Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

CÍRCULO de QUINTAS: Qué es y Cómo Usarlo Fácilmente

APRENDE Cómo Usar el CÍRCULO DE QUINTAS de forma Sencilla, para que puedas Sacar los Acordes de una Canción, Cambiar de Tonalidad, Componer, o Modular.

Qué es el Círculo de Quintas

El círculo de quintas es una herramienta muy usada por los músicos, para conocer las notas y acordes que corresponden a una tonalidad concreta. Algo vital para componer nuestros propios acompañamientos, transportar los acordes de una canción a otra tonalidad diferente, o Sacar los Acordes de una Canción una vez conocida su tonalidad.

Ya que cada tema musical está asociado o dispone se su propia tonalidad, o de varias tonalidades en el caso de pasar en la misma pieza musical, de una tonalidad a otra, conocido este proceso como modulación.

Existe una manera de resumir los cuadros que vimos con todas las notas de todos los tonos en el apartado de Notas de la escala Mayor y menor, y sería con el Círculo de Quintas.

El círculo de quintas es simplemente una manera ingeniosa y efectiva de embutir esos dos gráficos, en un diagrama mucho más compacto.

Círculo de Quintas

Círculo de Quintas

Círculo de Quintas: Escala Mayor y Menor

En el círculo azul tenemos las tonalidades, escalas o acordes mayores (M – 7 – M7 – 6 – M9), y en el círculo amarillo los menores (m – m7 – m6 – m9). Cuando hablo de acorde mayor o menor, me refiero a todos los acordes mayores o menores. Puede ser un acorde mayor, mayor séptima, o mayor novena por ejemplo, y en menor igual…, puede ser menor, menor séptima, o menor novena.

Por ejemplo, si queremos saber que notas forman una escala determinada o tonalidad, solo debemos de seguir el patrón que se muestra en la imagen de abajo a la izquierda para las tonalidades mayores, y el de la derecha para las tonalidades menores.

Notas de la Escala Mayor y Menor en el Circulo de Quintas

Esta sería la disposición de las notas de la Escala Mayor y Menor en el círculo de quintas, pero sin definir ninguna tonalidad en particular. De este modo podréis utilizar este patrón en cualquier parte del círculo de quintas. Así conoceréis las notas exactas de las que se compone cualquier tonalidad mayor o menor.

De paso también conoceremos la complejidad de una tonalidad, dependiendo de su número de sostenidos o bemoles. Aunque el propio círculo de quintas dispone de un patrón, que nos informa de esta cuestión rápidamente. Ya que la dificultad aumenta, a medida que nos alejamos de la tonalidad de Do Mayor o La menor. Siendo estas dos tonalidades, las únicas que no disponen ni de bemoles, ni de sostenidos.

Bemoles y Sostenidos en el Circulo de Quintas

Qué Acordes a Usar en cada Tonalidad

Para conocer que acordes usar en cada tonalidad, seguiríamos los patrones mostrados anteriormente, con una ligera variación para el acorde de séptima. Ya que el acorde disminuido no resulta de gran utilidad. Sería más común encontrar este grado un semitono más bajo y en mayor, en el caso de que apareciera este grado en un tema musical.

Acordes para Tono de Do Mayor

Si tomamos un tono mayor como Do, y queremos saber cuáles son los acordes que tenemos que utilizar para tocar en esa tonalidad, solo debemos de mirar a su alrededor para descubrirlos. 

A la derecha de Do tenemos su (Sol), a la izquierda su (Fa). Pues con hacer esto, ya conoceríamos los acordes primarios del tono de Do. Estos acordes serían mayores, y muy usados en las composiciones más populares.

Debajo de Do (en el círculo amarillo) tenemos su relativo menor (La m), otro acorde muy usado en la mayoría de temas. A la izquierda de La m tenemos la de Do (Re m), y a la derecha estaría la (Mi m). 

El acorde , o de séptimo grado, lo tendríamos a la izquierda de la , pero un semitono más bajo (Sib), y se tocaría en mayor. Siendo esta forma más utilizada, que la de tocarlo sin alterar su grado, y en disminuido.

De hecho, el 7º grado tampoco es que se use mucho. Ya que los acordes que disponen de mayor protagonismo, son los que se encuentran alrededor de la nota tónica.

Pero tampoco se trata de ser cuadriculado. Por ejemplo podemos usar acordes de paso entre notas, como utilizar un acorde de La bemol mayor, para pasar de La menor a Sol Mayor. Por consiguiente, la secuencia sería La menor, La bemol mayor, y Sol Mayor.

Ese desentone intermedio, le dará a la secuencia un toque enigmático y misterioso que puede resultar interesante en ciertas ocasiones.

Nombre de Cada Nota Musical

En el cuadro de abajo os recuerdo el nombre de cada nota, con su grado concreto en los recuadros azules.

Notas y Grados de la Escala Mayor de Do
Nombre las Notas Musicales en la Escala Mayor

Por ejemplo: si queremos componer o sacar los acordes de una canción en tono de La, el círculo de quintas nos muestra los acordes que se utilizarían en ese tono. Indicándonos sus bemoles o sostenidos, y los acordes que corresponden en Mayor o menor. Solo tendríamos que estudiar el orden de colocación, para la pieza en concreto.

Esas notas o acordes para tono de La son: La M (1ª) – Si m (2ª) – Do#  m (3ª) – Re M (4ª) – Mi M (5ª) – Fa# m (6ª). Los acordes de más uso serían los que se encuentran pared con pared con la tónica o 1ª. En este caso sería La M y sus tres vecinos Re M (4ª) – Mi M (5ª) – Fa# m (6ª). Sol M sería la 7ª bemol, al lado justo de la, Re M.

Manejo del Círculo de Quintas

El acorde de 7ª bemol (en el caso anterior Sol Mayor) sería el acorde más probable de usar en la tonalidad de La Mayor. Pero si queremos conocer las notas exactas de las que se compone la escala de La, tendríamos que mirar en la dirección totalmente opuesta.

O sea, que si encontramos la séptima bemol al lado de la 4ª Nota (Re), la séptima la encontramos al lado de la 3ª Nota (Do#m). En el caso de la escala de La Mayor, ese séptimo grado que completaría la escala sería Sol#m.

Círculo de Quintas: Acordes a Usar en los Tonos Mayores y Menores

Abajo tenemos la disposición de los acordes a usar tanto para las Tonalidades Mayores, como para las Menores. Pero esta vez, sin definir ningún tono en particular, para poder utilizar de este modo, en cualquier posición del círculo de quintas.

Acordes de los tonos mayores y menores en el Círculo de Quintas

Cómo Modular o Cambiar de Tono con el Círculo de Quintas

Las modulaciones más sencillas y eficaces, son los cambios de tono entre escalas con gran similitud entre las notas de las que se componen. Conocidas estas escalas como Tonalidades Vecinas.

Por ejemplo, si queremos pasar de Do a La menor, que se trata de la relativo menor de Do, y se compone de las mismas notas que la escala de Do, el proceso sería muy sencillo. Ya que podemos pasar directamente a tomar la escala de La menor, tras finalizar un tiempo en Do. De este modo nos encontraríamos en la nueva tonalidad, haciendo una modulación muy suave.

El ejemplo que aparece a continuación, es una muestra muy sencilla construida con los mismos grados de ambas escala (1ª – 4ª – 5ª). Modulación drástica pero a la vez suave (sin disonancias), debido a la concordancia entre ambas escalas o tonos.

Cambiar de tono de Do Mayor a La menor (Modulación Cercana)

En el círculo de quintas tenemos descritas esas mencionadas tonalidades vecinas. Por ejemplo, desde la tonalidad de Do, podemos pasar a los cinco tonos que están a su alrededor en el círculo de quintas, con facilidad y suavidad, sin que el oído detecte fuertes cambios. Esas tonalidades serían Fa – Sol – Re m – La m – Mi m.

Como veis las posibilidades son muy extensas, ya que podemos usar este mismo método en cualquier tonalidad que nos interese, tanto en el círculo azul (Mayor), como en el amarillo (menor).

Tonalidades Vecinas Circulo de Quintas

Los acordes comunes que comparten dos escalas diferentes, son las puertas que se nos abren para poder modular entre ambas escalas, y poder apasar de una tonalidad a otra.

Si queréis profundizar más en las técnicas de modulación y sus diferentes tipos, podéis consultar la página dedicada a la Modulación Musical.

Teoría Musical

REBAJA
Ernie Ball 2223 - Juego de cuerdas para guitarras eléctricas
60.155 Opiniones
Ernie Ball 2223 - Juego de cuerdas para guitarras eléctricas
  • Fabricadas de acero niquelado
  • Juego de 6 cuerdas
  • Calibres : .009 .011 .016 .024w .032 .042
  • Compatible con guitarras acústicas
Configuración