Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Cómo Ajustar la ALTURA DE CUERDAS

Cómo Ajustar la ALTURA DE CUERDAS de la Guitarra Eléctrica

Tras Ajustar el Alma, el siguiente paso puede ser Ajustar la ALTURA DE CUERDAS. Esta altura puede ser modificada desde las selletas del puente, y siempre después de aflojar un poco las cuerdas. 

Para Ajustar la Altura de Cuerdas en el modelo de puente Tune-o-matic como el de las guitarras de estilo Les Paul, debería de hacerse en bloque (imagen abajo izquierda). Mientras que los puentes flotantes o de estilo Stratocaster, se ajustan de forma individual (imagen derecha).

Cómo Ajustar la Altura de las Cuerdas en Guitarra Eléctrica


El puente de estilo Vintage de las Telecasters, se ajustaría la altura de las cuerdas por parejas de cuerdas.

Cómo Ajustar la Altura de las Cuerdas en un Puente de Telecaster

En las Telecasters con puentes actualizados se ajustaría de forma individual. De este modo, se puede conseguir un ajuste más preciso.

Medidas de Altura de Cuerdas Orientativas

Un ajuste de altura de cuerdas óptima sería entre 2 milímetros y 2´5 mm, desde la parte baja de la sexta cuerda, hasta la parte alta del doceavo traste. Podemos bajar ligerísimamente de esa altura en dirección a las cuerdas finas, y siempre siguiendo la curvatura de los trastes.

Podéis Descargar la REGLA CASERA para poder hacer las mediciones con total precisión.

Medidas de la Altura de las Cuerdas en Guitarra Eléctrica

Cada guitarra requiere su propio ajuste como se ve en las imágenes de arriba, aunque las diferencias son prácticamente imperceptibles. La de la izquierda estará en unos 2´1 mm, y la de la derecha como en 2´4 mm, ya que está a punto de aparecer la línea del medio milímetro.

Este sería un ajuste muy versátil que nos aportará una guitarra cómoda de tocar, con buen volumen y tono, con el que podremos hacer sonar bien los acordes, y con facilidad para tocar solos.

Si la guitarra nos permite bajar las cuerdas menos de 2 mm sin que cerdeen excesivamente, podemos ganar velocidad de ejecución, pero podemos perder calidad tonal y volumen. Y si las subimos hasta los 3 mm, ganaremos volumen y podremos rasguear con fuerza, beneficiando a los guitarristas rítmicos. Pero perderíamos comodidad y la velocidad necesaria para un guitarrista solista.

Tampoco hay que obsesionarse con esto de las medidas, porque una o dos décimas de milímetro no nos van a sacar de nada. Lo principal es que el instrumento tenga buen tono, y que las cuerdas no cerdeen tocando la guitarra sin conectar y de forma moderada.

Ajustar Curvatura de las Cuerdas, Respecto al Radio del Diapasón

Para darle a las cuerdas la misma curvatura del diapasón, podemos usar estas plantillas que tenéis que imprimir, para después pasarlas a cartulina gruesa, lámina de madera, o plástico. Descargar en PDF

En el archivo pdf tenéis radios de diapasón desde 7.25 pulgadas, hasta 20».

Plantillas o Calibradores de Curvatura del Diapasón de la Guitarra
https://www.dropbox.com/s/shsbfm7qbsm2o48/plantillas_radios_diapason_guitarra.pdf?dl=1

Con estas plantillas podemos construirnos un calibrador de curvatura. El que aparece en la imagen de abajo, es simplemente un trozo de PVC cortado con una sierra de marquetería, y lijado para quedarlo igualado, y eliminar rebarbas.

Ajustar Curvatura de las Cuerdas con la del Diapasón de la Guitarra

Para conseguir la misma curvatura de las cuerdas respecto al radio del diapasón en puentes Telecaster de estilo vintage, tendremos que desnivelar un poco las selletas de las cuerdas más externas, para que estas tomen curvatura y no queden escalonadas (imagen abajo). En este punto, el puente con selletas individuales también sería más preciso.

Cómo dar Curvatura a las Cuerdas en los Puentes Telecaster

Calibrado de Guitarra Eléctrica