Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

DAVID GILMOUR: Biografía, Guitarras y Pedalboard

David Gilmour es un compositor y guitarrista británico, universalmente conocido por ser uno de los principales miembros de la banda de rock progresivo Pink Floyd.

La mejor manera de definir en una palabra la forma de tocar del señor Gilmour, sería filin. Y el mejor modo de definir filin, sería David Gilmour. El guitarrista domina a la perfección, el arte de saber esperar para tocar la nota exacta, en el momento preciso. Gilmour no solamente compone música con notas, sino también con los tiempos de espera o silencios.

También es un experto dominador de las técnicas de estiramientos de cuerda o bendings. Ya que sus solos de guitarra, son toda una academia en la que estudiar y practicar esta técnica.

David Jon Gilmour nació en 1946 en la ciudad de Cambridge, Inglaterra. Precisamente, su padre era profesor en la Universidad de Cambridge.

David comenzaría a tocar la guitarra en su adolescencia influenciado por guitarristas como Pete Seeger, Leadbelly, Hank Marvin, o Jeff Beck.

Fundación de Pink Floyd sin David Gilmour

Gilmour entablaría amistad con Roger Barrett, conocido como Syd Barrett, con el que solía juntarse para tocar la guitarra.

Barrett también era amigo desde la infancia de Roger Waters, formando juntos la banda Tea Set. Pero poco después Syd Barrett propuso el nombre de Pink Floyd para la banda, en memoria de dos viejos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council.

En aquella época Pink Floyd estaba formado por Barrett como vocalista principal y guitarrista, Roger Waters como bajista, Rick Wright en los teclados, y Nick Mason en la batería.

Y en 1967 publicarían su primer disco («The Piper at the Gates of Dawn«) de estilo rock psicodélico, en el que la mayor parte de las canciones serían compuestas por Syd Barrett, convirtiéndose este en el líder de la banda.

La Salud Mental de Syd Barrett Colapsa

Pero el estrés del incipiente ascenso del grupo, y sus problemas con drogas alucinógenas, hicieron mella en la salud mental de Barrett. En consecuencia, se incorporó a la banda a finales de 1967, su viejo amigo David Gilmour para ayudarle. 

Pero Barrett jamás se recuperó, y finalmente tuvo que dejar el grupo a los pocos meses de la llegada de su amigo David. Por consiguiente, Roger Waters se convierte en el nuevo líder del grupo, y David Gilmour en el nuevo guitarrista y en uno de los vocalistas de la banda junto a Roger Waters y Richard Wright.

David Gilmour entra en Pink Floyd

Pink Floyd continuó en sus próximas ediciones de estudio cultivando el rock psicodélico y la música experimental, hasta que en la edición del disco «Atom Heart Mother«, el grupo comenzaría a transitar hacia el rock sinfónico y progresivo.

Y en 1973 publicarían su octavo álbum, produciéndose el mayor éxito de estudio de la banda: «The Dark Side of the Moon«. Un disco con un sonido ambiental y elegante, y con el exitoso tema «Money«. Álbum que se convirtió en uno de las publicaciones más vendidas de la historia.

«The Dark Side of the Moon» contó con la participación en temas de producción musical, con el ingeniero de sonido Alan Parsons, y a partir de entonces el ingeniero pasó a desarrollar su propia carrera como artista.

El siguiente álbum de estudio fue «Wish You Were Here» publicado en 1975. Muy bien acogido por el público, con el éxito homónimo al título del disco, y con el tema dedicado al fundador de Pink Floyd, Syd Barrett: «Shine On You Crazy Diamond» («Sigue brillando diamante loco»).

En 1977 publicarían el álbum Animals, en el que aparecería por primera vez Algie. El icónico cerdo volador, que acabó siendo un sello distintivo de la banda.

La Obra Maestra «The Wall»

En 1978 Gilmour se embarcaría en un proyecto en solitario, con el resultado del disco titulado David Gilmour. Y en 1979 Pink Floyd editó el doble disco The Wall, con una temática cohesionada, en la que volvería a aparecer la sombra de Syd Barrett, como parte del álbum.

El resultado fue una épica ópera rock, que ha pasado a la historia como una obra maestra de la música contemporánea, en la que se tratan temas como el horror de la guerra, la sobreprotección materna, los autoritarismos, la opresión educativa, los fracasos amorosos, la presión de la fama y el uso de drogas. Asuntos que encierran al personaje protagonista en su mundo interior, a través de un simbólico muro.

Con éxitos legendarios de la banda, como «Another Brick in the Wall«, o «Comfortably Numb«. Ambos temas con míticos solos de guitarra ejecutados por David Gilmour. En el caso de «Another Brick in the Wall» con un solo desgarrador y al mismo tiempo algo burlesco, con bendings extremos y con un escrupuloso respeto a los tempos de ejecución.

En el caso de Comfortably Numb, simplemente está catalogado como uno de los mejores solos de guitarra de la historia.

Durante las sesiones de grabación del álbum The Wall, Roger Waters expulsó de la banda a Rick Wright, a causa de la disconformidad de Waters, con los aportes del teclista para la banda.

Tras su despido, Pink Floyd publicaría «The Final Cut» en 1983. Aunque los niveles de ventas de este álbum, fueron más modestos que ediciones anteriores de la banda.

Intento de Disolución de Pink Floyd

Y En 1985, Waters declaró la extinción de Pink Floyd, con el argumento de que la creatividad de la banda se había agotado definitivamente. 

Los demás miembros, Gilmour y Mason, se negaron a aceptar esta decisión, y continuaron con el grupo. Pero Roger Waters también se negó a que esto ocurriera, y fueron demandados por el bajista y compositor. Aunque los tribunales desestimaron la demanda, y Pink Floyd pudo continuar tras la marcha de Waters.

Tras la sentencia, Gilmour y Mason llamaron en 1987 al teclista Rick Wright, para que participara en el nuevo disco de la banda «A Momentary Lapse of Reason«. 

Sin embargo, Wright no aparecería como miembro oficial de Pink Floyd, hasta su siguiente disco de estudio en 1994 «The Division Bell».

Cuatro años antes, en 1990, Roger Waters protagonizó (sin el resto de miembros de Pink Floyd), uno de los espectáculos musicales más soberbios de la historia. Un concierto de dimensiones épicas, sobre la ópera rock The Wall, en conmemoración de la caída del Muro de Berlín.

En 2014 se puso a la venta el último y más que probable, definitivo disco de estudio de la banda: «The Endless River«. 

David gilmour ha publicado durante su carrera cuatro discos en solitario («On an Island» – «About Face«), el último de ellos en 2015: «Rattle That Lock«.

David Gilmour: Guitarras y Pedales de Efectos

Guitarras de David Gilmour

Una de las guitarras míticas de David Gilmour es la Fender Black Stratocaster que sufrió muy diversas modificaciones con el paso de los años. Esta guitarra dispone de una palanca de vibrato un poco más corta, y monta en posición puente una pastilla Seymour Duncan SSL-5. La SSL-5 consta de algo más de potencia y pegada, que una pastilla sencilla alnico clásica de estilo Stratocaster.

Guitarra de David Gilmour Fender Black Stratocaster

La Red Stratocaster monta pastillas activas EMG. Usada principalmente en directo por su versatilidad, y para evitar ruidos de interferencias del resto de dispositivos electrónicos desplegados por la banda en concierto.

La Gibson Les Paul Goldtop con pastillas P90, la usó el músico para grabar el solo de guitarra del tema «Another Brick in the Wall».

Las cuerdas que usa son los Juegos híbridos GHS David Gilmour signature set F para las Strat, y set G para las Les Paul. Y las púas que usa son las David Gilmour Picato.

El amplificador más característico del guitarrista, es el cabezal Hiwatt de 100 vatios.

Pedales de Efectos

David Gilmour ha usado gran cantidad de pedales de efectos diferentes, pero la base principal de su sonido sería compresión, distorsión, y delay.

En tema de compresores, ha usado el MXR Dynacomp, y el Boss CS-3.

En cuestiones de overdrive o distorsión suave, ha usado entre otros el mítico Boss SD-1 y el Boss Blues Driver BD-2. Y para distorsiones más pesadas usó el Proco Rat.

En pedales delay ha usado el Boss DD-3, pero en ocasiones usó dos pedales conectados en serie con diferentes tiempos de retardo, como en el tema «Run Like Hell».

En lo que se refiere a Distorsión Fuzz, ha usado el Fuzz Face Dallas Arbiter, y el Electro Harmonix Big Muff.

Además ha usado el octavador Digitech Whammy, el MXR 1974 Vintage Phase 90, o el wah wah Vox, y Dunlop Cry Baby.

La capacidad de David Gilmour no se limita solamente a la guitarra. Ya que el músico también toca el bajo, el pedal still, la batería, el saxofón, teclados, la armónica, o la mandolina entre otros. En definitiva, todo un auténtico genio de la Música.

Backing Tracks para Guitarra:

Another Brick in the Wall

Mother Version Studio

Mother Live Version Extended

Ver Todas las Biografías