The Edge es un músico y compositor, mundialmente conocido por ser el guitarrista y principal responsable del sonido característico de una de las bandas de Rock más grandes e influyentes de la historia: el grupo irlandés U2.
David Howell Evans nació en 1961 en la localidad de Barking en Inglaterra, pero cuando tenía solamente un año de edad, su familia se mudó a la ciudad irlandesa de Dublín.
David Recibió su primera guitarra como regalo de su madre, cuando este contaba con 9 años de edad. En su adolescencia el guitarrista era un chico callado y solitario, que no solía relacionarse con sus compañeros de colegio. Aunque encontraría en los estudios y la música su refugio y afición, y comenzó a tomar clases de guitarra y piano en su juventud.
Sus intenciones en aquella época, eran las de matricularse en la universidad para convertirse en doctor, ya que era muy buen estudiante. Aunque como pasa la mayoría de veces, las cosas no siempre ocurren como uno las piensa.
Formación de una Nueva Banda
Su principal compañero de aficiones artísticas resultaría ser su hermano mayor Dik Evans, con el que solía tocar. Hasta que en 1976 David respondiera a una nota colocada en el tablón de anuncios del instituto (Mount Temple Comprehensive School), solicitando personal interesado en la formación de una nueva banda.
Este anuncio fue colocado por otro alumno del colegio de 14 años de edad, que acabaría siendo el futuro baterista de U2 Larry Mullen. En consecuencia, David ingresó en la nueva formación junto a su hermano Dick, y el bajista Adam Clayton. Pero Dik Evans abandonó el grupo poco después, para iniciar otros proyectos musicales.
Paul Hewson también acabaría presentándose a las pruebas, pero irónicamente la adolescente voz de Paul no resultaba demasiado prometedora en aquel momento. Pero el instinto del baterista le hizo tomar la decisión de introducirlo en el grupo, ya que Larry pensaba que un cantante debía de tener carisma y personalidad, y de eso Paul iba sobrado.
Nadie hubiera imaginado en aquel instante, que Paul llegaría a disfrutar posteriormente de una de las mejores voces de toda la historia del Rock.
Creación de la Banda U2
Definitivamente se forma el grupo llamado Feedback, y la banda comienza a interpretar temas de los Rolling Stones o los Beatles, renombrándose la agrupación como The Hype en 1977. Pero este nombre no les terminó de convencer, y el grupo se llama finalmente U2 en 1978. El mismo nombre que el avión espía norteamericano, que podía volar a una grandísima altura.
Supongo que los chicos querían volar tan alto como el U2 y vaya si lo consiguieron. Pero este nombre también puede producir un juego de palabras. Ya que su pronunciación en inglés («You Too«) es similar a la traducción al castellano de «Tú también«.
Para aquella época, David ya fue apodado por Bono como «The Edge» («El Filo«) supuestamente por la forma angular de su rostro, especialmente su nariz.
A finales de 1980 la banda publicaría su primer álbum («Boy«) que llamaría la atención por su aire vanguardista, y por el sonido peculiar, minimalista y envolvente de la guitarra de Evans.
En 1981 publicarían el álbum «October» de escaso éxito, por lo que parecía desinflarse el prometedor ascenso de la banda. Algo que poco después llevó a Evans a plantearse abandonar el grupo, debido a cuestiones religiosas. Pero sus compañeros le convencieron para que se quedara.
De todos modos, el guitarrista se uniría paralelamente a un grupo religioso llamado «Shalom«, acompañado en la agrupación por Bono y Larry.
Poco después David escribiría una de sus creaciones más famosas para la banda, «Sunday Bloody Sunday«. Incluida en el álbum de 1983 («War«) junto a otro de los éxitos del grupo («New Year’s Day«).
A finales de 1984 publicarían nuevo disco («The Unforgettable Fire«), con el que consiguen mantener el nivel de éxito de su álbum anterior. Pero aunque U2 era considerada una de las bandas de rock más exitosas de la década de 1980, todavía no habían logrado el estrellato.
La Obra Maestra «The Joshua Tree»
Hasta que en 1987 lanzaran el disco que los llevaría a la cima de la popularidad («The Joshua Tree«), calificado este álbum por muchos críticos, como una auténtica obra maestra.
Con éxitos estratosféricos del grupo («With Or Without You«, «Where the Streets Have No Name» o «I Still Haven’t Found What I’m Looking For«), donde puede apreciarse perfectamente el estilo minimalista, pero a la vez grandioso y envolvente del sonido característico de la banda y del guitarrista.
U2 ha publicado hasta el momento 14 álbumes de estudio, el último a finales del 2017 («Songs of Experience«).
En 2008, The Edge participaría en una película documental («It Might Get Loud«) que examina la historia de la guitarra eléctrica, centrándose esta grabación en las carreras y estilos de The Edge, Jimmy Page y Jack White.
Vida Personal de The Edge
Evans conocería a su novia Aislinn en el instituto, casándose con ella en 1983 y con la que tuvo tres hijas, disolviéndose el matrimonio en 1990.
En 1993 el músico comenzaría una relación con Morleigh Steinberg. Una bailarina y coreógrafa profesional estadounidense, que el guitarrista habría conocido mientras Steinberg trabajaba como bailarina durante la gira del grupo llamada Zoo TV Tour. La pareja finalmente se casó en 2002, y tienen dos hijos en común.
The Edge: Guitarras, Amplificadores y Pedales
El surtido de guitarras a disposición del guitarrista es bastante amplio. Ya que es muy común que el músico use entre 15 y 20 guitarras diferentes en cada concierto.
Una de sus guitarras más icónicas es la Gibson Explorer, aunque es muy común verle con otros modelos como la Gibson Les Paul, Rickenbacker, Gretsch, Fender Telecaster o Fender Stratocaster. En uno de sus modelos Strat usa una pastilla Fernandes Sustainer para posición mástil. Este sistema permite obtener el sustain infinito, escuchado en el legendario tema «With Or Without You«.
Si queréis conocer el funcionamiento de este tipo de sistema, podéis visitar la página de «Tipos de pastillas para una Superstrat«, donde se explica el funcionamiento de este tipo de pastillas.
El músico suele usar una amplia variedad de calibres de cuerdas, dependiendo de cada guitarra o situación, pero suele decantarse por la marca D’Addario. Y las púas que suele manejar son las Herdim de Nylon de 0,88 mm de espesor.
Su amplificador más emblemático es el Vox AC30, pero también usa otros amplificadores como el Roland JC120 Jazz Chorus, Fender Tweed o Fender Blues Junior.
Pedales de Efectos
Al ser el único guitarrista de la banda, debe de apoyarse en un amplio surtido de efectos para desarrollar su sonido. De este modo, el músico puede llenar de forma óptima todo el espacio:
– Ibanez Tube Screamer TS9
– Electro-Harmonix Big Muff Pi
– Boss SD-1 Super OverDrive
– Electro Harmonix Poly Chorus
– Dunlop Crybaby Wah
– Boss CS-3 Compressor Sustainer.
El efecto favorito de The Edge es el delay, ya que son contadas las veces que prescinde del efecto. En los primeros discos de U2 usaba el legendario pedal analógico Electro Harmonix Memory Man Deluxe. Pero al quedarse un poco corto en tiempo de retardo, se pasaría a los delays digitales como el Line 6 DL4.
El estilo minimalista de The Edge al tocar la guitarra, ha influenciado a infinidad de guitarristas. Evans considera a las notas como algo muy preciado, teniendo cada una su significado y valor. Añadiendo el guitarrista que él es un músico, no un pistolero que tira notas sin más. Declarando que esa es la diferencia entre lo que él hace, y lo que otros hacen.