Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

STEVE VAI: Biografía, Guitarras y Pedalboard

Steve Vai es un virtuoso guitarrista, compositor, productor y cantante estadounidense, catalogado como guitarrista shredder dada su gran destreza a la hora de ejecutar y desarrollar piezas musicales de alta complejidad técnica.

Steven Siro Vai nació en 1960 en la localidad de Carle Place, en el estado de Nueva York. Steve comenzaría a interesarse por la guitarra eléctrica, debido a su admiración por grandes guitarristas de rock como Jimi Hendrix, Jimmy Page, o Brian May.

A los doce años de edad, Steve encuentra un anuncio sobre un joven de 16 años, que se presta a dar lecciones de guitarra eléctrica, y decide presentarse a sus clases. Ese joven maestro era nada más y nada menos que Joe Satriani.

Fran Zappa y Steve Vai

Más adelante, en 1979, Steve Vai consigue graduarse en la academia Berklee College of Music. Una de las universidades de música moderna más prestigiosa del mundo, y esto le permite trabajar para el legendario guitarrista Frank Zappa, transcribiendo partituras de sus partes de guitarra.

Impresionado por el talento en la transcripción del joven guitarrista, Fran Zappa le ofrece unirse a su banda como guitarrista, cuando Steve contaba solamente con 20 años de edad.

En 1983 Steve deja la agrupación de Zappa para iniciar su carrera como solista. Y en 1984 lanza su primer disco en solitario, titulado «Flex-Able».

Al año siguiente, en 1985, Steve entró a formar parte de la banda Alcatrazz, en sustitución del virtuoso guitarrista Yngwie Malmsteen, y publica con esta banda el álbum «Disturbing the Peace»

Poco después el guitarrista es reclutado por David Lee Roth, tras abandonar este en la cima del éxito, el grupo Van Halen. Y publica junto a Steve Vai los álbumes «Eat ‘Em and Smile» en 1986, y «Skyscraper» en 1988.

Después el músico entró a formar parte de la banda Whitesnake, con la que publica a finales de 1989 el álbum «Slip of the Tongue».

Y en 1990 Steve Vai grabaría un nuevo disco en solitario («Passion and Warfare»), y su carrera como solista alcanza el reconocimiento a nivel mundial. Considerado este álbum, como uno de los mejores discos de guitarra eléctrica de todos los tiempos.

Guitarra de 7 Cuerdas de Steve Vai

En este disco Steve utilizó principalmente una guitarra eléctrica de 7 cuerdas desarrollada por el propio Vai en colaboración con Ibanez: el modelo Universe (Ibanez Universe UV77MC). La primera guitarra de 7 cuerdas estándar fabricada en serie, que marcaría las características contemporáneas de estos modelos.

Guitarra Ibanez Universe 7 Cuerdas

En 1993 publicaría el álbum «Sex & Religion», con un estilo más vocal, que instrumental.

En 1995 Steve graba el álbum «Alien Love Secrets», y en 1996 se edita «Fire Garden». Con una mitad para temas instrumentales, y la otra para canciones con letra, afianzándose Steve en su faceta como cantante.

Al año siguiente participaría en la gira llamada G3, organizada por Joe Satriani, y en compañía de Eric Johnson. Lo que provocó la grabación de un disco en vivo del mismo nombre.

Steve Vai participaría posteriormente en numerosas ediciones del G3en compañía de Joe Satriani y de otros guitarristas como Yngwie Malmsteen o John Petrucci.

Su último álbum en solitario hasta el momento, se publicó a principios de 2022, y se titula “Inviolate”.

Steve Vai y Niccoló Paganini

Debido a su virtuosismo, a Steve Vai se le ha llegado a comparar con Niccoló Paganini, de quien se decía que había hecho un pacto con el demonio. Puesto que se pensaba que una persona normal, jamás podría ser tan rápido y certero tocando el violín.

De hecho el propio Vai insinuaría cierta «relación con el diablo» al declarar que cumplió seis años, el sexto día, del sexto mes, de 1966.

Steve Vai en la Película Crossroads

En 1986 Steve aparecería en el largometraje Crossroads (Cruce de caminos, o Encrucijada), película inspirada en la leyenda de Robert Johnson. El guitarrista que supuestamente vendió su alma al diablo. En la Biografía de B. B. King aparece de forma resumida la historia de esta leyenda.

Steve participó en el legendario duelo final entre un guitarrista que había vendido su alma al diablo (interpretado por Vai), y un joven guitarrista interpretado por Ralph Macchio (famoso por su papel en «Karate Kid»).

El joven guitarrista aceptó el reto con la intención de salvar el alma también poseída de su viejo amigo. Aunque si salía derrotado de este duelo, acabaría perdiendo su propia alma.

Las partes de guitarra de Ralph en este duelo las interpretó Ry Cooder, y la parte final y más espectacular que supuestamente tocaba Ralph, la interpretó el propio Steve Vai basándose en el Capricho No. 5 de Paganini.

Steve Vai: Guitarras y Pedalboard

Steve Vai es uno de los históricos usuarios de guitarras Ibanez, y ha colaborado con la marca en el desarrollo de la famosa Ibanez Jem, lanzada al mercado en 1987.

La Ibanez Jem es un modelo modernista de Superstrat, con un sonido contundente, un mástil fino especialmente diseñado para guitarristas solistas, y con la peculiar abertura en el cuerpo de la guitarra en forma de asa.

Algo característico de las guitarras de Steve, es el puente flotante o Floyd Rose, al igual que sus modelos signature de pastillas de la marca Dimarzio (Evolution).

Otras de sus guitarras más característica es la Ibanez Jem de triple mástil. La del centro es una guitarra solista con Floyd Rose, y las otras dos montan puente fijo. La de arriba es una guitarra de 12 cuerdas, y la de abajo monta un diapasón sin trastes de estilo Fretless.

No sería la única guitarra de Steve Vai con varios mástiles. Ya que también dispone de una guitarra con tres mástiles en forma de corazón, y con una situación de los mástiles muy particular.

La última creación del guitarrista en cuanto a este tema, es la guitarra de estilo steampunk que aparece en su último disco, nombrada como “Hydra”. Compuesta por una guitarra de 12 y 7 cuerdas, y por un bajo de cuatro cuerdas en la parte inferior.

Guitarra tres mastiles steve vai hydra

Las cuerdas que usa son las Ernie Ball Super Slinky de calibre 9 – 42. Las púas que suele manejar son las Ibanez de 1 mm de espesor, y su amplificador más característico es el Steve Vai Carvin Legacy.

Pedales de Efectos

Sus pedales más característicos son:

 – Morley Bad Horsie Wah

 – Digitech WH 1 Original Whammy

 – MXR EVH Phase 90

 – Ibanez Jemini Distortion

 – Boss DS1

 – Ibanez Tube Screamer

Ver Todas las Biografías