Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

TRASTES de Guitarra: TIPOS

Características de los Diferentes Tipos de Trastes para Guitarra Eléctrica: JUMBO, MEDIUM, y Diapasones ESCALOPADOS. Altura y Grosores.

El tipo de traste que monte nuestra guitarra, influye notoriamente en el tacto del instrumento, y en las prestaciones de este para la realización de diferentes técnicas a la guitarra.

Es muy importante acertar con los trastes que más nos interesan a la hora de comprar una nueva guitarra, ya que un cambio de trastes resulta costoso. Sobre todo si el diapasón de la guitarra se encuentra barnizado, o si el mástil monta un binding a ambos costados del diapasón.

Que es el Binding de la Guitarra

Si os preguntáis cual es la utilidad del binding, os diré que aparte de que cueste más caro un cambio de trastes, además aporta un toque decorativo, y también tiene una función protectora contra leves golpes, al quedar fortalecidos los bordes de la guitarra.

Altura de los Trastes

Una guitarra puede adquirir ciertas características dependiendo del tipo de trastes que lleve montados, u orientarse su uso como instrumento rítmico, solista, o todoterreno.

Trastes Altos

Cuanto más alto sea el traste, aportará mayor volumen y sustain, y favorece los ligados como los «hammer on» (ligados ascendentes), o los «pull off» (ligados descendentes). También favorece la velocidad de ejecución, y la realización de bendings, por la falta de contacto o de fricción, de los dedos contra la madera del diapasón.

Diferentes Tipos de Trastes para Guitarra Eléctrica

Otra ventaja de los trastes altos, es que evidentemente la durabilidad del mismo aumenta en comparación a otro tipo de traste más bajo y estrecho. En consecuencia, podremos nivelar en más ocasiones un traste alto que uno más bajo, antes de cambiarlos definitivamente si llegara el caso.

Un traste alto y fino, es perjudicial a la hora de deslizar los dedos. Por este motivo, los trastes altos suelen ser también más anchos, para facilitar el deslizamiento.

Algo a tener en cuenta con los trastes altos, es saber moderar la pulsación de las cuerdas, para que las notas no suenen desafinadas a causa de una pulsación demasiado enérgica.

Trastes Bajos

En cambio, los trastes bajos y estrechos favorecen el deslizamiento de los dedos, facilita la colocación de acordes, y se optimiza la afinación de las notas al ser pulsadas. Ya que la madera del diapasón hará de tope a la hora de pulsar. Por estos motivos este tipo de trastes es más usado normalmente en guitarras rítmicas.

Características de los Trastes Bajos en la Guitarra

Desgaste de los Trastes de la Guitarra

El deslizamiento de los dedos se ve perjudicado cuando el traste pierde su redondez, a causa del desgaste. Debido a esta erosión, el traste queda aplanado por su parte superior, y se crean unas ligeras aristas a ambos lados del traste.

Desgaste de los Trastes de la Guitarra

Este problema quedará solucionado con un simple coronado de trastes, para que vuelvan a recuperar su forma redondeada.

Trastes Medium Jumbo

En un principio, se solían instalar en las guitarras eléctricas trastes bajos y estrechos, ya que se intentaban favorecer las prestaciones como instrumento rítmico, como en las guitarras Rickenbacker. Precisamente Rickenbacker es una de las pocas marcas que continúa montando en sus guitarras trates bajos y estrechos.

Pero actualmente la gran mayoría de marcas montan trastes de mayor altura, principalmente los trastes medium jumbo.

Este tipo de traste se encuentra en una zona equilibrada que aumenta la versatilidad del instrumento. El traste médium jumbo funciona bien en toda clase de técnicas de ejecución, bendings, ligados, tapping, solos y ritmos.

Trastes más altos que el médium jumbo, serían para una guitarra destinada principalmente para estilos solistas. Y trastes más bajos que el médium jumbo, estarían orientados a guitarristas rítmicos.

Trastes de Guitarra Mal Rematados

Algo muy común en la fabricación de guitarras, es la falta de meticulosidad en el remate de los extremos de los trastes. Un remate que requiere su tiempo, y sin duda elevará el precio final del instrumento. Pero también pueden generarse aristas molestas en los extremos de los trastes, que incomodarán el deslizamiento de la mano por el mástil.

Extremo de los Trastes de la Guitarra Planos y Redondeados

Para suavizar estas aristas podemos redondear un poco el extremo del traste, con una lima de precisión. Pero primero debemos de encintar el mástil con cinta de carrocero, para no dañar el barniz o la madera. Si se rompiera la cinta al usar la lima, tendríamos que volver a encintar la parte que ha quedado al descubierto.

Aun así, deberíamos realizar esta operación con cuidado y sin prisas. Ya que se trata de un trabajo meticuloso, y son muchos extremos a limar. Así que la paciencia será nuestra aliada para poder realizar un trabajo óptimo.

Cómo Redondear los Extremos de los Trastes de la Guitarra

Tras aplicar el redondeado con la lima, tendremos que pasar por el extremo del traste una lija de grano 600 para suavizar la superficie, y después una lija de grano 1000 para terminar. Para recuperar el brillo, aplicamos con cuidado un abrillantador de metales con un algodón, antes de retirar la cinta de carrocero.

Diapasón de Guitarra Escalopado

Para la total ausencia de contacto de los dedos con el diapasón, tenemos los diapasones escalopados, con una concavidad para alejar la madera de las cuerdas de la guitarra.

Características de un Mástil o Diapasón de Escalopado

Esta concavidad es beneficiosa para realizar técnicas de tapping, pero para esto no es necesario escalopar todo el trastero. Con rebajar la madera solamente en los últimos trastes de la guitarra, por ejemplo a partir del 12º o 15º traste, sería suficiente (Ibanez KIKO100).

Diapasón Escalopado

También podemos encontrar guitarras totalmente escalopadas, como la Fender Yngwie Malmsteen, con pastillas Seymour Duncan YJM, y cejuela de bronce (imagen de arriba).

Un diapasón totalmente escalopado nos obliga a tocar de forma muy suave. Solamente debemos de pulsar las cuerdas lo justo para hacerla sonar. En consecuencia, tendríamos que adecuarnos a manejar un diapasón de este tipo, si no queremos que las notas suenen desafinadas a causa de una excesiva presión de los dedos.

Pero en realidad lo que nos hace veloces es la suavidad en la pulsación de las notas del diapasón, más incluso que el escalopado. Podemos ser muy veloces en diapasones sin escalopar, si mantenemos una pulsación de las notas muy sutil.

Cualidades de un Mástil o Diapasón Escalopado

No esperéis coger una guitarra escalopada y volar sin más, porque en un principio notaréis el mástil extraño, y necesitaremos cierto tiempo de adaptación.

El escalopado también es beneficioso a la hora de realizar bendings en la parte alta del mástil. Pero la cosa se complica en lo referente a colocar acordes con soltura.

Si disponemos de varias guitarras podemos mandar una a escalopar. O intentar hacerlo nosotros mismos con limas curvas, tacos redondeados con lija, y una gran dosis de paciencia. Porque si no, es posible que tengamos un fracaso de los gordos.

Otros Elementos de la Guitarra Eléctrica