Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

ESCALAS Mayores y menores

ESCALAS Mayores y menores

Completo GLOSARIO de ESCALAS Mayores, Menores, y Pentatónicas para Guitarra, en TODAS las Tonalidades Posibles y en la Totalidad del Diapasón o Trastero.

Escalas Mayores y Menores por Tipos en todas las Tonalidades

Elije en el Menú el Tipo de Escala de Guitarra que Necesitas: Escala Mayor, Menor, Pentatónica Mayor, y Pentatónica menor. Encontraras la escala que buscas en gráficos a gran tamaño como el ejemplo que aparece más abajo.

Escalas Mayores
Escalas menores
Pentatónica Mayor
Pentatónica menor

Ejemplo:

Glosario de Escalas Mayores y menores de Guitarra

Disposición de las Notas de la Escala Mayor de Do (C), Distribuida por la Totalidad del Diapasón de la Guitarra. Los círculos verdes marcan la Tónica, los azules la Dominante o 5ª, y los amarillos la Mediante o 3ª. Se puede ver como las notas coloreadas en verde, azul y amarillo van formando acordes de Do Mayor.

La Escala menor Respecto a la Escala Mayor

La escala menor natural dispone de la misma estructura que la escala mayor diatónica, pero comenzando los intervalos a partir de la 6ª nota de la escala Mayor. Siendo conocida esta nota como Relativa menor.

Escalas menores y mayores diferencias

En realidad esta escala sería un Modo Griego (Modo Eólico) al igual que la escala mayor (Modo Jónico). Ya que se trata de la misma estructura o disposición de los intervalos, pero comenzando la escala en un intervalo diferente.

Así que si nos aprendemos la estructura de una escala mayor, también conoceremos la disposición de las notas en el trastero, de una escala menor. Siendo determinada por la nota sexta de una escala mayor determinada. Tomando el ejemplo anterior, sería la Escala de Do Mayor y La menor. Una estructura, para dos escalas diferentes.

Tonalidades Relativas

Las Escalas o Tonalidades Relativas son aquellas que se componen de las MISMAS NOTAS y Estructura, pero gozan de Tonalidades Diferentes. DESCUBRE como localizar o calcular la Relativa menor de una Tonalidad o Escala, y como sacar el máximo partido a uno de los conceptos más jugosos y fundamentales para un músico y guitarrista LEER MÁS

Comparte:
Configuración