Infórmate en este Tutorial, sobre Cómo Limpiar e Hidratar de la Guitarra, y sobre la Limpieza de las Cuerdas de la Guitarra Eléctrica, y los Diferentes Productos de Hidratación y Limpieza.
Cómo Limpiar el Diapasón de Arce
Las guitarras con Diapasón de Arce (Maple) barnizado, son los más fáciles de mantener por no necesitar ningún tipo de hidratación (aceites). Así que podemos limpiar la guitarra al completo (mástil y cuerpo) con un paño (a ser posible de microfibras) seco o ligeramente humedecido sólo con agua. Pero inmediatamente tendríamos que usar un paño seco para retirar la humedad del instrumento.
Podemos encontrar mástiles con Diapasón de Arce sin barnizar, aunque son poco frecuentes. Este diapasón sería más complejo de mantener, ya que absorbe suciedad y sudor como una esponja.
Por otra parte, el tacto de la madera sin barnizar es apreciado por muchos guitarristas, a pesar del problema de la aparición de manchas. Aunque para muchos las manchas se consideran un plus, ya uqe le dan mástil un toque Vintage.
La Cera de Carnauba es lo que se le suele aplicar a estos diapasones. Esta cera sellará los poros de la madera, y evita que el diapasón no absorba tanta suciedad.
Cómo Limpiar e Hidratar el Diapasón de la Guitarra: Palisandro
Para los Diapasones de Palisandro, Palosanto o Palo Rosa (se nombra de las tres formas), en Inglés Rosewood, y también para los diapasones de Ébano, se utiliza el Aceite de Limón tanto para su hidratación, como para su limpieza.
Para aplicar el aceite, humedecemos en un disco de algodón un poco de producto, y extendemos uniformemente (si el diapasón tuviera suciedad en exceso, tendríamos que retirarla antes de aplicar el aceite).
Haríamos este tratamiento al Diapasón dependiendo de su estado de sequedad. Aplicamos si vemos el diapasón demasiado mate, y omitimos su aplicación si el diapasón tiene un ligero brillo.
Pero generalmente con aplicar aceite de limón dos o tres veces al año, es más que suficiente.
Cómo Limpiar los Herrajes de la Guitarra
Para los Herrajes, con un paño de microfibras y un bastoncillo de los oídos para las zonas estrechas, podemos mantener los cromados en perfecto estado. Así libraremos a las partes metálicas de cualquier resto que pudiera retener humedad, e impediremos la corrosión.
Los puentes de estilo Les Paul (Tune-o-matic) están montados con piezas sueltas, pudiéndolos desmontar para limpiarlos con mayor comodidad. Pero tenemos que tener cuidado cuando quitemos todas las cuerdas de la guitarra, para no acabar tirando alguna parte del puente contra el suelo.
Resumiendo, podemos tener nuestra guitarra (eléctrica, acústica o española) perfecta, limpiándola con regularidad, usando simplemente un paño suave y sin necesidad de añadir ningún tipo de productos. Humedecemos el paño si es necesario sólo con agua y secando después.
Cómo Limpiar las Cuerdas de la Guitarra
La mejor manera de aumentar la duración de un juego de cuerdas y un coronado de trastes, es mantener las cuerdas limpias.
Lo primero a tener en cuenta sería no ensuciar las cuerdas. Así que antes de ponernos a tocar, tendríamos que lavarnos las manos (sobre todo en verano) para retirar suciedad, grasa o sudor.
Una vez terminada la sesión, tendremos que limpiar las cuerdas con un limpiador de cuerdas. También podemos usar un paño a ser posible de microfibras, y de paso limpiamos toda la guitarra sin temor a que un trapo áspero o un papel de cocina, pueda producir rozaduras o desgastes en el lacado de nuestra guitarra.
Antes de tocar también podemos lubricar las cuerdas con el limpiador (imagen de la derecha) para tener un deslizamiento suave de los dedos.