Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

MEJORES CUERDAS para Guitarra Eléctrica

Las mejores cuerdas para Guitarra Eléctrica

Cuerdas para Guitarra Eléctrica D’Addario

Si hablamos de marcas de cuerdas para guitarra eléctrica más influyentes y reconocidas, es prácticamente obligado empezar por una de las marcas más míticas de la historia: D’Addario.

La familia D’Addario lleva en el negocio de la fabricación de cuerdas para todo tipo de instrumentos musicales nada menos que desde el siglo XVII. D’Addario comenzó su andadura en un pequeño pueblo italiano llamado Salle, pero en las primeras décadas del siglo XX cambiarían su sede a Nueva York, para beneficiar la expansión de la marca.

Y en 1956 la empresa se convertiría en una de las primeras marcas en fabricar cuerdas para guitarra eléctrica, intuyendo D’Addario muy acertadamente el potencial del nuevo instrumento.

CUERDAS ONLINE

Sus cuerdas para guitarra eléctrica destacarían por su sonido claro y brillante, y por su gran capacidad para adaptarse a cualquier género musical. Usadas por infinidad de guitarristas y por artistas tan variopintos como Mark Knopfler, Lenny Kravitz, Joe Satriani, Carlos Santana, John Frusciante, o Scott Ian de Anthrax, entre muchos otros.

Con los ejemplos mencionados anteriormente, queda demostrada claramente la versatilidad de las cuerdas D’Addario, y su serie más popular es la EXL de acero niquelado. En esta gama podemos encontrar juegos de calibres estándar a un precio bastante razonable, y en lotes formato ahorro de 3, 10, y 25 juegos de cuerdas.

En definitiva, cuerdas con muy buen sonido, versátiles y a buen precio, aunque si no prestamos atención a su limpieza tras terminar de tocar, o incluso durante una sesión prolongada, su durabilidad se reduce bastante dependiendo de la temperatura y humedad ambiental, y del sudor de nuestras manos.

Sudor en las Manos

Polvo de Talco en las Manos para Tocar la Guitarra

Si nos sudaran demasiado las manos, podemos usar el recurso del polvo de talco. Algo que suelen usar algunos guitarristas como Keith Richards o Jeff Beck. El talco evitará que tengamos las manos húmedas, al mismo tiempo que mejora notoriamente el deslizamiento de la mano por el mástil.

Pero debemos de tener siempre la precaución de limpiar bien el talco del mástil y de las cuerdas al terminar de tocar, y siempre usarlo con moderación.

Limpieza de las Cuerdas

Para limpiar las cuerdas podemos usar simplemente un paño seco a ser posible de microfibras, y ya de paso limpiamos toda la guitarra sin temor a que un trapo áspero o un papel de cocina, pueda producir rozaduras o desgaste en el lacado de nuestra guitarra.

Limpiadores de Cuerdas para Guitarra Eléctrica

También podemos usar limpiadores de cuerdas, con la ventaja de poder lubricar las cuerdas con este producto antes de empezar a tocar, y así obtener un mejor deslizamiento de los dedos.

Cuerdas para Guitarra Eléctrica Ernie Ball

Volviendo al tema de las marcas míticas de cuerdas, otro fabricante mítico es la marca Ernie Ball. El sello característico del sonido de estas cuerdas son sus graves llenos y densos, manteniendo unos agudos brillantes. Además, las cuerdas Ernie Ball disfrutan de una gran elasticidad que facilita la ejecución de bendings, y el uso de calibres de cierto grosor.

Esta marca es muy popular dentro de géneros musicales como el Rock o el Metal, y también son usadas por innumerables artistas como Slash, Angus Young, Eric Clapton, Jimmy Page, o por guitarristas de bandas legendarias del metal como Iron Maiden o Metallica.

La gama Slinky de acero niquelado sería la serie más popular, ya que sus precios resultan bastante asequibles.

Cuerdas para Guitarra Eléctrica GHS

GHS es otra marca histórica que fabrica cuerdas para todo tipo de instrumentos desde 1964, y es una marca que se dedica solo y exclusivamente a la fabricación de cuerdas. Usadas por los profesionales más exigentes como David Gilmour, Eric Johnson, Dave Mustaine, Jack White, o Tom Morello.

El sello característico de estas cuerdas además de su brillante sonido, es su durabilidad y resistencia. Unas cuerdas que mantienen un sonido brillante por más tiempo, a la vez que aguantan estiramientos de cuerdas extremos con mayor resistencia a rotura que otras marcas.

Las GHS montan un núcleo redondo para un mayor contacto del entorchado con el núcleo, a diferencia del núcleo estándar hexagonal que suelen montar la mayoría de cuerdas, para una mayor sujeción del entorchado al núcleo.

Núcleo Hexagonal y Redondo en las Cuerdas para Guitarra Eléctrica

Cuerda Recubiertas Elixir

Otro fabricante de cuerdas que todo guitarrista debe conocer es la marca Elixir. Este fabricante comenzó a crear sus productos desde mediados de la década de los años 90, y se trata de una de las marcas más innovadoras en el mercado de las cuerdas para guitarra eléctrica en las últimas décadas.

Elixir usa para la fabricación de sus productos tratamientos antioxidantes, y el polímero Gore Tex que recubre las cuerdas, es su principal característica y cualidad estrella.

Gore-Tex Recubrimiento de las Cuerdas Elixir

Este recubrimiento ultrafino protege las cuerdas de la humedad y suciedad, para alargar notoriamente su durabilidad. Además de reducir al mismo tiempo los ruidos derivados del roce de los dedos contra el entorchado de las cuerdas.

Una de las mejores cuerdas para guitarra eléctrica, aunque su precio es aproximadamente el doble al de las cuerdas sin recubrir. Algo que de todas formas puede ser rentabilizado gracias a su duración más prolongada.

Recubrimiento Elixir: Optiweb, Nanoweb y Poliweb

El grosor de este recubrimiento varía para obtener un tacto y tonalidad diferente. Aunque el nivel de protección es el mismo, independientemente del grosor de la capa de polímero.

La serie de recubrimiento más ligero es la OPTIWEB. Esta gama ofrece un tono brillante, crujiente y nítido, y un rendimiento y sensación muy natural similar a unas cuerdas sin recubrir, pero con la ventaja de alargar por más tiempo esa nitidez característica de las cuerdas estándar para guitarra eléctrica.

Con un recubrimiento algo superior tenemos las NANOWEB. Este recubrimiento mantiene una gran nitidez, pero es menos propenso a chirridos producidos por el manejo, y es la serie más versátil.

Las de mayor recubrimiento y tono más cálido serían las de la serie POLYWEB. Muy interesantes para guitarras con un tono excesivamente brillante, o para amortiguar el sonido de una púa de metal.

Cuerdas para Guitarra Eléctrica DR

Generalmente el enrollado de las cuerdas suele realizarse a máquina, pero tenemos fabricantes como DR que realiza el enrollado a mano en la mayoría de sus productos, sello de distinción de la marca respecto a los demás fabricantes. DR asegura que el tacto y el sonido de unas cuerdas enrolladas a mano, merecen el esfuerzo extra.

Aunque la marca DR no sea tan conocida en tema de cuerdas para guitarra eléctrica como las marcas mencionadas anteriormente, en lo que se refiere a cuerdas para bajo, sí que gozan de gran popularidad.

El fabricante reconoce que cuanto más gruesa sea la cuerda, más notoria es la diferencia del enrollado a mano. DR también es líder en la fabricación de las novedosas “Cuerdas de Neón”.

Cuerdas Neón DR para Guitarra y Bajo

Estos modelos cuentan con un recubrimiento llamado K3 que mejora su rendimiento y duración, y protege las cuerdas contra la corrosión. Además de proporcionar un efecto fluorescente muy llamativo cuando las usamos bajo una iluminación ultravioleta o luz negra.

Cómo Aumentar La Duración de las Cuerdas de la Guitarra

Para finalizar os recordaré el recurso de hervir en agua durante unos minutos las cuerdas con cierto uso, para eliminar suciedad y recuperar algo de brillo y funcionalidad.

Hervir las Cuerdas de Bajo o Guitarra

Limpiar las cuerdas frecuentemente con un paño o limpiador, es lo mejor para alargar su duración, pero si tenéis que aprovechar las cuerdas al máximo por falta de presupuesto, o por el alto coste de las cuerdas en algunos países, podéis probar este recurso. Método muy usado por los bajistas, ya que las cuerdas de los bajos son caras y hay que aprovecharlas todo lo posible.

Sólo tendríais que retirar las cuerdas cuando hayan cumplido su uso óptimo, las enrolláis, las metéis en agua hirviendo durante un par de minutos, y después las secáis bien con un paño o papel de cocina. Para mayor limpieza podéis añadirle al agua un poco de bicarbonato o vinagre, o ambas cosas.

Para poder hacer esto evidentemente, las cuerdas no pueden estar cortadas a ras de la clavija, ya que en ese caso no podríamos volverlas a poner en la guitarra.

Espero que os haya servido este articulo para saber un poco más sobre este tema tan importante. Ya que la calidad y estado de las cuerdas puede influir no sólo en nuestro sonido, sino también en la comodidad de ejecución, o incluso en el mantenimiento de los trastes.

Diferentes Calibres de Cuerdas