Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

KEITH RICHARDS: Biografía, Guitarras y Pedalboard

Keith Richards es un guitarrista, cantante, compositor y productor británico, fundador de la banda de rock por excelencia: The Rolling Stones. Formando el músico parte de la agrupación ininterrumpidamente junto al cantante Mick Jagger y el desaparecido baterista Charlie Watts, desde su formación. Algo que se ha convertido, en la asociación musical más duradera en la historia del rock.

Keith Richards, nació en 1943 en la población de DartfordInglaterra. Su madre y su abuelo le introdujeron en la música popular de aquellos años. Aunque concretamente su abuelo, sería una de las primeras influencias tempranas del guitarrista para convertirse en músico, ya que este llegó a pertenecer a una banda de Jazz.

Su madre le compró la que sería su primera guitarra. Una acústica que compraría por siete libras. Sin embargo, su padre no veía con demasiado agrado que Keith pasara mucho tiempo con su guitarra.

Keith Richards Conoce a Mick Jagger

En la escuela primaria conocería a su futuro compañero de grupo Mick Jagger. Pero aunque vivían en el mismo vecindario, su relación no pasaba de meros conocidos en aquel instante.

Cuando Richards contaba con doce años de edad, asistió a la Dartford Technical School (ahora llamada Wilmington Grammar School), donde formó parte del coro de la escuela, y llegó a ser miembro del trío de sopranos. Durante este tiempo realizaría varias presentaciones, una de ellas incluso delante de la Reina Isabel II en la Abadía de Westminster.

Posteriormente se trasladó al distrito de Sidcup en el sudeste de Londres, para estudiar en la Sidcup Art College. En aquella época Richards dedicaba gran parte de su tiempo, a mejorar su técnica como guitarrista y a escuchar a los bluesman americanos como Little Walter, o Muddy Waters. Sus principales influencias musicales en su adolescencia. 

Mick Jagger y Keith Richards se Reencuentran

En 1960, Keith Richards y Mick Jagger se reencontraron casualmente en una estación del metro de Londres, mientras Jagger asistía a la London School of Economics. 

Mick llevaba bajo su brazo unos discos de Chuck Berry, Little Walter y Muddy Waters, y entablaron conversación, ya que ambos compartían los mismos gustos musicales. 

Jagger y Richards tenían un amigo en común, Dick Taylor, con el que formaron un grupo juntos, comenzando entre ambos una larga amistad. 

Brian Jones Funda The Rolling Stones

Al poco tiempo conocieron al guitarrista Brian Jones, y este se convierte en el líder de la agrupación. Más adelante Brian Jones bautizaría definitivamente el nombre del grupo como The Rolling Stones, inspirado en la canción «Rollin’ Stone» de Muddy Waters.

La formación se completaría con el bajista Bill Wyman en sustitución de Dick Taylor, y con el baterista Charlie Watts en 1963.

Y en 1964 The Rolling Stones, lanzó su primer álbum homónimo cargado de Rock, Blues, y Rhythm and blues.

Pero el reconocimiento a nivel mundial no llegaría hasta la publicación en 1965 de su cuarto álbum, «Out of Our Heads», con el éxito «(I Can’t Get No) Satisfaction». Este tema integra uno de los riffs más reconocibles de la historia del Rock, que Richards compuso después de despertarse repentinamente en un hotel de Florida a media noche, para después volvió a la cama.

El año de 1967 sería un mal año para los Stones. Keith Richards y Mick Jagger fueron detenidos por posesión de drogas, y el desastroso lanzamiento del álbum «Their Satanic Majesties Request» supuso uno de los mayores fracasos de la carrera de los Rolling Stones.

Sin embargo, no todo sería negativo. Después del lanzamiento de «Their Satanic majesties Request» la prensa comenzaría a llamar a los integrantes del grupo «sus satánicas majestades». En consecuencia, a partir de entonces la banda sería reconocida por este apelativo.

En 1968 el grupo comenzaría a vivir una de las mejores etapas de su carrera musical. Ese mismo año se publicaría el disco «Beggars Banquet», considerado por los críticos como uno de los mejores álbumes de la banda. En este disco la banda regresaría al género blues, y a las raíces de sus inicios. Las mismas que inspiraron originalmente al grupo de Brian Jones.

Brian Jones Abandona The Rolling Stones

En 1969 Brian Jones abandonaría The Rolling Stones, tras admitir que no podía seguir en el grupo. Posteriormente Mick Jagger declaró, que Brian Jones no estaba psicológicamente apto para ese tipo de vida.

Tres días después del abandono de Brian, es presentado el joven guitarrista Mick Taylor como nuevo miembro de la banda.

Brian Jones Fallece poco Después

Un mes después de la salida de Brian Jones de los Rolling Stones, este es hallado muerto en la piscina de su casa.

Las noticias publicaron en su momento, que el músico murió a causa de un ataque de asma. Enfermedad que sufría desde hacía tiempo, y que se le presentó en el momento del baño, aunque en la actualidad esta versión todavía es muy discutida.

Ese mismo año la banda lanzaría el disco «Let It Bleed». Durante las sesiones de grabación de este álbum, Ry Cooder le enseñó a Keith la afinación abierta en Sol. Un hecho que posteriormente sería clave en el sonido de Richards y los Stones. Más adelante hablo un poco más sobre este tema.

Los The Rolling Stones se Marchan a Francia

En 1971 continuaría la racha de éxitos, con la publicación del álbum Sticky Fingers, pero a pesar del gran éxito del grupo, la banda tenía deudas con el fisco británico. Por lo que decidieron a finales de 1971, abandonar Inglaterra e  instalarse en Francia.

El grupo se acomodó en una mansión de la costa azul francesa alquilada por Richards para su pareja Anita y el hijo de ambos, y en la que iniciaron la grabación de un nuevo disco.

Tras una fiesta de las gordas en esta mansión, Richards se da cuenta de que le han robado nada menos que 8 de sus guitarras. Su técnico, Ted Newman-Jones, se encargó de conseguirle instrumentos de repuesto, entre los que se incluían varias Fender Stratocaster y Telecaster de los años 50.

Una de estas Telecasters llegaría a ser la principal y más famosa guitarra de Richards, de la que hablaré más adelante.

Tras soportar el acecho constante de la policía en la mansión de Richards por sospechas de tenencia de sustancias prohibidas, optaron por trasladarse a Los Ángeles, California, donde acabaron el doble LP «Exile on Main St.» en 1972.

En 1973 graban en Jamaica el que sería su siguiente disco, «Goats Head Soup», con uno de los mayores éxitos de la banda: «Angie». Canción escrita principalmente por Keith Richards.

Aunque el éxito acompañaba a los Rolling Stones, Mick Taylor se sentía frustrado e insatisfecho profesionalmente por los continuos roces con Keith Richards y la falta de crédito en las canciones de la banda, y en 1974 abandona el grupo.

Ronnie Wood se Incorpora a la Banda

En sustitución del guitarrista Mick Taylor, ingresaría en la banda a principios de 1976 un nuevo miembro: Ronnie Wood. Y en 1978 lograrían su mayor éxito de ventas con el álbum «Some Girls», con el gran éxito «Miss you».

A principios de 1981 publicarían el disco «Tattoo You», con otro de los grandes éxitos de los Rolling: «Start Me Up». Aunque este tema fue rechazado en anteriores publicaciones. De hecho, todo el disco fue un recopilatorio de descartes de sus últimos discos, debido al mal periodo que pasaban Jagger y Richards.

A partir de 1983 comenzó un periodo interno de crisis, a causa de las publicaciones en solitario por parte de Mick Jagger, consideradas por Richards como un gesto de falta de compromiso con la banda.

Aunque Richards haría lo propio, publicando en 1988 su primer disco en solitario («Talk Is Cheap»), con una buena acogida por parte de la crítica.

Considerado el lanzamiento del álbum «Steel Wheels» en 1989, como el regreso de los Rolling Stones.

En 1992 Keith Richards publicaría un nuevo disco en solitario, «Main Offender», y su último trabajo como solista se publicó en 2015, «Crosseyed Heart».

Keith Richards es ampliamente considerado como uno de los más grandes guitarristas rítmicos del rock. Aunque también es conocida su aparición en la gran pantalla, en dos capítulos de la saga «Piratas del Caribe», inspirándose el propio Johnny Depp en la estética del guitarrista para desarrollar el personaje de Jack Sparrow.


Keith Richards: Guitarras, Amplificador, y Pedales

Las guitarras que ha usado Richards durante su carrera son incalculables. Según sus propias palabras, dispone de más de 3000 guitarras en propiedad. Pero su principal, característica y famosa guitarra es una Telecaster de los años 50, a la que llama Micawber. Personaje ficticio inventado por el escritor Charles Dickens.

Guitarra de Keith Richards Fender Telecaster

Esta guitarra monta una pastilla Gibson humbucker PAF en posición mástil, colocada del revés, o con la misma disposición de este tipo de pastillas en posición puente. Esta modificación definió aún más el sonido de Richards y de los Stones, y fue uno de los primeros guitarristas en usar este tipo de customización en una Telecaster.

Otra modificación en su Telecaster es la de quitar la sexta cuerda, incluida la selleta.    

Esta modificación es a causa de la afinación abierta en sol (G) de esta guitarra re-sol-re-sol-si-re (DGDGBD). El sonido de esta afinación es muy característico, sobre todo por lo grave que suena la sexta cuerda. Sin embargo, Richards lo personalizó quitando esta sexta cuerda, quedando la quinta como última cuerda, que es donde realmente se encuentra la nota tónica de esta afinación sol-re-sol-si-re (GDGBD).

Este sonido característico se plasma perfectamente en temas como «Honky Tonk Women», o «Start Me Up». 

Las cuerdas que usa son las Ernie Ball Regular Slinky calibre 10 – 46, y su amplificador es el Fender Twin Amp.

Entre los pedales que ha usado está:

 – Zinky Master Blaster Clean Boost

 – Tubo Fulltone Tape Echo

 – MXR 1974 vintage Phase 90

 – MXR Analog Delay.

Keith Richards también es un asiduo usuario de guitarras acústicas, plasmándose su buen gusto en el manejo del instrumento, en canciones legendarias de los Rolling como «Wild Horses», o la propia «Angie».

Según ha declarado el propio Richards: «Si quieres ser un buen guitarrista, empieza por una acústica y gradúate en ella, antes de pasar a la eléctrica».

Ver Todas las Biografías