Diferentes TIPOS de Bending de Cuerdas en la Guitarra: Cómo Entonar correctamente un Bend, y Evitar Ruidos indeseados al ejecutar un estiramiento de cuerda.
Una de las características de la guitarra, y en particular de la guitarra eléctrica, es la posibilidad de hacer bendings o Estiramientos de cuerda.
Con este recurso podemos dar a nuestra música expresividad, sentimiento y filin, con toda clase de gemidos, alaridos y gruñidos. Consiguiendo una expresividad que jamás podríamos alcanzar con otro instrumento. Más adelante explicamos cómo hacer Bending en guitarra correctamente, en que partes del trastero realizarlos normalmente, y sus tipos.
En las imágenes de abajo vemos cuatro estiramientos, con un semitono de diferencia entre ellos. El máximo de la imagen es de dos tonos, pero podríamos llegar hasta los dos tonos y medio, dependiendo del calibre de cuerda y la fuerza de nuestros dedos.
Cómo Entonar Correctamente un Bending en la Guitarra
Los estiramientos, aparte de tocarse con los dedos, también se tocan con el oído, ya que este nos indicará si el bending está entonando la nota que queremos conseguir. Para entrenar el oído podemos usar una herramienta muy útil y barata, un afinador cromático.
Por ejemplo, vamos estirando la cuerda con nuestro afinador conectado, hasta llegar el semitono justo, después hasta el tono, tono y medio, y dos tonos.
Más concretamente, podemos pulsar un Do en el traste 13 de la segunda cuerda, y estiramos la cuerda hasta que el afinador nos muestra el Do# entonado. Acabaríamos de hacer un bending perfecto de un semitono. Seguimos estirando hasta el tono, tono y medio, y dos tonos, y nos percatamos de la fuerza que requiere cada estiramiento y su sonido.
Si no tenéis práctica con los bending, es mejor ir poco a poco. Ya que podemos hacernos daño en los dedos si aguantamos demasiado tiempo un estiramiento extremo, sobre todo si nuestras cuerdas son de cierto grosor. Lo recomendable sería para empezar a hacer Bending en guitarra, un calibre 09 – 42 para que nuestros dedos no sufran en exceso.
Si las cuerdas de nuestra guitarra están por el uso un poco ennegrecidas o ligeramente ásperas, tendríamos que cambiarlas. Puesto que podríamos despellejar nuestros valiosos callos al hacer un estiramiento fuerte, debido a la aspereza y la pérdida de elasticidad de las cuerdas.
Cómo Evitar Ruidos al Hacer un Bending en Guitarra
La posición de los dedos a la hora de ejecutar un Bending, no debe de ser demasiado oblicua a las cuerdas. De este modo evitamos que las cuerdas acaben metidas entre las uñas o por encima de las uñas, lo que provocaría sonidos indeseados o enganchones. En la imagen de abajo en el centro se ve la zona de los dedos en las que debería estar situada la cuerda cuando se ejecuta el Bending. Así las yemas de los dedos arrastrarán sin problemas las cuerdas situadas en la trayectoria del estiramiento.
Puede que al ejecutar un bending, hagamos sonar sin querer las cuerdas que arrollamos con los dedos. Para evitar esto, podemos bloquear el sonido con el dedo pulgar de la mano derecha, si tocamos directamente con los dedos (sin púa).
En la imagen de abajo vemos como el guitarrista apoya su pulgar sobre las cuerdas que arrollarán nuestros dedos al realizar el estiramiento. Después pulsa la cuerda con el dedo índice y ejecuta el bending, manteniendo el pulgar en su posición hasta finalizar el estiramiento.
También podemos bloquear las cuerdas con el dedo índice de la mano izquierda.
Como se ve en la imagen de abajo, el dedo índice se coloca a más altura que el resto de los dedos, para que este apague el sonido de las cuerdas arrolladas. El dedo índice se mantendría en esa posición, hasta finalizar el bending.
Dónde hacer un Bending Dentro de una Escala de Guitarra
Un bending puede ejecutarse en cualquier nota, pero abajo se muestran las notas en las que es más común la ejecución de un estiramiento, y la intensidad que se le suele aplicar en esa nota en concreto.
Qué notas Estirar en una Escala Mayor
En la imagen de abajo, vemos tres fragmentos de la escala Mayor en orden consecutivo, con los estiramientos marcados con un pentágono, y un número que marca su intensidad (1 semitono – 2 tono – 3 tono y medio).
Si hacemos un bending en la segunda cuerda (imagen de arriba a la izquierda), donde pone un dos en el pentágono, pasaríamos de tocar una 5ª, a tocar una nota 6ª.
En la misma cuerda pero en la imagen del centro, podemos hacer un estiramiento de un semitono o de tono y medio, llegando desde la 6ª hasta la tónica o 1ª. Así podremos terminar un solo con este bending, y quedar como un auténtico Rey.
Qué notas Estirar en una Escala Menor
Pasamos a la escala menor, la escala más usada por los guitarristas para sus solos. En la imagen de la izquierda, en la segunda cuerda, podemos hacer un bending de un tono (pentágono con el nº 2), pasando de la nota 7ª a la tónica, y así quedaría perfecto un final para un solo.
Bending en Guitarra: Bends Pulsando Dos Cuerdas
Podemos pulsar dos cuerdas de la guitarra, y en la cuerda superior realizar un bending. O si preferimos, podemos primero realizar el bending, y después pulsar la nota no estirada. Esto nos proporcionará un sonido más intenso en sonidos distorsionados, o más completo en sonidos limpios.
Este tipo de estiramiento se puede realizar en cualquier parte de la escala, pero en las imágenes de abajo tenemos las zonas más usados.
Bends Pulsando Dos Cuerdas en la Escala Mayor
En las dos imágenes de más abajo tenemos el mismo tipo de bending, ejecutado en partes distintas de la escala Mayor. Estiramos la 5ª nota de la escala llevándola hasta la 6ª, y mantenemos la tónica (1ª) pulsada.
En las imágenes abajo, la que estiramos sería la 2ª nota, para llevarla a una 3ª, manteniendo pulsada la nota 5ª. Este tipo de estiramiento es de los más usados.
Bends Pulsando Dos Cuerdas en la Escala Mayor
Pasamos a la escala menor, la escala para solos por excelencia. En las imágenes de abajo tenemos lo mismo que teníamos arriba, pero las notas cuentan con una posición diferente en la escala menor.
Otro tipo de bending sería el que podemos hacer estirando dos cuerdas a la vez. Así conseguiremos más intensidad, aunque poco recorrido. Pero con solo estirar un semitono, nos aportará un sonido muy auténtico.
Bends Inversos
Por último, tenemos el bending realizado a la inversa. Es decir, primero estiramos, luego pulsamos la cuerda, y después vamos retirando el estiramiento. Esto provoca un sonido inesperado parecido al de un suspiro.