Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

JOHN MAYER: Biografía, Guitarras y Pedalboard

John Mayer es principalmente conocido por ser un músico, compositor, cantante, guitarrista, y productor musical norteamericano. Aunque su carrera se extiende hasta la comedia en vivo, el diseño gráfico, y la escritura como columnista en algunas revistas. Entre ellas la revista Esquire. 

John Mayer: Biografía y Equipo

John Clayton Mayer nació en 1977 en la ciudad de Bridgeport, aunque creció en Fairfield, ambas localidades situadas en Connecticut

John comenzaría a interesarse por la música, tocando el clarinete. Pero posteriormente se decantaría claramente por la guitarra eléctrica, tras ver la interpretación del tema «Johnny B. Goode» de Chuck Berry, en la película «Regreso al futuro». Por lo tanto, cuando cumplió trece años de edad, su padre le consiguió su primera guitarra.

Poco después comenzaría su gusto por el Blues, tras escuchar la música de Stevie Ray Vaughan. Momento en el que empezó a recibir sus primeras clases de guitarra.

John llegó a obsesionarse de tal forma con el instrumento, que sus padres le llevaron en alguna ocasión al psiquiatra, preocupados por su salud.

Más adelante John declararía que las continuas discusiones entre sus padres, le llevaron a crear su propio mundo, refugiándose en la guitarra.

Después de dos años practicando insistentemente, comenzó a tocar en bares de Blues y salas de conciertos de la zona, al mismo tiempo que atendía a sus con sus estudios de secundaria.

Arritmia Cardíaca

A los 17 años, sufrió una arritmia cardiaca, que lo mantuvo hospitalizado una semana. Más adelante comentaría, que ese fue el momento en que afloró el compositor que llevaba en su interior. Comenzando John a escribir sus primeras letras, la misma noche que dejara el hospital.

Poco después de este incidente, Mayer comenzó a sufrir ataques de pánico, llegando a pensar en la posibilidad de terminar ingresado en un hospital psiquiátrico. Hoy en día continúa sufriendo ataques de ansiedad, teniéndolos que calmar con medicamentos.

Tras graduarse, John trabaja quince meses en una gasolinera, y vende parte de su equipo de guitarra, para conseguir el dinero suficiente que le permitiera comprar una Fender Stratocaster Stevie Ray Vaughan de 1997 (su instrumento principal hasta su segundo álbum).

John Mayer Funda «LoFi Masters»

A los 19 años de edad, John Mayer se matricula en la Berklee College of Music de Boston, Massachusett.

Pero tras dos semestres en la facultad, John abandona la universidad y se traslada junto a su amigo de estudios Clay Cook, a la ciudad de origen de este último, y forman juntos el Dúo LoFi Masters en 1997 en la ciudad de Atlanta.

Según declaró Clay Cook, las diferencias musicales terminaron con el grupo, debido al deseo de Mayer de acercarse más a la música pop. Momento en el que comenzó la carrera en solitario de John.

Primer Disco en Solitario

En consecuencia, Mayer consigue lanzar en 2001 su primer disco en solitario (Room for Squares), con el que logra un éxito meteórico. Sobre todo al publicar el cd y dvd en directo (Any Given Thursday) del concierto de promoción del álbum, grabado en Birmingham (Alabama).

Lo que le permite consagrarse como un ídolo del Pop, pero al mismo tiempo destaca su destreza como guitarrista consumado. Llegando a colaborar con artistas legendarios del blues como B. B. King, Buddy Guy, o Eric Clapton.

En 2003 lanzaría su segundo álbum de estudio (Heavier Things), y continúa su racha de éxito. Aunque no tan acentuada como en su primer álbum.

John Mayer Trio

Ese mismo año, Mayer forma el grupo de música Blues y Rock John Mayer Trio, junto al bajista Pino Palladino y el baterista Steve Jordan. Grupo que publicaría un álbum en directo (Try!).

En 2006 John lanzaría su tercer disco en solitario (Continuum) catalogado por muchos como su mejor álbum. En este disco John combina la música pop, con el sentimiento y sensibilidad de la música blues. Formando parte de este álbum dos de sus mejores temas: «Gravity», y «Slow Dancing In A Burning Room».

A finales de 2009 publicaría un nuevo álbum de estudio (Battle Studies). Y en 2012 se lanzaría al mercado su quinto álbum «Born and Raised» con un carácter mucho más acústico, en el que quedaría apartada la faceta más eléctrica de Mayer.

Al año siguiente publicaría el álbum Paradise Valley, en 2017 edita el disco The Search For Everything, y en 2021 el que es hasta el momento su último álbum de estudio: Sob Rock. Un auténtico homenaje al sonido de los años ’80.

Vida Personal de John Mayer

John Mayer en algunas ocasiones ha padecido granuloma en la garganta. Lo que le ha causado retrasos en ediciones de estudio, y cancelaciones de giras y conciertos. En consecuencia, John ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente de este problema.

En 2010 Mayer protagonizó una más que desafortunada entrevista para la revista Playboy, en la que calificaba a su ex novia Jessica Simpson como «napalm sexual«. Además de confesar su pasión por la pornografía, y su aversión a tener relaciones sexuales con mujeres de raza negra.

En un concierto que celebró la misma noche de la publicación de la entrevista, John se disculparía con los ojos llenos de lágrimas, y declaró que no volvería a caer en los juegos del mundo mediático.

Mayer aprendió que es muy diferente que un «don nadie» se ponga a decir estupideces en una charla relajada con amigos, que un personaje público en un medio de comunicación. Pudiendo esto afectar definitivamente a su carrera profesional. Además de tener la precaución de procurar no beber jamás whisky durante una entrevista.

Vida Sentimental

La vida sentimental de John es bien conocida, debido a sus relaciones sentimentales con famosísimas cantantes y actrices.

John tuvo una breve relación en 2002 con la actriz Jennifer Love Hewitt. En 2006 John bromeó diciendo que nunca llegó a mantener relaciones sexuales con la actriz. Demostrando una vez más, el trabajo que le cuesta a John mantener la boca cerrada en temas íntimos que pueden afectar a otras personas, o incluso a él mismo. Ya que Mayer tuvo que disculparse con Jennifer por estos comentarios.

En 2007 comenzaría a salir con la actriz Minka Kelly, y en 2008 y parte del 2009 mantuvo una relación con la actriz Jennifer Aniston.

Ese mismo año inicia una breve relación con una cantante de 19 años de edad (Taylor Swift). Taylor posteriormente le dedicó la canción «Dear John», en la que Mayer no sale muy bien parado. Taylor debería de haber sido más discreta, y no haber puesto hasta el nombre del cantante en el mismo título de la canción.

Aunque posteriormente Mayer obsequió a Taylor con un desafortunado twit el mismo día del cumpleaños de la cantante. A los pocos minutos se sentiría culpable y borró el comentario, pero ya era demasiado tarde.

Desde 2012 hasta 2014 estuvo saliendo con Katy Perry. Aunque también se le atribuyen algún tipo de relación con Rhona Mitra, Cameron Diaz, Kim Kardashian, Renee Zellweger, y Rashida Jones, entre otras.

No sé si todas las relaciones fueron reales o infundadas, pero este fenómeno ha quedado a mujeriegos de la talla de Mick Jagger o Eric Clapton, como meros aficionados.

John Mayer: Guitarras y Pedalboard

La guitarra más característica de Mayer es la Fender Stratocaster, aunque ha usado una amplia variedad de guitarras. Entre ellas la Fender Telecaster, Gibson ES-335, o SG.

Aunque últimamente ha llegado a un acuerdo con PRS para la producción de su modelo signature de estilo Stratocaster: la PRS John Mayer Silver Sky.

Las cuerdas que usa son de la marca Ernie Ball calibre 10 – 46, y las púas que suele manejar son las Dunlop Tortex de 0.88mm.

En guitarras acústicas usa modelos Martin OM JM, o Martin 00-45SC.

Entre los amplificadores que ha usado está una amplia gama de modelos Fender, entre ellos el Fender Blues Junior usándolo en algunas ocasiones en estudio.

Y para apretar sus amplificadores ha usado pedales overdrive como:

 – Ibanez Tube Screamer TS-10, TS-9, y TS-808

 – Boss Blues Driver

 – Fulltone Fulldrive

 – Analog Man King of Tone

 – MXR M-104 Distorsión+

 – Sabbadius 80 

 – Klon Centaur Professional

Y una amplia variedad de otros pedales de efectos:

 – Line 6 DL4 Delay Pedal

– Compresor STRYMON OB1

 – Dunlop Buddy Guy Signature Cry Baby Wah

 – Electro-Harmonix Q-Tron Plus

 – Univox Uni-Vibe Chorus/Vibrato

 – MXR EVH-90 Phase 90

 – Tycobrahe Octavia

 – Boss Roland RE-20

John Mayer es uno de los guitarristas más importantes de su generación, conviviendo en su interior musical, dos personalidades paralelas: el cantante de baladas que hace delirar a sus fans, y el bluesman que hace volar su Stratocaster.

Ver Todas las Biografías

Configuración