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Manual Guitarra Eléctrica

Tipos de REVERB: Hall, Room, Spring, Plate…

CONOCE Los Diferentes Tipos de REVERB más Populares: Hall, Room, Spring (Reverb de Muelles), Plate (Reverb de Placas), Shimmer, y Reverse.

El Reverb es uno de los efectos más usados en la producción musical, puesto que se utiliza prácticamente en la totalidad de los instrumentos, incluidas las voces.

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El reverb es un efecto de tiempo al igual que el Delay. Pero el efecto de Delay se trataría de un eco producido en un espacio abierto, y el Reverb sería un eco generado en un recinto cerrado. En consecuencia, el reverb resultaría un efecto más compacto y uniforme.

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En espacios en los que el eco es prácticamente inexistente, nuestra voz sonará baja y seca, y el sonido se extinguiría prácticamente al instante. Mientras que en otros espacios que permiten la generación de eco, nuestra voz se escuchará con mayor potencia y profundidad, por lo que el sonido se alargaría ligeramente en el tiempo, después de haberse producido.

Para qué se Usa el Reverb

Mucha gente que no entonaría bien una nota ni por casualidad, cuando se encuentra dentro del baño, se atreve a cantar a grito pelado debido a la acústica de las paredes alicatadas. Esa amplitud del sonido nos permite entonar con mayor facilidad, y por este motivo nuestra vena artística aflora rápidamente cuando nos estamos duchando.

Una regla básica en los estudios de grabación, es la de aplicar a las voces siempre un efecto de Reverb, normalmente Hall, incluso si el efecto solamente se dirige hacia los auriculares del intérprete, y no a la pista de grabación.

De este modo el intérprete se siente más cómodo al cantar, aunque la pista de grabación quede en seco, para poder experimentar posteriormente, qué efecto se ajustará musicalmente mejor a la mezcla final.

Pero este efecto no solo gusta a los cantantes, también la inmensa mayoría de guitarristas suelen usar este efecto en mayor o menor medida, para que el sonido del altavoz de nuestro amplificador, no quede tan seco como la lengua de un loro.

De hecho, es muy común encontrar este efecto ya instalado de serie en la mayor parte de los amplificadores. O incluso un amplificador mítico como el Fender Twin Reverb, usa el efecto como reclamo. Así quedan resaltadas las características particulares de su reverb de muelles, también conocido generalmente este tipo de reverberación como Sprint Reverb.

En estancias con bastante eco, tendríamos que minimizar el uso del Reverb. Ya que si unimos una fuerte reverberación al eco propio de una estancia, el sonido puede enturbiarse demasiado.

Tipos de Reverb más Populares

  • SPRING

El Spring o clásico reverb de muelles que solían montar los antiguos amplificadores, pero que sigue estando muy vigente en la actualidad.

Esta fue una ingeniosa manera de generar una reverberación de forma mecánica. Y si bien no es un eco del todo natural dado su carácter rudimentario, sí que forma parte de la historia del efecto, y del sonido de reverb al más puro estilo Vintage.

Diferencias entre el Efecto de Reverb Spring y Hall
  • HALL

El Reverb Hall imita el largo eco que se produciría en una gran sala de conciertos, y es uno de los tipos de Reverb más populares, dada su versatilidad, profundidad, naturalidad y grandiosidad. ¿A quien no le gustaría sonar como si tocara en una espléndido auditorio?

  • ROOM

El Room produce el eco de medianos o pequeños espacios. Un reverb también muy natural pero con un decaimiento más rápido, y un sonido más seco y con menos brillo que el reverb Hall.

Diferencias entre el Efecto de Reverb Room y Plate
  • PLATE

El Plate simula los viejos Reverbs de Placas usados en los estudios de grabación antes de la llegada de los efectos digitales. Aunque no resulta un efecto muy natural, sí que forma parte de los sonidos históricos de la vieja escuela, muy usado en la reverberación de voces.

Al igual que el Spring, el Plate es una forma de generar reverberación de forma mecánica, pero en lugar de muelles usa unas placas metálicas. Con este efecto obtendremos el típico chasquido del Spring, y un sonido parecido al Hall, aunque menos profundo y tridimensional.

  • REVERSE

Hoy en día se han incorporado a los efectos clásicos de Reverb, otros efectos como el Reverse. Como su nombre indica, este efecto invierte la señal del eco, y se obtiene un bajo sonido inicial, para después aumentar en volumen hasta su punto de arranque real, produciéndose un efecto inquietante.

  • SHIMMER

Otro de estos nuevos efectos de Reverb es el Shimmer.  Muy útil para acompañamientos ambientales muy envolventes, ya que da la sensación de que la guitarra es acompañada por un órgano o sintetizador.

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