Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Uso del PEDAL de VOLUMEN en Guitarra

Muchas veces en el momento de adquirir pedales para nuestro equipo, nos perdemos en la gran variedad de efectos disponibles, y nos olvidamos de una de las herramientas más útiles para el guitarrista y el bajista: el Pedal de Volumen.

En este página analizaremos las numerosas ventajas y utilidades que nos ofrece esta herramienta. Con este pedal podremos entre otras aplicaciones, hacer hasta efectos de sonido muy cómodamente como el volumen swells. Esta técnica permitirá que las notas afloren progresivamente, asemejándose el sonido de la guitarra, al de un instrumento tocado con un arco como el violín.

Pedal de Volumen Boss FV-500-H

Este análisis se realiza sobre las cualidades de uno de los pedales de volumen más conocidos y valorados: el Boss FV-500-H. Pedal usado por guitarristas profesionales como Matt Bellamy, Steven Wilson, The Edge del grupo U2, o Andy Summers de la banda The Police.

Pedal de Volumen Boss FV-500-H

El Boss FV-500-H si bien no dispone de un precio muy económico, tampoco se trataría de una compra inaccesible. Sobre todo si tenemos en cuenta, que posiblemente se trate de una inversión de por vida, debido a sus completas características y extrema robustez. Podemos decir que simplemente vale lo que cuesta.

Pero a pesar de tratarse de un pedal voluminoso, no resulta demasiado pesado por su construcción en aluminio. Este pedal dispone de un fiable sistema de engranajes que accionan el potenciómetro, a diferencia del uso de cables utilizados por otras marcas como Ernie Ball.

Características del Boss FV-500-H

El Boss FV-500-H es uno de los pedales de volumen más completos del mercado dadas sus características, y se trata de una de las opciones en las que resulta más complicado equivocarnos al hacer una compra.

A pesar de su fornido aspecto, resulta un pedal suave y preciso, y podremos modificar su dureza de acción a gusto del usuario, por medio de un tornillo alojado en la base del pedal.

Ajustar Dureza Boss FV-500-H

También cuenta con una salida de afinador. De este modo podremos eliminar un pedal de nuestra cadena de efectos.

Salida de Afinador Boss FV-500-H

Otra de las ventajas del uso de un pedal de volumen, es la de poder afinar nuestra guitarra sin que se escuche ningún sonido, tras accionar el pedal de volumen al mínimo. Algo muy interesante en actuaciones en vivo.

Por último, dispone de un control de volumen mínimo que ajusta el nivel del pedal en su valor más bajo, o cuando se encuentra totalmente levantado. Así podremos disponer de dos rangos diferentes de volumen de forma rápida y precisa. Esto es muy útil en temas interpretados con distintos niveles de volumen o ganancia. Comportándose el pedal de volumen, como el realce que pudiera generarse al accionar un pedal booster.

Volumen Mínimo Boss FV-500-H
Pedal de volumen de impedancia alta BOSS FV-500H — Movimiento ultrafluido de...
343 Opiniones
Pedal de volumen de impedancia alta BOSS FV-500H — Movimiento ultrafluido de...
  • Carcasa fundida a presión de aluminio y resistente
  • Movimiento de pedal ultra suave para lo mejor en comodidad y control
  • Sensación de pedal ajustable (par)
  • Tacos de goma antideslizantes para una interpretación cómoda
  • Función expression pedal

Algunos pueden pensar que esto también puede hacerse con una guitarra que disponga de un control de volumen master. Pero también existen modelos como los desarrollados por Gibson, que disponen de controles individuales para cada pastilla, con lo que se dificulta esta acción cuando seleccionamos ambas pastillas al unísono. Aunque nunca un control accionado manualmente, puede ser tan preciso como una configuración determinada por nuestro pedal de volumen.

Otra ventaja de muchos pedales de volumen, es qué al tratarse de un dispositivo pasivo, resulta un pedal totalmente autónomo. No necesita ningún tipo de fuente de alimentación eléctrica.

Desconecta la Guitarra Sin Problemas

Muchos guitarristas optan por cables de conexión que disponen de sistema antiruido, para evitar sonidos molestos al desconectar el cable del instrumento, al realizar por ejemplo un cambio de guitarra. Algo que incluso puede provocar daños en nuestro amplificador, o a nuestros oídos, si realizamos esta operación a un nivel elevado de volumen.

Cómo Desconectar el cable de la guitarra

Pero este problema queda totalmente solucionado al disponer de un pedal de volumen, ya que este dispositivo corta completamente la señal que se dirige al amplificador.

Con este pedal también podemos realizar algunos efectos de sonido como el mencionado Volume Swells. Realizar este efecto resulta sencillo, pero necesita de su consecuente tiempo de práctica, para que resulte una ejecución completamente intuitiva.

Este efecto se consigue al pulsar una o varias notas con el pedal al mínimo, para seguidamente accionar el pedal de volumen. Esto permite que el sonido de nuestra guitarra aflore sin que se perciba el ataque de las pulsaciones.

Efectos Usados para Volume Swells

Para conseguir un óptimo sonido de volumen swells, necesitaremos efectos que dispongan de un tiempo de decaimiento prolongado. Por ejemplo el efecto de Reverb Hall, es uno de los más populares dadas sus características.

Otro efecto interesante para que el sonido de las notas se prolongue por más tiempo, es el delay. Concretamente el delay analógico sería el más apropiado, ya que el efecto resulta más fundente y homogéneo.

También nos interesaría disponer de un mayor sustain, y para este fin podemos usar pedales sustainer y compresores.

Efecto de Trémolo con Pedal de Volumen

El efecto de trémolo consiste en diferentes variaciones de volumen generadas por los antiguos parlantes giratorios. Un efecto que podemos realizar con nuestro pedal de volumen de forma puntual. Ya que si lo ejecutamos de forma continuada puede resultar algo realmente tedioso, puesto que se trataría de bombear el volumen de forma continuada. Aunque no está demás conocer este recurso, y la verdad es que suena bastante interesante.

Pedal de Volumen y Distorsión

Dependiendo de la colocación del pedal de volumen en nuestra cadena de efectos, este genera diferentes funciones.

Colocado entre la guitarra y los pedales de distorsión se comportaría como el control de volumen master de la guitarra. Por consiguiente, el pedal añadiría volumen y ganancia o distorsión, a medida que vamos accionando el pedal, y se mantienen las colas de los efectos de retardo o reverberación cuando cortamos totalmente la señal con el pedal.

Si lo colocamos entre los pedales de distorsión y los pedales de eco y retardo, se añadiría volumen sin añadir ganancia, manteniéndose las colas de efectos como el delay o el reverb.

Y si lo situamos al final de la cadena de efectos, se comportaría como el volumen master del amplificador, con lo que se cortaría totalmente el sonido cuando accionamos el pedal al mínimo.

Como veis no son pocas las funciones y utilidades que puede desarrollar nuestro pedal de volumen. Un dispositivo que resulta uno de nuestros mejores amigos en el momento de controlar o incluso modificar el sonido de nuestra guitarra.

BOSS FV-50H - Pedal de volumen mono de alta impedancia
  • Fv-50h de alta impedancia, diseñado para la conexión antes de las...
  • El dial minimum volume permite al usuario definir el volumen mínimo...
  • El práctico jack tuner out permite afinar rápidamente en directo

Guía de Pedales de Efectos