Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Qué es la LONGITUD de Escala de la Guitarra

La longitud de escala o tiro de una guitarra, es la distancia que existe entre la cejuela y el puente. Esta distancia influye directamente en el tacto, comodidad y tono de una guitarra.

Longitud de Escala de la Guitarra

Basándonos en una afinación estándar en Mi, y en un mismo calibre de cuerdas, un tramo de cuerda más corto respecto a otro de mayor longitud, necesitará menos tensión para alcanzar la nota correspondiente de una afinación clásica.

Por ejemplo, si colocamos una cejilla en el primer traste de una guitarra con una escala larga de 25´5 pulgadas como una Stratocaster o Telecaster, obtendremos una escala de 24 Pulgadas como la del modelo Jaguar de Fender.

CUERDAS ONLINE

Pero evidentemente las notas que obtenemos tras colocar la cejilla en el primer traste, serían un semitono más altas respecto a la afinación estándar. En consecuencia, tendríamos que aflojar todas las cuerdas de la guitarra un semitono para volver a recuperar la afinación estándar en Mi.

Por consiguiente, las cuerdas quedan menos tensas y más suaves al tacto, con lo que se consigue una mayor comodidad en el momento de realizar estiramientos de cuerdas. Además, el tono de la guitarra será menos brillante, al aumentarse la oscilación o longitud de onda de las cuerdas, respecto a unas cuerdas más tensadas a causa de una escala larga.

En una escala más corta el tono también resultará más sucio, al provocar esta mayor amplitud de la oscilación de las cuerdas algunos trasteos ocasionales, sobre todo en las cuerdas entorchadas.

Aunque este tipo de trasteos se consideran como parte musical, sobre todo en sonidos distorsionados. Algo que incluso resulta apreciado y esencial para conseguir un sonido crujiente realmente óptimo. En la guitarra muchas veces pasa esto. Lo imperfecto resulta lo realmente óptimo.

Además, los trastes quedan más juntos a medida que la escala de la guitarra es más corta, y en consecuencia se aumenta la comodidad de ejecución para las personas que no tienen unas manos demasiado grandes.

Escalas Cortas

Unas de las guitarras con una longitud de escala más corta, son las Rickenbacker de la serie C como la 325C64. Muy populares por ser uno de los modelos de Rickenbacker usados por John Lennon en los Beatles.

Este modelo cuenta con una escala de tan solo 21 Pulgadas. Por todo lo mencionado anteriormente es deducible que esta guitarra necesitará montar unas cuerdas de calibre elevado. Ya que unas cuerdas finas en una escala tan corta, quedarían demasiado flojas en una afinación estándar.

Por ejemplo, el modelo de cuerdas Rickenbacker 95406 de calibre 12 – 54 es el especialmente diseñado para esta guitarra. Estas cuerdas no son fáciles de encontrar, pero siempre podemos colocar un juego de cuerdas de otra marca con el mismo calibre.

La guitarra semi-acústica Gibson Byrdland cuenta con una escala de 23´5 Pulgadas. La Gibson Byrdland es una guitarra extraordinaria, aunque se trata de una auténtica rareza, que una guitarra de este estilo disponga de una escala tan corta.

Evidentemente, también deberíamos de montar en esta guitarra un calibre de cuerdas grueso, más aún tratándose de una guitarra semi-acústica o guitarra de Jazz.

Pasamos a la escala de 24 Pulgadas usada en modelos Fender como la Duo Sonic, Mustang y Jaguar. Modelos que en un principio estaban orientados para los más jóvenes de la casa, pero que han sido usados por estrellas como John Frusciante.

Si lo vuestro es el Rock Alternativo, no estaría de más echarle un vistazo a uno de estos modelos.

Longitud de Escala PRS

Algunos modelos de PRS con un solo cutaway usan una escala de 24´5 pulgadas, como la PRS SE 245. Escala por debajo de la escala corta estándar de 24´75 pulgadas de los modelos Les Paul de Gibson.

Una guitarra muy cómoda de tocar, al disponer de unos trastes menos separados, y facilita además los estiramientos de cuerdas, al quedar estas aún menos tensas que en los modelos tradicionales de Gibson.

La medida de 24 pulgadas y media, también es usada por la marca Danelectro en modelos como el ´64.

Ligeramente por debajo de la escala corta de Gibson tenemos algunos modelos de la marca Gretsch con una escala de 24´6 pulgadas, como la Gretsch G5420T Electromatic con cuerpo semi-acústico, o la Gretsch 6128 Duo Jet con cuerpo sólido.

Escala Corta Estándar

Llegamos a una longitud de escala de la guitarra catalogada como estándar: las 24´75″. Conocida de forma general sencillamente como escala corta. Usada de forma general en los modelos más famosos e imitados de Gibson como la Les Paul, SG o ES-335.

Aunque esta escala también es usada de forma estándar por la marca Rickenbacker, para desarrollar muchos de sus modelos semi-acústicos y de cuerpo sólido.

Llegamos a la escala de 25 pulgadas justas. Algo muy característico y sello de identidad de los modelos más conocidos de PRS, como la Custom 24. Esta medida también se usa en el desarrollo de los legendarios modelos Danelectro como la serie 59, o en los modelos ´63, y ´67 Dano.

Escalas Largas

Pasamos a otra de las medidas estándar en cuanto a longitud de escala de la guitarra. La conocida como escala larga de 25´5 pulgadas, utilizada en modelos históricos de la marca Fender como la Jazzmaster, Telecaster y Stratocaster.

Catalogada esta medida simplemente como escala larga, dada su amplia utilización por infinidad de marcas que desarrollan modelos de estilo Telecaster o Stratocaster. Usada también en el desarrollo de las famosas guitarras de estilo Superstrat, como los modelos producidos por Schecter, Jackson, Charvel o Ibanez.

Esta medida tiene la ventaja de disponer de más espacio para colocar más trastes, y se obtiene un tono más definido respecto a los modelos Gibson. Aunque el instrumento comenzaría a requerir cuerdas más finas para una afinación estándar, ya que se comenzaría a sentir un tiro más pesado con unas cuerdas de cierto calibre.

Longitud de Escala de las Guitarras de 7 Cuerdas

Subimos una pulgada más la longitud de escala de la guitarra, hasta las 26´5 pulgadas. Medida estándar para los modelos de 7 cuerdas desarrollados por marcas como Jackson, Schecter, o Ibanez, e idónea para el uso de afinaciones bajas.

Aunque también podemos encontrar guitarras de 7 cuerdas con la clásica escala de 25´5 pulgadas, más óptimas para afinaciones estándar.

Podemos incluso encontrar guitarras de 7 cuerdas con una escala de 27 pulgadas, entrando en lo que sería una de las medidas estándar de las guitarras barítono.

Longitud de Escala de las Guitarras Barítono

Estas guitarras se suelen usar en afinaciones bajas, ya que en una afinación estándar unas cuerdas de calibre medio como unas 10 – 46, quedarían demasiado tensas.

Por este motivo, el diseño de la guitarra barítono está orientado a afinaciones muy bajas, y a unos calibres de cuerdas gruesos, con las que obtendremos el auténtico, contundente y característico sonido de guitarra barítono.

Las guitarras de 8 cuerdas también pueden usar la escala de 26´5 pulgadas, aunque pueden llegar hasta las 28 pulgadas, o incluso algunos modelos pueden llegar a sobrepasar las 29 pulgadas.

Como ya he comentado, una de las medidas estándar de las guitarras barítono es la de 27 pulgadas. No obstante, también es muy común encontrar guitarras barítono con 28 Pulgadas de escala, o incluso llegar a las 30 pulgadas en algunos modelos.

Si subimos hasta las 34 pulgadas de escala, ya estaríamos hablando de un instrumento que se afina una octava por debajo de una guitarra: el bajo eléctrico.

Elementos de la Guitarra Eléctrica