Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

PAUL GILBERT: Biografía, Guitarras y Pedalboard

Paul Gilbert es un virtuoso guitarrista estadounidense que disfruta de una extraordinaria habilidad técnica, estando entre los guitarristas más rápidos del planeta. Además es un reconocido profesor de guitarra, que ha dado clases a ilustres alumnos como Buckethead, o Akira Takasaki.

Gilbert goza de un gran respeto por parte de público y prensa especializada, por su extraordinaria técnica y maestría, y también es uno de los guitarristas más queridos por su buen sentido del humor y simpatía.

Paul Gilbert: Biografía y Equipo

Paul Brandon Gilbert nació en 1966 en la localidad de Carbondale, Illinois. Pero creció principalmente en la ciudad de Greensburg, en el estado de Pensilvania.

A los 5 años de edad comenzaría a tocar la guitarra, pero dejó la práctica hasta que retomara el instrumento a los 11 años. Inicialmente Paul aprendió guitarra de forma autodidacta, aunque acabaría tomando clases de guitarra, y como podéis imaginar, no tardó mucho tiempo en comenzar a mostrar indicios de su virtuosismo.

Primeras Bandas e Influencias de Paul Gilbert

El guitarrista formaría en la pequeña ciudad de Greensburg sus primeras bandas en su adolescencia, y consigue aparecer con tan solo 15 años de edad en la revista Guitar Player en compañía de nada más y nada menos que de Yngwie Malmsteen. Estando el virtuoso guitarrista entre sus principales influencias al igual que Eddie Van Halen. Aunque reconoce haber sido influenciado por bandas que poco tienen que ver con su estilo como The Beatles, The Beach Boys, o Ramones.

Cuando Paul era aún un adolescente, contactó con el reconocido productor Mike Varney. Considerado este como el responsable de la popularidad y auge de los guitarristas shredders en la década de los 80.

Y ambos permanecen en contacto durante algunos años, hasta que en 1984 Gilbert se traslada a Los Ángeles para asistir como alumno al Guitar Institute of Technology (GIT).

Paul Gilbert se convirtió rápidamente en un auténtico ídolo dada su corta edad, su amplio repertorio, calidad en la interpretación, avanzada técnica, y velocidad extrema. Y en consecuencia es contratado como profesor por la propia institución a la que había asistido para adquirir conocimientos, tan solo un año después de su llegada a la academia.

Paul Gilbert Funda Racer X

Al mismo tiempo el músico lideraba la banda de Heavy Metal formada en Los Ángeles, Racer X. Con la que publicaría su primer álbum en 1986 (Street Lethal), y logran un importante reconocimiento en los locales de la ciudad de Los Ángeles, grabando el grupo en 1987 su segunda publicación de estudio (Second Heat).

Tras abandonar el bajista Billy Sheehan la banda de David Lee Roth en 1988, Sheehan comenzaría a formar un nuevo grupo con la ayuda de Mike Varney, y consiguen reclutar al vocalista Eric Martin.

Paul Gilbert en Mr. Big

Poco después Paul Gilbert abandonaría su banda anterior para unirse a esta agrupación, disolviéndose Racer X un año después de la marcha del guitarrista. Definitivamente se formó la banda Mr. Big tras la llegada del baterista Pat Torpey.

Y en 1989 se publica el primer y homónimo disco del grupo, que no tendría mayor repercusión en el país de origen de la agrupación, pero que gozaría de un reconocido éxito en Japón.

Finalmente la banda consigue alcanzar la fama en 1991, con la publicación de su segundo trabajo discográfico (Lean Into It). Ya que consiguieron alcanzar el número uno de la lista Billboard, tras el lanzamiento del segundo sencillo del álbum («To Be with You»).

Gilbert continuaría dentro del grupo hasta finales de la década de los 90, con el que lanzaría al mercado en total cuatro discos de estudio. Hasta que en 1997 abandonara Mr. Big para iniciar su carrera en solitario, y publica en 1998 su primer disco como solista (King of Clubs), en el que participaron algunos de sus antiguos compañeros de Racer X.

Paul Gilbert sería sustituido en Mr. Big por el talentoso guitarrista Richie Kotzen, aunque la banda terminaría disuelta en 2002.

Segunda Etapa de Mr. Big

Tras la segunda publicación de estudio de Paul Gilbert como solista (Flying Dog), Racer X volvería a reunirse en 1999, y publican ese mismo ese mismo año un nuevo álbum de estudio (Technical Difficulties).

En esta segunda etapa, Racer X consigue lanzar al mercado un total de tres nuevas ediciones de estudio, hasta que a finales de 2002 decidieron separarse indefinidamente, para enfocarse cada cual en sus respectivos proyectos musicales.

Gilbert continuó con sus continuas publicaciones en solitario y colaboró en otros proyectos durante la primera década del 2000, incluida su participación en 2007 en el famoso proyecto conocido como G3 junto a John Petrucci y Joe Satriani.

Hasta que en 2009 Mr. Big se reuniera de nuevo, y el grupo publica tres nuevos álbumes contando con su último trabajo publicado en 2017 (Defying Gravity).

Paul Gilbert no desdeñaría sus publicaciones como solista, ya que cuenta hasta el momento con 16 ediciones de estudio, la última publicada en 2021 (Werewolves Of Portland).

Respecto a su vida afectiva, Paul Gilbert ha estado casado durante 5 años con Patricia Patterson. Pero desde 2005 está casado con la teclista Emi Gilbert, que suele acompañarle en sus actuaciones como solista, y tienen un hijo en común.

Guitarras de Paul Gilbert

Paul Gilbert es un asiduo usuario de guitarras Ibanez, y dispone de su serie signature FRM, como la Ibanez FRM100 con pastillas sencillas, o la Ibanez FRM150 con dos pastillas de doble bobina y una pastilla sencilla en posición central.

Guitarras Eléctricas Ibanez FRM 100 e Ibanez FRM 150

Otra de sus series signature son los modelos PGM, como la Ibanez PGM401 con dos pastillas humbucker y también con puente fijo. La Ibanez PGM80P con configuración de pastillas HSH y puente semiflotante, o la Ibanez PGM300 con puente flotante.

Guitarras Eléctricas Ibanez PGM80P e Ibanez PGM300

Sus pastillas favoritas son las DiMarzio, decantándose por el modelo Injector o DiMarzio Area 67 en pastillas sencillas, y por las Air Classic, Paf Pro, o la Super Distortion en pastillas de doble bobina. Presentando en los últimos tiempos el modelo signature DiMarzio PG-13 en formato Mini-humbucker.

Paul Gilbert es uno de los pocos guitarristas shred que suele decantarse para sus guitarras por el puente fijo.

Aunque usa otros recursos como el de pegar cuatro púas y ponerlas en la punta de una taladradora.

Las cuerdas que usa son de la marca Ernie Ball modelo Paradigm Regular Slinky calibre 10 – 46. Y las púas que usa son las Dunlop Tortex de 0.60mm de espesor.

Pedales y Amplificadores de Paul Gilbert

En el primer tramo de su carrera su amplificador favorito era el Laney GH100L, pero posteriormente se pasaría a los amplificadores Marshall como:

 – Vintage Modern 2466

 – 2061X

 – JCM 2000

Aunque también ha usado otras marcas como el Germino Lead 55, o el Kemper Profiler Head.

Entre los pedales de efectos que ha usado está:

 – Overdrives Ibanez Tubescreamer TS808 y TS9

 – Delays Boss DD-5 y MXR Carbon Copy

 – Boss CE-5 Chorus Ensemble

 – Xotic Effects AC Booster

 – Ibanez AF2 Airplane Flanger Paul Gilbert

 – Electro-Harmonix Deluxe Electric Mistress

 – MXR Phase 90 Vintage ´74

 – Keeley Nova Wah LE

 – Compresor Homebrew Electronics HBE CPR

Paul Gilbert demuestra en cada una de sus actuaciones un gran virtuosismo no solo por su capacidad técnica, sino también por su facilidad para moverse con destreza por cantidad de géneros musicales como el Metal, Blues, Pop, Funk, Hard Rock, o incluso el Jazz.

Pero Paul Gilbert no es simplemente conocimiento y técnica, ya que demuestra un gran gusto en la interpretación de todos estos géneros musicales (y puede que de alguno más). Encontrándose el guitarrista por méritos propios, en el selecto club de los mejores.

Ver Todas las Biografías

Configuración