Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

FENDER JAZZMASTER Vs JAGUAR

CONOCE las Características y Cualidades estándar de la Fender Jazzmaster y Fender Jaguar.

FENDER JAZZMASTER

Dos años después del lanzamiento del modelo Duo-Sonic, en 1958 Fender presenta la Jazzmaster. En esta guitarra Fender dejó a un lado la simplicidad de la Duo-Sonic, y añadió nuevas características y más controles al nuevo diseño, para poder manejar su construcción de doble circuito. Un circuito dedicado a los estilos rítmicos, y otro circuito de estilo solista.

Características de la Guitarra Eléctrica Fender Jazzmaster

El modelo Jazzmaster como su nombre indica, se diseñó con la intención de ofrecer un nuevo instrumento a los músicos de Jazz, aunque no resultaría una guitarra generalmente aceptada dentro de este género. En cambio, sí fue un modelo usado por músicos de Rock, mayoritariamente por bandas de Rock Alternativo como los Sonic Youth, The Cure, Radiohead, Nirvana, o My Bloody Valentine.

En este modelo Fender vuelve a la escala larga de 25´5 pulgadas de sus primeros diseños. Las pastillas que monta la Jazzmaster son muy parecidas estéticamente a las P90, pero con menor salida. Podíamos decir que este tipo de pastillas se encontraría en cuanto a salida en algún lugar entre una Single Coil tradicional, y una P90.

Selector de Circuito de una Fender Jazzmaster

El imán clásico de los micrófonos de la Jazzmaster es el alnico V, y su sonido es cristalino y brillante, algo muy característico de la mayoría de los modelos Fender. Con el selector de circuitos hacia abajo, este modelo se comportaría como cualquier guitarra, ya que dispone de los típicos controles de volumen y tono master, y podremos activar sus micrófonos por medio de un selector de pastillas de tres posiciones.

Cómo Funciona el Selector de Circuito de una Fender Jazzmaster

Con el control hacia arriba se activa el circuito rítmico, que dispone de sus propios controles individuales de tono y volumen, y se activaría solamente la pastilla del mástil.

Funcionamiento del Selector de Circuito de una Fender Jazzmaster

De este modo dispondremos de dos configuraciones diferentes de sonido, con su tono y volumen particular, con solo pulsar uno de los controles de nuestra guitarra.

Squier Jazzmaster Serie Classic Vibe

En la marca Squier encontraremos los modelos más asequibles de este tipo de guitarras, y en la serie Classic Vibe tenemos sus modelos más destacados con un precio entre los 400 y 500 euros.

Squier serie Classic Vibe

Como la Squier Classic Vibe Late 50S Jazzmaster con cuerpo de madera de nato, radio de diapasón de 9,5 pulgadas, y pastillas de imán alnico. También podemos optar por la Classic Vibe 60S con unas características similares, pero con cuerpo de madera de álamo. O por la Classic Vibe 70S también con cuerpo de álamo y con incrustaciones cuadradas de madreperla en el diapasón.

Uno de los modelos clásicos de Fender Jazzmaster a precio más asequible, es la Fender Vintera 60s por unos 1000 euros de coste. Este modelo cuenta con un radio de diapasón más curvo de 7,25 pulgadas, y monta cuerpo de madera de aliso con pastillas Fender Jazzmaster al estilo de los años 60.

Fender Vintera 60s

FENDER JAGUAR

Cuatro años después de la comercialización de la Fender Jazzmaster, se presenta la Fender Jaguar, con algunas características similares a la Jazzmaster. Entre las cualidades que coinciden entre ambos modelos estaba su mismo tipo de puente, y el doble circuito. Una de las diferencias de la Fender Jaguar respecto a su hermana, son sus selectores individuales de pastillas.

Características de la Guitarra Eléctrica Fender Jaguar

Cómo Funciona el Selector de Pastillas de una Fender Jaguar

Los dos primeros controles son para conectar y desconectar las pastillas (hacia arriba es encendido y hacia abajo apagado), y el tercero activa un condensador que aporta un extraño toque agudo. Este control es conocido como estrangulador, por su característico sonido.

Funcionamiento del Selector de Pastillas de una Fender Jaguar

Las pastillas clásicas son de estilo Vintage con imanes alnico V, pero estos micrófonos entregan una mayor salida respecto a unas pastillas single coil de una sola bobina tradicionales. El sonido de la Jaguar continúa con la tradición de Fender en cuanto a su sonido Twang, pero con el punto de pegada adicional de sus pastillas.

Puente Fender Jaguar

Las selletas tienen varias ranuras como las de un tornillo para alojar las cuerdas. Pero al tratarse de unas hendiduras muy sutiles, la cuerda puede salirse del carril y quedar descentrada cuando tocamos con fuerza. Los que puedan tener este problema, pueden colocar a la Jaguar el puente del modelo Fender Mustang, y asunto arreglado.

Puentes de las Guitarras Jaguar y Mustang

Squier Jaguar Serie Classic Vibe

El modelo Jaguar también podemos conseguirlo a un precio más económico en la marca Squier, como la Classic Vibe ’60s Jaguar con cuerpo de madera de álamo y pastillas de imán alnico por unos 450 euros de precio. O la Classic Vibe ’70s Jaguar con incrustaciones cuadradas en el diapasón.

Squier Classic Vibe '60s Jaguar

Para poder prescindir del clásico ruido de las pastillas sencillas en el caso de usar una fuerte distorsión, Squier ofrece la Squier Contemporary Jaguar con dos pastillas de doble bobina humbucker. Este modelo cuenta con un radio de diapasón más plano de 12 pulgadas de radio, y dispone de 2 interruptores para división de bobinas, y conexiones serie/paralelo, por un precio bastante asequible de unos 400 euros.

Squier Contemporary Jaguar

Series Fender Jaguar

En la marca Fender tenemos la Vintera 60s Jaguar con cuerpo de madera de aliso, pastillas Fender Jaguar Alnico, y con un radio de diapasón más curvo de 7,25 pulgadas de radio, por un precio en torno a los 1000 euros.

Fender Vintera 60s Jaguar

La Fender Vintera 60s Jaguar Modified HH cuenta con dos pastillas humbucker, y con un radio de diapasón más plano de 9,5 pulgadas de radio, por unos 1150 euros aproximadamente.

En la serie Player se encuentra un modelo híbrido entre estos dos últimos modelos, ya que la Fender Player Jaguar monta una humbucker en posición puente, y una pastilla sencilla Jaguar en posición mástil. Esta guitarra también monta un diapasón de 9,5 pulgadas de radio, y dispone de sistema de división de bobinas coil Split para la pastilla de doble bobina del puente, por un precio más asequible de unos 750 euros.

Fender Player Jaguar

Escala de la Fender Jazzmaster y Jaguar

Otra singularidad que no he mencionado de la Jaguar respecto a la Jazzmaster, es que la Jaguar cuenta con una escala corta de 24 pulgadas, a diferencia de las 25´5 pulgadas de la Jazzmaster.

Longitud de Escala de las Guitarras Jaguar y Jazzmaster

Muchos pensarán que tampoco es tanta la diferencia, pero podéis hacer la prueba si tenéis una guitarra de escala larga de 25´5 pulgadas como la Telecaster, Stratocaster o SuperStrat.

La afináis un semitono más baja respecto a una afinación estándar (Mib – Lab – Reb – Solb – Sib – Mib), y ponéis un capo en el primer traste, para conseguir una escala de 24 pulgadas, y veréis como la cosa cambia bastante.

Longitud de Escala de 24 Pulgadas en Guitarra

Las cuerdas quedan más suaves al tacto, y los trastes más juntos. Por lo tanto, se convierte en una guitarra más cómoda, sobre todo para los guitarristas con manos pequeñas. Además, el tono de la guitarra también cambiaría en una escala más corta, ya que el mismo juego de cuerdas siempre quedará menos tenso, al contar con un tramo de cuerda más corto.

Longitud de Escala de las Guitarras Fender

Para finalizar haré un pequeño repaso sobre las escalas de las guitarras Fender para que quede todo un poco más claro. Telecaster, Stratocaster y Jazzmaster escala larga de 25´5 pulgadas, y Duo Sonic, Mustang y Jaguar escala corta de 24”.

Diferentes Longitudes de Escala de las Guitarras Fender

Otros Tipos de Guitarra Eléctrica