Cómo CORONAR los Trastes

Cómo Coronar los Trastes de la Guitarra

COMPLETO TUTORIAL para que podáis Coronar los Trastes de vuestra Guitarra Eléctrica: Lijado y Abrillantado de los Traste, para un Rendimiento ÓPTIMO.

Con el uso y la suciedad, las cuerdas de la Guitarra Eléctrica o Acústica van desgastando la parte alta de los trastes, perdiendo su forma redondeada original y creándose aristas a ambos lados del traste. Dificultando el deslizamiento de las yemas de los dedos por el diapasón, y desgastando las cuerdas en exceso.

Deterioro de los Trastes de la Guitarra

Para solucionar este problema tendríamos que Coronar los trastes siguiendo los pasos que a continuación se nombran.

Primero tendríamos que retirar las cuerdas de la guitarra cortándolas para sacarlas con mayor comodidad y para evitar posibles rozaduras (aflojar primero las cuerdas). Para cortarlas podemos usar un alicate de corte o un cortador-enrollador de cuerdas, una herramienta muy barata y muy útil (imagen de la derecha).

Alicate de Corte y Cortador Enrollador de Cuerdas de Guitarra
Planet Waves DP0002 - Enrollador de cuerdas de guitarra
144 Opiniones
Planet Waves DP0002 - Enrollador de cuerdas de guitarra
  • Incorpora cortador de cuerda
  • Cizalla es de acero
  • Compatible con guitarra, banjo y mandolinas
ammoon Kit Herramientas de Guitarra Mantenimiento de Reparación de Limpieza...
890 Opiniones
ammoon Kit Herramientas de Guitarra Mantenimiento de Reparación de Limpieza...
  • ♪♪Kit de herramientas todo en uno para guitarra, bajo, mandolina,...
  • ♪♪Incluye Organizador de cuerdas y cadena de acción, regla y...
  • ♪♪Ideal para la limpieza, el mantenimiento y la reparación de...
  • ♪♪También se pueden cambiar cadenas, configurar la entonación,...
  • ♪♪Le proporcionará un excelente servicio postventa

El siguiente paso para coronar los trastes, sería encintar el mástil con cinta de carrocero para proteger la madera del lijado que tendremos que aplicarle a los trastes. 

Coronado de Trastes: Encintar el Mástil de la Guitarra con Cinta de Carrocero para Proteger la Madera

Herramienta para Coronar los Trastes

Tras encintar la madera y dejar al descubierto los trastes, tendremos que aplicarle una lija de grano 600 con la herramienta que vemos en la imagen.

Coronado de Trastes: Herramienta para Lijar los Trastes de la Guitarra

Esta herramienta no es más que un taco de madera con un canalillo para introducir el traste y poder lijarlo uniformemente. Siguiendo siempre la curvatura del traste para no desgastarlo más por el centro, que por los lados.

Podemos construirnos uno igual con un taco de madera con unas medidas aproximadas a las de la imagen de abajo. Seguidamente colocamos el taco marcado con una línea en el centro en un torno para sujetarlo. Pudiendo usar un cutter para quitar un poco de madera en la parte marcada, para hacer un ligero hueco

Coronado de Trastes: Cómo Hacer Herramienta para Lijar los Trastes de la Guitarra

Hecho el hueco para que la lima redonda de 3 mm asiente bien sobre el taco de madera, sólo tenemos que limar. Sin olvidarnos de hacer comprobaciones sobre el trastehasta que la hendidura sea ligeramente más profunda y más ancha que el traste.

Coloca la Lija sobre la Herramienta

Ahora tenemos que colocar en la herramienta un trozo de lija de 600 unida por cinta de carrocero haciendo un tubo por el que introduciremos la herramienta. De esta forma podemos ir girando la lija sobre el taco de madera a medida que se vaya desgastando.

Coronar Trastes: Colocar Lija en Herramienta

Una vez preparada la herramienta, tenemos que humedecer la lija mojándonos un poco el dedo y untando solo una gota en la lija. Porque si la mojamos demasiado se puede deshacer la cinta de carrocero colocada en el mástil y acabar lijando la madera del diapasón.

Coronado de Trastes: Aplicar Lijado a los Trastes de la Guitarra

Ahora sólo tenemos que lijar los trastes hacia delante y hacia atrás siguiendo la curvatura del traste. Comprobando siempre el estado del lijado para desgastar el traste solamente lo necesario, y con cuidado de no romper la cinta de carrocero del mástil. Si se rompiera la cinta tendríamos que colocar un trozo sobre la rotura para poder seguir lijando.

Una vez coronados todos los trastes repetimos el proceso pero con una lija humedecida de grano 1000 para suavizar el traste. También podemos suavizar el traste usando un poco de lana fina de acero.

Abrillantar los Trastes

Después de Terminar de Coronar, el último paso sería abrillantar los trastes con un algodón y un poco de abrillantador de metales. Terminaremos el pulido con un disco de algodón seco para obtener un acabado espectacular. Pudiendo retirar la la cinta de carrocero seguidamente para colocar un juego de cuerdas.

Pulido de los Trastes de la Guitarra

Mantenimiento Guitarra Eléctrica