Por increíble que parezca, la Gibson Les Paul Standard se dejó de fabricar en 1960 por sus bajos niveles de ventas (volvió a comercializarse en 1968). En consecuencia, Gibson se centró en su nuevo modelo de guitarra eléctrica de cuerpo sólido: la Gibson SG. Precisamente de ahí vienen las siglas SG: Solid Guitar. Y en 1961 comenzaría definitivamente a comercializarse.
Pastillas y Maderas Estándar de la Gibson SG
La Gibson SG mantiene gran parte de las características del modelo Les Paul, pero las pastillas de la SG suelen disponer de una mayor salida (pastillas alnico 498T – 490R). Características del sonido denominado como Modern Classic, o Clásico Moderno.
El diapasón suele ser de 12 pulgadas de radio, y la longitud de escala es de 24´75 pulgadas característica de los modelos Gibson. La unión entre mástil y cuerpo es encolada, y la Madera del cuerpo y del mástil es de caoba, con diapasón de palisandro.
A diferencia de la Les Paul, el cuerpo es simplemente de Caoba, sin añadir la tapa arqueada de arce flameado típica de la «Paula», para reducir costes en la fabricación del nuevo diseño.
Aunque al ver una SG solo se nos viene a la mente los sonidos Hard Rock, esta guitarra es muy versátil y es usada para cualquier género musical.
Puentes Clásicos de Gibson SG
La SG monta un Puente «Tune–o–matic» (Tom), y el mástil se encuentra en ángulo respecto al cuerpo de la guitarra, al igual que la Les Paul (ver imagen de más abajo). Un vibrato muy bien avenido estéticamente con este modelo de guitarra es el vibrato Bigsby.
Algo que se quería mejorar, era el peso de la nueva guitarra. Así que se centraron en aligerar todo lo posible el nuevo modelo. Por este motivo la SG dispone de un cuerpo más estrecho, con los bordes biselados y con doble cutaway.
El bisel de los cantos además de dar un toque decorativo, aligera el peso del instrumento y facilita el apoyo del brazo sobre el canto de la guitarra, y el mástil de este tipo de guitarras también suele ser bastante fino.
Los picos afilados de los cutaway le dan un toque agresivo, a diferencia de las formas redondeadas de la Les Paul.
Al llevar otro cut en la parte superior del mástil, el selector de pastillas está colocado al lado de los controles de volumen y tono, semejantes a los del modelo Les Paul.
Este diseño de doble cut permite además, un fácil acceso a los últimos trastes del diapasón.
La terminación del cutaway es muy afilado, así que el enganche para la correa de la SG, queda por la parte trasera del cuerpo, con lo que se pierde algo de estabilidad al quedar colgada, o puede tener tendencia a volcarse la guitarra hacia adelante.
Si tenemos problemas con esto, podemos quitar el enganche, y colocarlo en la parte trasera de la punta del cut para evitar la tendencia a volcarse.
Golpeador Grande vs Pequeño
Desde 1961 hasta 1965 se le instalo a la GIbson SG un golpeador pequeño, que a partir de 1965 se le cambió por uno más grande. Pero en la actualidad podemos encontrar modelos de SG con ambos golpeadores.
Como suele pasar con los modelos Standard de Gibson, su precio es alto. Pero nos podemos ahorrar unos mil euros si la comparamos con la Gibson Les Paul Standard.