Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Cómo APRENDER ESCALAS de Guitarra

Cómo APRENDER ESCALAS de Guitarra

Uno de los quebraderos de cabeza para los guitarristas, es el de encontrar una manera eficaz de aprender diferentes escalas de guitarra, sin tener que memorizar escala por escala, y en diferentes tonalidades.

Así que en este artículo os orientaré para que podáis aprender escalas de guitarra con mayor facilidad, aunque siempre se requiere voluntad y esfuerzo para poder progresar.

Para empezar, lo mejor es no agobiarse por lo que no sabemos, y centrarnos en lo que queremos conocer. Nadie aprendió la disposición en el trastero de la escala mayor en un día.

El mejor método para aprender una escala de guitarra y su estructura, sería dividir la escala por partes. Así podremos aprender trozo a trozo su disposición en el trastero. Después juntamos todas las partes, para tener conocimiento de su estructura por todo el diapasón.

Cómo Aprender la Escala Mayor

En la imagen de más abajo a la izquierda, vemos la figura más simple y base de una escala mayor. Si tocamos esta figura en el traste 5 estaremos tocando en tono de Do Mayor.

Si lo hacemos en el traste 7, estaríamos tocando en tono de Re mayor, y si tocamos esta estructura en el traste 4 estaremos tocando en tono de Si Mayor.

Como sabemos, las notas del diapasón a partir del traste 12 vuelven a repetirse, como si empezáramos de nuevo desde la cejuela. Así que podemos usar esta misma estructura, normalmente en dos zonas distintas del diapasón.

Por ejemplo, si tocamos esta figura en tono de La, o entre el traste 2 y 5, también podemos usarla entre el traste 14 y 17, con una diferencia de una octava. De este modo dispondremos de dos zonas en el trastero en la que poder movernos, con dos sonoridades diferentes cuando nos desplazamos de una figura, a la otra.

Figuras Básicas de la Escala Mayor Sin un Tono Definido

Cómo Aprender la Escala Mayor en Guitarra

Para empezar se trata de una estructura muy sencilla de recordar, aunque resulta algo muy escueto como para desarrollar una melodía completa. Así que una vez memorizada esta estructura podemos ir añadiendo más notas.

Por ejemplo podemos añadir las notas correspondientes para las tres cuerdas más gruesas como aparece en la imagen de arriba a la derecha, y así dominaremos toda esa zona del diapasón. Pues con esto ya tendríamos las notas suficientes como para construir un gran solo de guitarra. Sobre todo si tenemos en cuenta lo comentado anteriormente de poder repetir la misma figura con una separación de doce trastes.

Por ejemplo, David Gilmour en el solo de guitarra del tema “On the Turning Away” de Pink Floyd, utiliza este recurso continuamente, ejecutando frases con una separación de 12 trastes para crear una conversación entre dos supuestos personajes diferenciados.

No os recomendaré una forma concreta de digitar las notas, por que cada cual tiene sus preferencias. Podéis digitar como mejor os resulte o incluso usar el recurso del glissando, arrastrando el dedo de una nota a otra para favorecer una mejor postura de la mano.

En la imagen de abajo a la izquierda, vemos como continuaría la secuencia de las notas de la escala mayor en dirección al puente. Si es demasiado para aprender de golpe, podemos estudiar primero la secuencia de las tres primeras cuerdas. Además estas notas suelen usarse más en los solos, y después nos podemos aprender las notas de las cuerdas restantes.

Otras Figuras de la Escala Mayor

Cómo Memorizar la Escala Mayor en Guitarra

En la imagen de arriba a la derecha vemos la continuación de la secuencia anterior en dirección al puente. Comenzaremos por las cuerdas gruesas exactamente igual a la figura anterior, pero tomaremos una trayectoria más adelantada. Este último método es bastante utilizado.

Pues básicamente eso es todo, porque si juntamos las tres partes o figuras, abarcaremos prácticamente la totalidad del diapasón (imagen de abajo), teniendo en cuenta que las notas se vuelven a repetir a partir del traste 12, como ya he mencionado anteriormente.

Unión de Todos los Esquemas

Escala Mayor por partes Guitarra

Abajo tenemos una escala Mayor completa (en La Mayor). Dentro de la escala podemos encontrar todas las disposiciones de arriba.

Escala de Guitarra en todo el Mástil (Mayor)

Podemos decir que estas son las teclas que debemos tocar para interpretar un tema en la tonalidad de La Mayor.

Cómo Aprender la Escala menor

Lo mejor de aprendernos la estructura de la escala mayor, es que la escala menor también cuenta con esa misma estructura, pero en una tonalidad diferente, respecto a otra escala mayor. Para saber que escala menor comparte las mismas notas que una escala mayor, simplemente debemos de fijarnos en la sexta nota de una escala mayor.

Si tomamos como ejemplo la escala mayor de Do, esa escala menor que comparte las mismas notas que la escala de Do mayor sería La Menor. Las notas y estructura sería la misma, pero la manera de afrontar ambas escalas sería diferente.

Escalas Mayores Guitarra Do mayor - C
Escalas Menores: La menor - C m

Esta vez usaremos la nota La como tónica, y se considerará como recurso para rematar los tiempos cuando tengamos dudas durante una improvisación. Ya que esta nota sonará bien siempre para finalizar un tiempo o frase musical, en la tonalidad de La menor.

Lo Principal para Aprender las Escalas de Guitarra más Populares, es captar el concepto de que estas escalas disponen de la misma estructura, aunque sus tonalidades sean diferentes.

Glosario de Escalas