Las Guitarras Gibson disponen de unas pautas estándar en su desarrollo y diseño. Entre estos patrones está la instalación de pastillas electromagnéticas por parejas, con selector de tres posiciones. Controles de volumen y tono independientes para cada pastilla, y mástil de caoba encolado en ángulo a un cuerpo también de madera de caoba.
El clavijero también se encuentra en ángulo respecto al mástil, lo que es muy favorable para transmitir las vibraciones de las cuerdas a través de la cejuela. Si tenemos en cuenta que tanto el cuerpo como el mástil y el clavijero se encuentran en ángulo, la cabeza del instrumento queda muy expuesta a una posible caída accidental hacia atrás.
En este caso sería muy probable la rotura del mástil, ya que además la propia tensión de las cuerdas favorece la rotura, sobre todo en el modelo Les Paul, por disponer de un cuerpo más pesado respecto a otros modelos.
Las guitarras no se diseñan para que podamos tirarlas contra el suelo, pero no está de más conocer sus puntos débiles. Ya que una reparación así resultaría algo bastante complicado, solo apta para un profesional.
Diferencias de las Guitarras Gibson
A simple vista algunos de sus modelos pueden parecer la misma guitarra con diferentes formas, dada la configuración de pastillas. Pero la mayoría de sus diseños disponen de particularidades que las hacen diferentes entre sí.
Las pastillas P90 desarrolladas por la marca desde 1946, y sobre todo las pastillas de doble bobina humbucker utilizadas por el fabricante desde 1957, son los estándares en la mayoría de sus productos.
Existe una clara diferencia entre ambos tipos de micrófonos, y podemos encontrar en cada modelo de guitarra un amplio y variado catálogo de diferentes modelos de pastillas. Aunque más adelante detallaré los modelos de micrófonos más clásicos, para cada tipo de guitarra en particular.
Gibson Les Paul
Aclarados todos estos conceptos generales, empezamos analizando el buque insignia de la marca: la Gibson Les Paul. Esta guitarra se diferencia de sus hermanas, por disponer de un cuerpo ancho de caoba, normalmente terminado frontalmente por una tapa arqueada de arce flameado.
Las pastillas Gibson 57 Classic sería un modelo clásico Les Paul, y se trata de una recreación de la mítica PAF de los años 50.
La 57 Classic puede usarse tanto para posición puente, como para mástil, o en su caso acompañada en posición puente por una Gibson 57 Classic Plus con bobinado extra que aporta mayor salida.
Gibson también ha desarrollado nuevas versiones de la clásica 57, en la serie BurstBucker. Esta gama de pastillas, montan imanes alnico II al igual que el modelo tradicional, pero ofrecen un tono más brillante y claro que sus antecesoras.
Existen 3 versiones en base a su potencia de salida:
- Pastilla BurstBucker Original o BurstBucker 1: ofrece una salida de baja potencia perfecta para la posición mástil, aunque también puede ser factible en posición puente.
- BurstBucker 2: tiene una salida media idónea para su uso tanto en posición mástil, como en posición puente.
- Gibson BurstBucker 3: es la de mayor salida, idónea para colocar en la posición del puente.
También podemos disponer de la Burstbucker Pro con imanes Alnico V, con un sonido más potente, fuerte y agresivo. En el caso de las pastillas P90, el modelo estándar sería la Gibson P90 Soapbar fabricada por la marca desde 1946.
También podemos disponer de la Burstbucker Pro con imanes Alnico V, con un sonido más potente, fuerte y agresivo.
Gibson SG
Continuamos con otro de los modelos más exitosos de la marca: La Gibson SG. Esta guitarra se basó en la reducción de peso respecto a la Les Paul. La SG dispone de un cuerpo de caoba más estrecho respecto a la Les Paul, con doble cutaway y biseles que contornean la mayor parte del cuerpo de la guitarra, y prescinde de la tapa arqueada de arce clásica del modelo anterior.
En consecuencia, se trata de una guitarra más cómoda y ligera, además de disponer de un acceso más confortable a los últimos trastes del diapasón.
Las pastillas estándar para el modelo SG, serían la Gibson 490R en posición Mástil y la Gibson 498T en posición puente. Ambos modelos fabricados con imanes alnico II, pero con una salida superior a los micrófonos de estilo tradicional, considerado como sonido Modern Classic o Clásico Moderno. Usadas también en algunos modelos Les Paul Custom, o Les Paul Studio.
Guitarras Gibson Explorer y Flying V
Los modelos Gibson Explorer y Flying V disponen de características similares entre sí, pero con particularidades estándar respecto a otros modelos de Gibson. Como la de disponer solamente de un control de tono master, pero manteniendo los controles individuales de volumen.
Las pastillas clásicas de estos modelos, son los micrófonos de alto rendimiento montados con imanes cerámicos Gibson 496R para posición mástil y Gibson 500T para posición puente.
Aunque hoy en día pueden encontrarse modelos montados con pastillas Burstbucker 2 y 3, como en la Gibson Flying V Antique Natural, o en la Gibson Explorer Antique Natural.
Gibson Firebird
La Gibson Firebird es toda una rareza dentro de los modelos Gibson, por su construcción neck thru con mástil a través del cuerpo. Pero la principal característica que diferencia el sonido de este modelo con el resto de guitarras de Gibson, son sus pastillas de doble bobina Mini-humbucker.
Estos micrófonos producen un sonido brillante con un tañido muy característico, idóneo para géneros como el Blues, Rock Clásico, o Hard Rock.
Gibson ES-335
Terminaremos con otro de sus modelos más emblemáticos. La guitarra de cuerpo semi-sólido Gibson ES-335 también conocida como «La Culona«. Esta guitarra puede tener el culo gordo y voluminoso, pero a causa de su construcción de caja semi hueca, su peso resulta bastante liviano.
Aunque la mayoría de los diseños de Gibson no tuvieron buenos comienzos, esta guitarra resultó todo un éxito desde su lanzamiento en 1958. Usada no solo por infinidad de artistas de blues y jazz, ya que dispone de una pegada más que aceptable, para desarrollar otros géneros como el rock clásico.
Su construcción semi-sólida aporta profundidad tonal y resonancia, y las pastillas típicas de este modelo serían las 57 Classic, como en los modelos clásicos Les Paul, o las MHS (Memphis Historic Spec). MHS son las siglas de algo así como «Especificaciones Históricas de Memphis». En definitiva, dos modelos de pastillas de estilo PAF tradicionales.
Por su configuración de pastillas, las guitarras eléctricas Gibson pueden no parecer de una gran versatilidad, pero al disponer de controles individuales de volumen y tono para cada pastilla, no son pocas las posibilidades tonales y matices que podemos obtener de sus glamurosos modelos.