Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Superstrat: La Frankenstrat

Uno de los primeros en imaginar y construir una guitarra con características Superstrat fue Eddie Van Halen. El guitarrista consiguió crear un instrumento híbrido, que se adaptase a sus necesidades.

Eddie Van Halen Creador de la Guitarra Eléctrica Superstrat

Van Halen buscaba un sonido brillante al estilo Strat, con mucha potencia y sin los problemas de ruidos a altos niveles de ganancia de las pastillas sencillas.

Para este fin, Van Halen mezcló características de estilo Fender y Gibson, y además añadiría nuevas características como el uso del puente tremolo Floyd Rose. Halen buscaba un sonido brillante al estilo Stratocaster, pero con más potencia y sin los problemas de ruidos a altos niveles de ganancia, causados por las pastillas sencillas.

Potencia sin ruido al estilo de los modelos Gibson, pero sin el tono grueso característico de esta marca, para conseguir un sonido de alta ganancia con más brillo, aportado por las maderas, y sobre todo por la escala larga de 25,5 pulgadas de los modelos Stratocaster.

Frankenstrat: La Primera Superstrat

Frankenstrat Guitarra de Eddie Van Halen

Su «diseño» partió de un cuerpo de fresno, y un mástil de arce Charvel de estilo Stratocaster, un puente Floyd Rose y una pastilla doble bobina Gibson Humbucker. Algo que resultó la pócima perfecta, al usar una estructura de estilo Stratocaster pero con una pastilla de alta salida Gibson, y con el toque del Floyd Rose. Siendo el guitarrista, uno de los primeros músicos en utilizar este tipo de puente, con el que exploró las nuevas posibilidades que el sistema ofrecía para la interpretación.

Características de la Guitarra de Eddie Van Halen Frankenstrat

Sólo funciona la pastilla del puente, ya que Eddie no consiguió conectar la pastilla sencilla en posición mástil, pero ahí se quedó. Tampoco se complicó la vida con controles de tono, dados los escasos conocimientos de electrónica por parte de Eddie, así que sólo lleva un control de volumen y arreando.

Superstrat, Superstrato o Superstratocaster

Este diseño se mantiene en la actualidad en muchas guitarras de este tipo, y muchos modelos montan un único potenciómetro de volumen, manteniendo la simplicidad del diseño de Van Halen.

Los enganches para la correa son dos enormes hembrillas cerradas. La única forma de poner una correa en una hembrilla, sería atándola o con un mosquetón. La ventaja de esto, es que la correa queda sin la menor posibilidad de escape.

Sujeción de la Correa de la Guitarra de Eddie Van Halen Frankenstrat

Modificar la altura de la pastilla sería imposible, porque está atornillada directamente a la madera. La verdad es que todo quedó muy chapucero. Por algo acabó siendo conocida como la Frankenstrat o la Frankenstein. La Primera Superstrat de la Historia.

Halen fue un gran guitarrista, que buscó y encontró un gran sonido, pero con muy poca esencia de artesano.

Línea de Productos EVH

Van Halen ha colaborado con Fender para lanzar su propia marca llamada EVH (siglas de Eddie Van Halen), para  la construcción de versiones fiables de su legendario equipo, como el amplificador EVH 5150. Réplica del mítico amplificador Peavey 5150, hoy renombrado como Peavey 6505.

Reediciones Frankenstrat

EVH Serie Stripe

Dentro de las gamas de EVH, tenemos las Reediciones de la Frankenstrat en la serie Stripe, con cuerpo de tilo, mástil y diapasón de arce, y en distintos acabados. La verdad es que esta tiene mucha mejor pinta que la que construyó Halen.

Evh Stripe Superstrat

EVH Serie Wolfgang

También está el modelo Wolfgang, que fue el modelo que más adelante empezó a utilizar Eddie Van Halen. En este modelo tenemos la Evh Wolfgang Standard, con cuerpo de tilo y  Diapasón de radio misto, o la Evh Wolfgang Special, con tapa de arce acolchado.

Evh Wolfgang Standard Vs Evh Wolfgang Special

El EVH D-Tuna es un dispositivo que se instala en el puente Floyd Rose, y nos permite bajar la nota de la sexta cuerda un tono completo, por ejemplo de Mi a Re.

Dispositivo para Puente Floyd Rose EVH D-Tuna

SUPERSTRAT PARTE II