Qué es la LONGITUD de Escala de la Guitarra

La longitud de escala o tiro de una guitarra, es la distancia que existe entre la cejuela y el puente, influyendo las diferentes distancias en el tacto, comodidad y tono de una guitarra.

Longitud de Escala de la Guitarra

Basándonos en una afinación estándar en Mi, y en un mismo calibre de cuerdas, un tramo de cuerda más corto respecto a otro de mayor longitud, necesitará menos tensión para llegar hasta su nota correspondiente en una afinación clásica.

Por ejemplo si colocamos una cejilla en el primer traste de una guitarra con una escala larga de 25,5 pulgadas como una Stratocaste o Telecaster, obtendremos una escala de 24 Pulgadas como la del modelo Jaguar de Fender.

Pero las notas que obtenemos tras colocar la cejilla, serían un semitono más altas respecto a la afinación estándar, teniendo que aflojar todas las cuerdas de la guitarra un semitono para volver a recuperar esa afinación estándar en Mi.

Por consiguiente las cuerdas quedan menos tensas y más suaves al tacto, consiguiendo una mayor comodidad en el momento de realizar estiramientos, y su tono será menos brillante al aumentarse su oscilación o longitud de onda respecto a una cuerda más tensada a causa de una escala larga.

Obteniendo un tono más sucio, al provocar esta mayor amplitud de la oscilación de la cuerda, algunos trasteos ocasionales sobre todo en las cuerdas entorchadas.

Aunque este tipo de trasteos se consideran como parte musical y característica en sonidos distorsionados, siendo incluso apreciados y esenciales para conseguir un sonido Crunch realmente óptimo. En la guitarra muchas veces pasa esto, lo imperfecto, resulta lo realmente óptimo.

Quedando además los trastes más juntos a medida que la escala es más corta, aumentándose la comodidad de ejecución en personas que no tengan unas manos demasiado grandes.

Escalas Cortas

Unas de las guitarras con una longitud de escala más corta, son las Rickenbacker de la serie C como la 325C64. Muy populares por ser uno de los modelos de Rickenbacker usados por John Lennon en los Beatles.

Este modelo cuenta con una escala de tan solo 21 Pulgadas. Por todo lo mencionado anteriormente es deducible que esta guitarra necesitará montar unas cuerdas de calibre elevado. Ya que unas cuerdas finas en una escala tan corta, quedarían demasiado flojas en una afinación estándar.

Siendo el modelo de cuerdas Rickenbacker 95406 de calibre 12 – 54 el especialmente diseñado para esta guitarra. Aunque siempre podemos colocar un juego de cuerdas de otra marca con el mismo calibre.

La guitarra semi-acústica Gibson Byrdland cuenta con una escala de 23,5 pulgadas. La Gibson Byrdland es una guitarra extraordinaria, aunque se trata de una auténtica rareza que una guitarra de este estilo disponga de una escala tan corta.

Pasando lo mismo que le ocurre a la Rickenbacker mencionada anteriormente, necesitando un calibre de cuerdas de cierto grosor, y más en una guitarra semi-acústica o guitarra de Jazz.

Pasamos a la escala de 24 pulgadas usada en modelos Fender como la Duo Sonic, Mustang y Jaguar. Modelos que en un principio están orientados para los más jóvenes de la casa, pero que han sido usados por estrellas como John Frusciante.

Si lo vuestro es el Rock Alternativo no estaría de más echarle un vistazo a uno de estos modelos.

Longitud de Escala PRS

Algunos modelos de PRS con un solo cutaway usan una escala de 24,5 pulgadas como la PRS SE 245. Por debajo de la escala corta estándar de 24,75 pulgadas de los modelos Les Paul.

Resultando una guitarra muy cómoda de tocar al disponer de unos trastes menos separados. Facilitando además los estiramientos, al quedar las cuerdas aún menos tensas que en los modelos tradicionales de Gibson.

Siendo también usada esta medida de 24 pulgadas y media por la marca Danelectro en modelos como el ´64.

Ligeramente por debajo de la escala corta de Gibson tenemos algunos modelos de la marca Gretsch con una escala de 24,6 pulgadas como la Gretsch G5420T Electromatic con cuerpo semi-acústico, o la Gretsch 6128 Duo Jet con cuerpo sólido.

Escala Corta Estándar

Llegamos a una longitud de escala de la guitarra catalogada como estándar: las 24,75″. Conocida de forma general sencillamente como escala corta. Usada de forma general en los modelos más famosos he imitados de Gibson como la Les Paul, SG, o ES-335.

Igualmente siendo adoptada esta longitud por todas las marcas que recrean los productos del conocido fabricante como ESP LTD.

Aunque esta escala también es usada de forma estándar por la marca Rickenbacker para desarrollar sus modelos semi-acusticos y de cuerpo sólido.

Llegamos a la escala de 25 pulgadas justas. Algo muy característico y sello de identidad de los modelos más conocidos de PRS como la Custom 24. Usándose también esta medida en el desarrollo de los legendarios modelos Danelectro como la serie 59, o en los modelos ´63, y ´67 Dano.

Escalas Largas

Pasamos a otra de las medidas estándar en cuanto a longitud de escala de la guitarra. La conocida como escala larga de 25,5 pulgadas utilizada en modelos históricos de la marca Fender como la Jazzmaster, Telecaster y Stratocaster.

Siendo simplemente catalogada como escala larga dada su amplia utilización por infinidad de marcas que desarrollan modelos de estilo Telecaster o Stratocaster, siendo también usada en el desarrollo de las famosas Superstrat o Superstratocaster como los modelos producidos por Schecter, Jackson, Charvel, o Ibanez.

Teniendo el beneficio de poder colocar más trastes en el diapasón, y obtener un tono más definido respecto a los modelos Gibson. Comenzando el instrumento a requerir cuerdas más finas para una afinación estándar, empezándose a sentir un tiro más pesado con unas cuerdas de cierto calibre.

Longitud de Escala de las Guitarras de 7 Cuerdas

Subimos una pulgada más la longitud de escala de la guitarra, hasta las 26´5 pulgadas. Medida estándar para los modelos de 7 cuerdas desarrollados por marcas como Jackson, Schecter, o Ibanez, e idónea para el uso de afinaciones bajas.

Aunque también podemos encontrar guitarras de 7 cuerdas con la clásica escala de 25´5 pulgadas, más óptimas para afinaciones estándar.

Pudiendo incluso encontrar guitarras de 7 cuerdas con una escala de 27 pulgadas, entrando en lo que sería una de las medidas estándar de las guitarras barítono.

Longitud de Escala de las Guitarras Barítono

Estas guitarras suelen usarse en afinaciones bajas, ya que en una afinación estándar unas cuerdas de calibre medio como unas 10 – 46, quedarían demasiado tensas.

Por este motivo, el diseño de la guitarra barítono está orientado a afinaciones muy bajas, y a unos calibres de cuerdas gruesos, obteniendo el auténtico, contundente, y característico sonido de guitarra barítono.

Las guitarras de 8 cuerdas también pueden usar la escala de 26´5 pulgadas, pudiendo llegar hasta las 28 pulgadas, o incluso algunos modelos pueden llegar a sobrepasar las 29 pulgadas.

Como ya he comentado, una de las medidas estándar de las guitarras barítono es de 27 pulgadas, aunque también es muy común encontrar guitarras barítono con 28 Pulgadas de escala, pudiendo llegar a las 30 pulgadas en algunos modelos. Pudiendo llegar a sonar el instrumento dependiendo del calibre de cuerdas, prácticamente como un bajo eléctrico.

Ya qué si subimos hasta las 34 pulgadas de escala, ya estaríamos hablando de la escala estándar de un bajo eléctrico. Afinándose este instrumento una octava por debajo de la afinación de una guitarra.

Existiendo también las guitarras multi escala. Siendo usado este método mayormente en guitarras de 7 y 8 cuerdas. Disponiendo cada cuerda de su propia escala, distribuyéndose los trastes en abanico para adaptarse a la entonación correcta del instrumento.

Elementos de la Guitarra Eléctrica