CÍRCULO de QUINTAS: Cómo Usarlo

APRENDE Cómo Usar el CÍRCULO DE QUINTAS de forma Sencilla, para Sacar los Acordes de una Canción, Cambiar de Tonalidad, Componer, o Modular.

Existe una manera de resumir los cuadros que vimos con todas las notas de todos los tonos en el apartado de Notas de la escala Mayor y menor. Y sería con el Círculo de Quintas. Este círculo nos facilita mucho las cosas a la hora de Sacar los Acordes de una Canción (sabiendo su tonalidad). Además de poder transportar un tema musical a un tono diferente, componer o modular.

Círculo de Quintas

Círculo de Quintas

En el círculo azul tenemos los tonos, escalas o acordes mayores (M – 7 – M7 – 6 – M9). Y en el círculo amarillo los menores (m – m7 – m6 – m9). 

Si tomamos un tono mayor como Do, y queremos saber cuáles son los acordes que tenemos que utilizar para tocar en ese tono, solo debemos mirar a su alrededor para descubrirlos. 

A la derecha de Do tenemos su (Sol) y a la izquierda su (Fa), y ya conoceríamos los acordes primarios de Do

Debajo de Do (en el círculo amarillo) tenemos su relativo menor (La m), y a la izquierda de este la de Do (Re m), y a la derecha estaría la (Mi m). 

El acorde , o de séptimo grado, lo tendríamos a la izquierda de la , pero un semitono más bajo (Sib), y se tocaría en mayor. Siendo esta forma más utilizada, que la de tocarlo sin alterar su grado, y en disminuido.

Nombre de Cada Nota Musical

En el cuadro de abajo os recuerdo el nombre de cada nota con su grado concreto en los recuadros azules.

Notas y Grados de la Escala Mayor de Do
Nombre de cada Nota Musical de la Escala Mayor

Por ejemplo: si queremos componer o sacar los acordes de una canción en tono de La, el circulo de quintas nos muestra los acordes que se utilizarían en ese tono. Indicándonos sus bemoles o sostenidos, y los acordes que corresponden en Mayor o menor. Solo tendríamos que estudiar el orden de colocación para la pieza en concreto. 

Esas notas o acordes son La M (1ª) – Si m (2ª) – Do#  m (3ª) – Re M (4ª) – Mi M (5ª) – Fa# m (6ª). Siendo los de más uso, los que se encuentran pared con pared con la tónica o 1ª, en este caso La M y sus tres vecinos Re M (4ª) – Mi M (5ª) – Fa# m (6ª). Sol M sería la 7ª bemol, al lado justo de la, Re M.

Manejo del Círculo de Quintas

El acorde de 7ª bemol (en el caso anterior Sol Mayor) sería el acorde más probable de usar en la tonalidad de La Mayor, si llegase a aparecer este grado en un tema musical. Pero si queremos conocer las notas exactas de las que se compone la escala de La, tendríamos que mirar en la dirección totalmente opuesta.

O sea, que si encontramos la séptima bemol al lado de la 4ª Nota (Re), la séptima la encontramos al lado de la 3ª Nota (Do#m). En el caso de la escala de La Mayor, ese séptimo grado que completaría la escala sería Sol#m.

Círculo de Quintas: Escala Mayor y Menor

Abajo tenemos la disposición de las notas tanto para la escala mayor, como para la menor. Pero sin definir ningún tono en particular, para poder utilizar en cualquier posición del círculo de quintas.

Posición de la Notas y Cómo usar el Círculo de Quintas

También podemos usar el círculo de quintas para pasar de una tonalidad a otra, pero esto lo explicaremos en el apartado de Modulación.

Teoría Musical

Ernie Ball 2223 - Juego de cuerdas para guitarras eléctricas
59.866 Opiniones
Ernie Ball 2223 - Juego de cuerdas para guitarras eléctricas
  • Fabricadas de acero niquelado
  • Juego de 6 cuerdas
  • Calibres : .009 .011 .016 .024w .032 .042
  • Compatible con guitarras acústicas