Cómo Usar el CAPO de la Guitarra (Cejilla o Capotraste)

Cómo Usar el CAPO de la Guitarra (Cejilla o Capotraste)

CONOCE las Diferentes maneras de Usar el capo en la Guitarra (Cejilla). Distintas Posiciones y Diferentes Tipos de Capotraste: de Correa, Pinza, y de Tornillo.

Qué es el Capotraste o Cejilla

El capo es un accesorio que recrea la posición del dedo índice en un acorde con cejilla, conocido también este accesorio simplemente como cejilla. Pero en realidad su función resultaría más similar a la de la cejuela. Ya que un acorde con cejilla puede ser desplazado continuamente, mientras que el capo mantiene una posición estable dentro de una pieza musical. Así que en realidad se trataría de una cejuela móvil.

El Capo en Guitarra Eléctrica

El capo se suele usar principalmente en guitarra acústica y clásica, y también en guitarra eléctrica. Aunque su uso sería menos común en este último instrumento su uso.

Puesto que la guitarra eléctrica puede disponer de un sonido muy completo, tocando solamente dos o tres notas de un acorde, sobre todo cuando el sonido de la guitarra se encuentra distorsionado. Resultando más sencillo y cómodo el colocar acordes en cualquier parte del diapasón.

Llegando incluso un punto en el que no sería conveniente introducir muchas notas en un acorde, cuando el sonido se encuentra muy distorsionado. Creándose una bola inteligible de sonido cuando rasgueamos las seis cuerdas al unísono.

Aunque también es usado este accesorio por guitarristas eléctricos, para un manejo óptimo y cómodo de afinaciones abiertas como en el caso de Ry Cooder. Muy asiduo a la cejilla y a este tipo de afinaciones, muy apropiadas para el uso del slide.

Este guitarrista es un experto en el dominio del slide, plasmándose su extraordinaria técnica por ejemplo en el grandísimo tema “Paris, Texas”. 5 minutos de guitarra, dedicados para que vuestros sentidos más profundos disfruten de lo lindo. Si no sabéis lo que es una afinación abierta podéis consultar la página de afinaciones alternativas.

El Capo en Guitarra Acústicas y Clásicas

Si bien como se ha comentado, en la guitarra eléctrica puede conseguirse un sonido completo con unas pocas notas de un acorde, en el caso de la guitarras acústicas y clásicas, cuanto mayor sea el número de notas que usamos para construir un acorde, su sonido será más depurado y completo. Complicándose las cosas, cuando debemos de usar tonalidades complejas en la guitarra, que disponen de varios bemoles o sostenidos.

Cómo Usar el CAPO de la Guitarra (Cejilla o Capotraste)

Tonalidades Complejas

Cuantas veces no habremos maldecido una canción con una tonalidad compleja. Pues aquí es donde entra en juego el capotraste para facilitarnos las cosas al máximo, entre otras de sus funciones.

En la mayoría de temas musicales, suelen usarse las notas que se generan al tocar las cuerdas de la guitarra al aire, para crear los acordes de una canción, conocidos estos como acordes abiertos. Estos acordes son más sencillos y cómodos de colocar sobre el diapasón, que un acorde con cejilla.

Pues al usar el capo en la guitarra, transformaremos rápidamente una tonalidad compleja en ejecución, en un tema sencillo de interpretar con acordes abiertos. Pero manteniendo al mismo tiempo la tonalidad original de la canción, aportando un sonido completo.

Por ejemplo la tonalidad de Fa Sostenido, dispone de 6 sostenidos. En este caso es prácticamente obligado tocar un tema en esta tonalidad a base de acordes con cejilla, con el desgaste que ello puede causarle a la mano. Pero podemos colocar una cejilla en el segundo traste, y se simplificaría bastante la cosa.

Diferentes Posiciones del Capo a Elegir

De esta manera podremos colocar un Fa sostenido simplemente con tres dedos, o un Si mayor como si se tratasen de acordes abiertos sencillos.

También podemos colocar el capo en el cuarto traste, y tocar un Fa sostenido con la postura de Re mayor, y todos los acordes abiertos asociados a esta tonalidad. Y poder colocar un Si mayor con la figura de Sol mayor, o un Do sostenido con la figura de La.

Igualmente podemos colocar la cejilla en el sexto traste, y tocar en tono de Fa sostenido, usando los acordes de la tonalidad de Do mayor. Una de las tonalidades más sencillas en cuanto al uso de acordes abiertos, y una de las más buscadas con la cejilla. Colocándose un Do# en esta posición de la cejilla, esta vez con la figura de Sol Mayor.

Por ejemplo si debemos de tocar en tono de Si bemol, podemos colocar el capo en el traste número tres, y utilizar los acordes de la tonalidad de Sol mayor. Más fácil imposible.

Se me viene a la mente el exitoso tema de la saga Crepusculo «A thousand years» en tono de Si bemol, en el que se usa una cejilla en el tercer traste.

¿El Capo Afecta el Sonido de la Guitarra?

El capo no afecta solamente a la comodidad, también afecta al sonido general del instrumento. Influyendo en el brillo y tono de la guitarra de forma diferente dependiendo del traste en el que se coloque el capo, y los acordes que se usan en cada posición.

Volviendo al ejemplo de Fa sostenido en el que se describen tres zonas en las que podemos colocar la cejilla, cada una de estas posiciones de la cejilla, nos entregará un sonido diferente. Algo que podemos cotejar en la búsqueda del sonido que más nos agrade.

¿Qué Pasaría con las Tonalidades Menores?

Pues tanto de lo mismo. Transportando tonalidades complejas, en acordes sencillos usados en tonalidades más sencillas, como La menor sin ningún bemol ni sostenido. Ya que se trata de la relativa menor de Do. O sea, sería una escala menor, compuesta de las mismas notas que la escala mayor de Do.

Por ejemplo el gran tema “Wonderwall” del grupo Oasis se encuentra en tono de Fa Sostenido menor. Colocando Noel Gallagher una cejilla en el segundo traste, y toca como lo haría en una tonalidad más sencilla como Mi menor, pero sonando en Fa sostenido menor. Aportándole a la guitarra una sonoridad característica, aunque al acortar la escala solamente dos trastes, esto sería menos notorio que en posiciones más adelantadas.

Por ejemplo en la intro del super popular tema de los Eagles “Hotel California” en tono de Si menor, es ejecutado con una cejilla en el traste 7. Dándole a la guitarra el capo en esa posición tan adelantada, ese sonido acampanado tan característico, producido al acortarse notoriamente la escala de la guitarra.

¿El Capotraste Afecta a la Comodidad de la Guitarra?

A parte de la comodidad obtenida por medio de acordes más sencillos, la propia cejilla aporta su punto de comodidad al proporcionar una altura de cuerdas bastante optimizada, al apoyar todas las cuerdas sobre un traste determinado.

Teniendo siempre la precaución de revisar la afinación tras colocar el capotraste, ya que posiblemente esta se encuentre ligeramente desviada.

TIPOS de Cejilla o Capo

Existen varios tipos de cejilla:

  • de Correa: realmente no son muy recomendables, ya que su colocación no resulta muy cómoda, y la presión que ejerce sobre las cuerdas no es progresiva. Quedando normalmente, o demasiado tensa, o demasiado floja. Prácticamente lo único bueno que tienen es que puedes guardarlas en cualquier parte.
  • de Pinza: que resultan muy cómodas y rápidas de colocar, aunque su tamaño suele ser algo aparatoso.
  • de rosca o de tornillo: personalmente es la que más me gusta. Ya que podemos disfrutar de la ventaja de ser un capo reducido a la mínima expresión, muy sencillo de utilizar, con presión ajustable a medida que accionamos la rosca.

Otros Accesorios para Guitarra