APRENDER LAS NOTAS de la Guitarra, es algo esencial para averiguar la localización de los distintos acordes con cejilla, o de las diferentes escalas, dependiendo de su tonalidad.
El intervalo entre cada traste sería de un semitono, y entre dos trastes sería de un tono completo.
Intervalos Guitarra
La mayoría de notas tienen un intervalo entre ellas de un tono completo, con la excepción de un intervalo de un semitono, entre las notas Mi y Fa, y entre las notas de Si y Do. En el resto de notas nos encontraríamos con un bemol o sostenido, entre ellas. Bemol si la nota en cuestión es un semitono más baja a la original, y sostenido si la nota es un semitono más alta.
Todas las Notas de la Guitarra
Cifrado Americano o Notación Anglosajona: Notas de la Guitarra
Disposición de las Notas de la Guitarra para Zurdos
Cifrado Americano o Notación Anglosajona (Zurdo)
Aprender las notas de la guitarra de memoria resultaría bastante complicado. Pero si memorizamos ciertas zonas clave del trastero, y si conocemos la situación de una misma nota en una octava diferente, la cosa se simplifica bastante.
Solamente memorizando las notas de la 5ª y 6ª cuerda, podemos deducir las notas del resto de cuerdas, o simplemente, serían las mismas notas repetidas.
De las notas de la 6ª cuerda manarían los acordes con cejilla basados en Mi. Además al aprendernos las notas de la 6ª cuerda, aprenderíamos al mismo tiempo, las notas de la 1ª cuerda, ya que serían exactamente las mismas.
Al llegar al traste 12 nos encontraríamos con otro Mi una octava más alto. Volviéndose a repetir las mismas notas a partir de este traste (imagen de arriba).
Notas de las Cuerdas de la Guitarra al Aire
Algo también necesario de memorizar, serían las notas de las cuerdas al aire. Imprescindible para algo tan básico como afinar la guitarra. Pero como ya aprendimos las notas de la 6ª y 1ª cuerda, sólo nos quedarían cuatro notas por memorizar.
Los acordes con cejilla basados en La también son acordes básicos. Las notas de la 5ª cuerda serían la base de este tipo de acordes. Así que estas notas también tendríamos que memorizarlas (ver image de más arriba).
Situación de la Misma Nota en Diferentes Octavas
La localización de una misma nota en diferente octava, nos será de mucha utilidad para descubrir las notas de las cuerdas restantes.
Si elegimos una nota al azar de la cuarta cuerda, y sabemos donde se localizar su octava, nos sería muy sencillo descubrir que nota es.
Por ejemplo la nota Mi al aire de la sexta cuerda, la tenemos repetida una octava más alta, dos cuerdas más abajo (en la cuarta), y dos trastes hacia el cuerpo de la guitarra.
Este patrón sería el mismo entre la 5ª, y la 3ª cuerda. Una pauta muy sencilla de recordar.
Debido a la característica afinación estándar de la guitarra, este patrón varía un semitono entre la 4ª y 2ª cuerda, y entre la 3ª y la 1ª.
Por ejemplo, si tomamos la nota Mi del traste 12 de la primera cuerda, encontraríamos otro Mi una octava más bajo, dos cuerdas más arriba (en la tercera), y tres trastes en dirección al clavijero.
Una vez memorizadas las notas de la 5ª cuerda, también podemos usarlas para conocer las notas de la 2ª cuerda, siguiendo el patrón que aparece en la imagen.
Si tomamos por ejemplo el Mi del traste siete, de la 5ª cuerda, tendríamos otro Mi en la segunda cuerda, dos trastes en dirección al clavijero.
Así que aprendiendo las notas de la 5ª cuerda, adivinaremos las notas de la 3ª y 2ª, siguiendo estos patrones.
En afinaciones alternativas todas las notas del diapasón cambiarían de lugar. Por eso el conocimiento de la situación de las distintas octavas en el trastero, es algo muy útil y vital en el uso de diferentes afinaciones.
Todo esto no hay porqué aprenderlo en un día. Tendíamos que darnos el tiempo requerido, para ir asimilando poco a poco todos estos conceptos.