Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Guitarras STEINBERGER (Headless)

Guitarras STEINBERGER

CONOCE las CARACTERÍSTICAS de las Guitarras Steinberger, las primeras Guitarras sin Clavijero de la Historia, conocidas como Guitarras Headless.

Trayectoria de las Guitarras Steinberger

El nacimiento de las guitarras sin clavijero, en realidad proviene del estudio y desarrollo de nuevas técnicas de fabricación, para minimizar al máximo el voluminoso tamaño del bajo eléctrico. En definitiva, se intentaba ofrecer al bajista una opción más ligera y cómoda en su transporte y almacenamiento.

Bajo Eléctrico Stenberger Headless

Primer Bajo Headless de la Historia

Así que en 1979 se produjo el primer bajo eléctrico sin cabeza de la historia, y con un cuerpo reducido a la mínima expresión, conocido popularmente como “El Remo”, “La Escoba”, o “El Bate de Cricket”. Usado por cantidad de bajistas, entre ellos Chris Walker, Victor Wooten, o Paolo Baldini.

CUERDAS ONLINE

Este bajo se desarrolló en la ciudad de Nueva York, por una de las compañías más innovadoras de la historia: la marca Steinberger. Empresa fundada por Ned Steinberger, hijo del germano-estadounidense premio Nobel de física Jack Steinberger.                              

Ned Steinberger Fundador de la Marca de Guitarra Steinberger

Primera Guitarra Headless de la Historia

Poco después del desarrollo del primer bajo eléctrico sin cabeza de la historia, la marca también produjo la primera guitarra sin cabeza, construida con una mezcla de grafito y fibra de carbono en dos piezas (el cuerpo principal y la tapa frontal).

Guitarra Steinberger Arce Acolchado

Aunque actualmente el cuerpo de estas guitarras se fabrica en madera de álamo o tilo, y en diferentes acabados como el clásico negro, blanco, rojo, amarillo, o incluso con una decorativa tapa de arce acolchado.

Construida con mástil de arce encolado al cuerpo, y diapasón de madera de buruta de 14 pulgadas de radio.

Un instrumento extremadamente ligero y reducido, muy fácil de transportar. Incluso podría facturarse sin problemas en los aeropuertos como equipaje de mano, sin sacrificar longitud de escala.

Steinberger Spirit GT Pro Guitarra Sin Cabeza

La Steinberger Spirit GT-Pro cuenta con una escala completa de 25´5 pulgadas, similar a los modelos de escala larga desarrollados por Fender, como la Stratocaster o Telecaster.

Y aunque a primera vista pueda parecer que esta guitarra monta pastillas activas, en realidad se trata de pastillas pasivas desarrolladas por el fabricante. Estos micrófonos se controlan a través de un volumen y tono master, y selector de pastillas de 5 posiciones.

Vibrato R-Trem

Este modelo integra un revolucionario sistema de vibrato R-Trem patentado por la marca, y la afinación del instrumento se ajusta desde el puente. Estos afinadores disponen de una relación de transmisión más fina de lo habitual. Lo que provoca un ajuste más preciso, y ayuda a evitar el deslizamiento de la cuerda.

Cuerdas de Doble Bola

Esta guitarra requiere cuerdas especiales con ambos extremos terminados con la típica pieza esférica, conocidas como cuerdas de doble bola.

Estas cuerdas podemos encontrarlas fabricadas por Steinberger y otros fabricantes como D’Addario (ESXL110), bajo las especificaciones técnicas de la marca. Esto es un ligero inconveniente, aunque la ventaja es la de poder realizar un cambio de cuerdas muy rápidamente.

Cómo Usar la Steinberger Sentado

A simple vista esta guitarra puede parecer algo incómoda de utilizar sentado, pero dispone de una placa plegable en la parte inferior del cuerpo para facilitar su colocación sobre la pierna (ver imagen de más arriba).

En definitiva, una guitarra funcional, muy cómoda y ligera, a la vez que versátil y a un precio bastante asequible de entre 350 y 450€. Incluyendo además su propia funda de transporte especialmente diseñada para el instrumento.

Guitarras Steinberger es Comprada por Gibson

Debido a la alta demanda de las guitarras y bajos Steinberger durante la mitad de la década de los años 80, la marca es adquirida por Gibson en 1987, por la imposibilidad del fabricante de poder afrontar tal producción.

Pero el complejo método de fabricación y el alto coste de los materiales provocaron un precio poco competitivo, con lo que Gibson dejaría de producir guitarras Steinberger a mediados de la década de los 90. Aunque a principios de 2018 volvió la producción de este modelo en versiones económicas.

Artistas que han Usado Guitarras Steinberger

El antiguo modelo original GL2, fue muy utilizado en su día por grandes artistas como Mark Knopfler, Eddie Van Halen, Luis Alberto Spinetta, o David Gilmour.

Desde entonces no han sido pocos los fabricantes que han seguido el ejemplo de la marca, en la fabricación de guitarras sin clavijero, conocidas como guitarras Headless.

Otras Marcas de Guitarras