Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Pedales DELAY ¿Analógico o Digital?

Pedales DELAY

Pedales DELAY: Analógico Vs Digital. Características de los Diferentes Tipos de Delay para Guitarra Eléctrica: Boss DD-8 vs MXR Carbon Copy.

Características de los Pedales Delay

El Delay o retardo, es uno de los efectos más comunes y populares, que puede encontrarse en cualquier pedalera de efectos, al igual que el Reverb, y ambos efectos emulan diferentes tipos de eco.

Los ecos de Reverb son los producidos por salas de diferente tamaño. Mientras que el Delay copia nuestra señal, y la reproduce unos instantes más tarde, con lo que se recrea el eco producido al dar un grito en las montañas.

Cuando NO Usar el Delay

Cuando necesitemos que el sonido de nuestra guitarra se corte en seco, debemos de prescindir de estos efectos, o usarlos muy sutilmente. Por ejemplo, en el famosísino tema «Highway to Hell» de AC/DC, Angus Young prescinde del delay para que el sonido no pueda prolongarse, cuando el guitarrista apaga la resonancia de las cuerdas. Aunque puede escucharse un ligerísimo toque de reverb en la intro de esta canción.

Otro ejemplo sería el tema Can’t Stop de los Red Hot Chili Peppers. En esta canción John Frusciante necesita un sonido muy seco, sin ningún tipo de prolongación del sonido, ya sea por parte de un reverb, y mucho menos por parte de un delay.

Este sonido seco evita que se forme una bola de sonido, al apagar Frusciante continuamente una nota sobre otra. Aunque otros efectos como el overdrive o el compresor, nos serán muy útiles o incluso necesarios para tocar de forma óptima este tema en cuestión.

Cuando Usar el Delay

En cambio, en la canción Run Like Hell de Pink Floyd, el guitarrista David Gilmour sí necesita esa gran amplitud del Delay, precisamente para que rellene todos los huecos o espacios.

El Delay es muy aconsejable para pasajes minimalistas en sus configuraciones más pronunciadas y largas, para que nos aporte ese toque de emotividad, grandiosidad y profundidad. El guitarrista The Edge de la banda U2 sabe muy bien de lo que hablo.

En cambio, el delay en configuraciones cortas se suele usar para géneros como el Country, Rock-n-Roll o Rockabilly, conocido este efecto como Slap Delay.

En definitiva, es muy común el usar un ligero toque de Delay en todo tipo de géneros musicales, y tanto para solos, como para ritmos.

Controles Básicos de los Pedales Delay

Controles Estándar de un Pedal de Delay

Control Time o Delay

Uno de los controles estándar de un Delay es el tiempo de retardo de las repeticiones, denominado como Time, Delay, o Echo. Con este control podemos modificar el tiempo que existe entre cada repetición. Una repetición larga o lenta imita el eco que se produce en las zonas montañosas, y una más rápida o corta produciría el eco que se genera contra una pared. Este tiempo de retardo, también puede adecuarse al tempo de una canción en cuestión.

Control Regen o Feedback

Otro control muy común en los pedales delay es el número de repeticiones, nombrado como Regen o Feedback. Con este control podemos modificar las veces que se repetirá la señal, desde una repetición, hasta repeticiones infinitas.

Control Mix o Level

Por último tenemos el nivel de mezcla llamado Mix, Level o Volumen. Podemos manejar con este control, la cantidad de señal original que se mezcla con el efecto.

En consecuencia, si colocamos este control al mínimo no se escucha nada del efecto, y solamente se oirá la señal de nuestra guitarra limpia. Y con el control al máximo escucharemos más fuerte la señal del efecto, que la señal natural de la guitarra. Esto último es muy aconsejable para poder realizar unos Volumen Swells absolutamente espectaculares.

Pedales Delay: Analógico o Digital

Delay Analógico o Digital

Podemos encontrar pedales Delay en formato analógico y digital. Mucha gente piensa que el Delay Analógico es mejor que el Digital, pero en realidad se trata simplemente de dos efectos distintos.

Pedales Delay Digitales

Los pedales de Delay digitales suelen aportar un mayor control y estabilidad, que sus primos analógicos. Por consiguiente, este tipo de delay ofrece un sonido muy limpio y bastante fiel al original. Además, este tipo de dispositivos integran funciones y sonidos adicionales como por ejemplo PingPong-Delay, Reverse Echo, o funciones de Looper.

Por lo tanto, un pedal delay digital con esta función, puede grabar nuestra guitarra durante un tiempo determinado, y después reproducir lo grabado en un bucle, mientras podemos continuar aplicando nuevas capas de grabación sobre la misma pista.

Pedales Delay Analógicos

Los pedales Delay analógicos se han forjado una gran reputación fundamentada en un sonido mucho más cálido y suave, que se funde muy bien con el sonido de la guitarra. Aunque también es posible obtener un efecto muy marcado.

Tras la euforia inicial en los años 80 por los delays digitales, debido a la limpia y cortante reproducción de los sonidos originales, pronto se reconocería que precisamente esa calidad podría sonar artificial y fría, y las miradas volvieron a posarse sobre los viejos y polvorientos Delays analógicos.

Estos últimos normalmente utilizan una serie de múltiples condensadores que amortiguan la señal de audio con el fin de crear el retardo.

Una línea de retardo digital toma una muestra o una instantánea de la señal de audio de entrada, y a continuación la retrasa. Mientras que una unidad analógica, almacena físicamente el audio en condensadores o chips.

Cuando el usuario manipula el tiempo de retardo en tiempo real, una unidad analógica modificará el sonido de una manera muy diferente, y se crearán cambios de tono extremadamente inusuales que recuerdan los efectos de películas de ciencia ficción de los años 60. Aunque algunos dispositivos digitales, ahora también pueden recrear este efecto.

Posición del Delay en la Cadena de Efectos

Los efectos de distorsión pueden malograr la calidad del Delay, así que su posición en la pedalera de efectos sería después de las distorsiones, no antes.

Si vamos a usar una fuerte saturación del propio amplificador, deberíamos de pasar el delay por el loop de efectos del mismo, para que esa saturación no deteriore el sonido del delay.

Pedal Delay Analógico MXR Carbon Copy

Uno de los pedales analógicos de delay con mejor reputación, es el MXR M169 Carbon Copy Analog Delay. Usado por artistas como John Mayer, Billie Joe Armstrong, Paul Gilbert, o Billy Gibbons.

MXR M169 Carbon Copy Analog Delay Pedal Analógico
Dunlop JIMCM - Accesorio para guitarra (efecto delay, analogico, mono), color...
  • Tipo de efecto: Delay
  • Construcción: Analógico
  • Mono/Stereo: Mono In, Mono Out
  • Reguladores: Regen, Mix, Delay
  • Modo Bypass: Buffered Bypass

Este pedal incorpora los controles básicos, y además la opción modulación. Esta opción se puede regular por medio de los dos controles internos. Podemos decir que este sonido de modulación se asemeja cada vez más a un chorus, a medida que vamos subiendo los niveles de estos controles.

El Carbon Copy hace su función de forma impecable, además de ser un pedal pequeño, sencillo, bonito, robusto, y con un tiempo de retardo de 600 ms.

Pedal Delay Digital Boss DD-8

Entre los pedales de delay digitales más clásicos, tenemos los desarrollados por la marca Boss en la serie DD, usados por cantidad de guitarristas como Slash, Tom Morello, Matt Bellamy, o Joe Perry. La última versión y más completa de esta serie, sería el Boss DD-8. Un delay estéreo muy compacto que integra 11 modos de delay diferentes, y función looper con hasta 40 segundos de grabación.

Boss DD-8
REBAJA
Pedal BOSS DD-8 Digital Delay — Amplio rango sonoro y máxima potencia de...
  • El delay más avanzado de la serie de pedales compactos de BOSS
  • 11 modos versátiles: delay digital básico, ecos vintage, shimmer,...
  • Looper ofrece hasta 40 segundos de tiempo de grabación, función de...
  • Tres nuevos tipos de delay: Warm, +RV (delay+reverb) y GLT (delay rítmico)
  • Hasta 10 segundos de tiempo de delay disponibles con entrada de marcación...

El Delay es una gran herramienta para cualquier guitarrista. Aunque se necesita cierto tiempo para exprimir todas sus posibilidades, y para poder sacarle su máximo partido.

Guía de Pedales de Efectos