alabando su talento.
Y en 1987 Joe Satriani publicaría el álbum «Surfing with the alien», con el que alcanza un merecido reconocimiento, al hacer cantar a su guitarra con un uso genial de las melodías. Aunque también sabe moverse por el diapasón a altas velocidades, con una limpieza al alcance de muy pocos.
«El Lagarto Bajando por la Garganta»
En el álbum mencionado anteriormente, el guitarrista desplegaría todo su potencial técnico en tapping, armónicos, ligados, sweep picking, volumen swells, y por supuesto con la palanca de vibrato. Dive-bombs, caballitos, vibratos extremos…, incluso inventa un nuevo recurso denominado por el propio Satriani como «El lagarto bajando por la garganta» («Lizard down the throat»). Encumbrándose Joe definitivamente como un auténtico Guitar Hero.
Aunque Satriani siempre se ha definido como un guitarrista de rock a la antigua usanza, destacando entre sus influencias a músicos como Eric Clapton, Jeff Beck, Brian May, Hendrix, o Jimmy Page.
En 1989 Joe publicaría su tercer álbum como solista, «Flying in a blue dream». Encontrándose también este álbum entre sus mejores trabajos.
Y en 1992 Satriani publica el álbum «The Extremist». Su álbum más aclamado hasta la fecha, con temas legendarios del compositor como «Summer Song», «War», «Why», y «Cryin».
Joe Satriani en Deep Purple
A finales de 1993, Joe se unió temporalmente a la mítica agrupación Deep Purple, al reemplazar al guitarrista Ritchie Blackmore durante un tour por Japón. Los conciertos fueron un éxito, por lo que se le ofreció ser un miembro permanente de la banda. Satriani decidió rechazar la oferta, pues previamente había firmado un contrato con Sony Records para la grabación de varios álbumes.
Joe Satriani Crea el Proyecto G3
En 1996 Joe se embarca en el proyecto G3, junto a su gran amigo Steve Vai, inspirado en el formato que tantos éxitos reportó a Paco de Lucía, Di Meola y McLaughlin. Trasladando Satriani la idea al ámbito de la guitarra eléctrica.
La primera formación del G3 se completó con el virtuoso guitarrista Eric Johnson.
El formato se basa en la presentación en solitario de los guitarristas, con temas de su repertorio en solitario, para finalmente tocar e improvisar conjuntamente sobre canciones clásicas.
Han formado parte del G3 artistas como Yngwie Malmsteen, Paul Gilbert, John Petrucci, Robert Fripp, o Steve Lukather entre otros. El único miembro permanente del evento, ha sido el propio Joe Satriani.
En 1998 se lanza el álbum «Crystal Planet», y el músico sorprende a la audiencia al aparecer totalmente rapado, pero con el mismo sonido característico. Joe continuó con la publicación de nuevos discos en la década del 2000, a ritmo de uno cada dos años.
En 2008, Satriani demanda al grupo Coldplay por un supuesto plagio en la canción «Viva la Vida» de la banda británica. El guitarrista denunciaría la coincidencia de esta canción, con su tema de 2004 «If I could fly».
Finalmente el caso se archivó en 2009, tras un acuerdo alcanzado por ambas partes.
Actualmente además de continuar como guitarrista solista, Joe Satriani forma parte de un proyecto llamado Chickenfoot junto al vocalista Sammy Hagar y el bajista Michael Anthony, ex miembros del grupo Van Halen, además del baterista Chad Smith de los Red Hot Chili Peppers. Este supergrupo ha lanzado desde 2009 y hasta el momento, dos álbumes de estudio y uno en directo.
Hasta el momento Joe Satriani ha publicado 18 álbumes de estudio, y su última publicación se produjo en el 2022 (The Elephants of Mars).
Joe Satriani: Guitarras y Pedales de Efectos
La guitarra característica de Satriani es la Ibanez JS. Serie desarrollada por Ibanez y el propio Joe Satriani, como la JS1200 con cuerpo de tilo, 22 trastes, sistema de tremolo Edge original y pastillas humbucker Dimarzio Paf Joe en posición mástil, y DiMarzio FRED en posición puente. Esta guitarra incorpora sistema Push pull para dividir las pastillas dobles y poder así usarlas como single, también llamado Coil Split.
Posteriormente cambiaría la pastilla del mástil por una Sustainiac humbucker. La pastilla Sustainiac integra un sistema, que cuando está desconectado el micrófono se comporta como una pastilla activa normal, siendo alimentado el circuito por una pila de 9 voltios. Y cuando el sistema se conecta la pastilla emite unos impulsos electromagnéticos que hacen que las cuerdas no dejen de vibrar. En consecuencia, el sustain del instrumento se aumenta hasta el infinito, de ahí el nombre de Sustainiac.
Esta guitarra se convirtió en su instrumento más emblemático, hasta el lanzamiento de los modelos con 24 trastes como el JS2400. Muy similar a la 1200, pero con una pastilla DiMarzio Pro Track en posición mástil, y una DiMarzio Mo’Joe en posición puente.
Y la JS2480 es un modelo de 2017 muy similar a los anteriores, pero con una pastilla Single Sustainiac en posición mástil.
Las cuerdas que usa son las D’addario XL120, calibre 9 – 42.
En tema de amplificadores Joe ha usado aparatos personalizados como el Peavey JSX, y el Marshall JVM 410HJS.
Pedales de Efectos
En lo que se refiere a pedales de efectos, Joe suele trabajar principalmente con modelos personalizados de la marca Vox:
– Vox Joe Satriani Satchurator
– Joe Satriani Ice 9
– Vox Joe Satriani Time Machine
– Joe Satriani Big Bad Dual Wah
Y de otras marcas como los que aparecen a continuación:
– DigiTech Whammy
– Voodoo Lab Proctavia Fuzz Octavador
– Boss CH-1 Super Chorus
– Roger Mayer Voodoo Vibe
Joe Satriani es un grandísimo conocedor del funcionamiento musical, técnicas a la guitarra, y estudioso del desarrollo de su sonido, conocido popularmente como «El Maestro de Maestros«.