Cómo Ajustar la ALTURA DE CUERDAS

Cómo Ajustar la ALTURA DE CUERDAS de la Guitarra Eléctrica

Tras Ajustar el Alma, el siguiente paso puede ser Ajustar la ALTURA DE CUERDAS. Esta altura puede ser modificada desde el puente, y siempre después de aflojar un poco las cuerdas. 

Para Ajustar la Altura de Cuerdas en el modelo de puente Tune-o-matic como el de las guitarras de estilo Les Paul, debería de hacerse en bloque (imagen abajo izquierda). Mientras que los puentes flotantes o de estilo Stratocaster, se ajustan de forma individual (imagen derecha).

Cómo Ajustar la Altura de las Cuerdas en Guitarra Eléctrica

El puente de estilo Vintage de las Telecasters, se ajustaría la altura de las cuerdas por parejas de cuerdas.

Cómo Ajustar la Altura de las Cuerdas en un Puente de Telecaster

En las Telecasters con puentes actualizados se ajustaría de forma individual. De este modo, se puede conseguir un ajuste más preciso.

Compra Tus Cuerdas de Guitarra en la Mejores Marcas y al MEJOR PRECIO

Medidas de Altura de Cuerdas Orientativas

Un ajuste de altura de cuerdas óptima sería entre 2 milímetros y 2´5 mm, desde la parte baja de la sexta cuerda hasta la parte alta del doceavo traste. Podemos bajar ligerísimamente de esa altura en dirección a las cuerdas finas, y siempre siguiendo la curvatura de los trastes.

Podéis Descargar la REGLA CASERA para poder hacer las mediciones con total precisión.

Medidas de la Altura de las Cuerdas en Guitarra Eléctrica

Cada guitarra requiere su propio ajuste como se ve en las imágenes de arriba, aunque las diferencias son prácticamente imperceptibles. La de la izquierda estará en unos 2´1 mm, y la de la derecha como en 2´4 mm, ya que está a punto de aparecer la línea del medio milímetro.

Este sería un ajuste todo terreno, cómodo de tocar, con volumen, velocidad de ejecución y tono. Con un ajuste similar, podemos hacer sonar bien los acordes, y con facilidad para tocar solos.

Si la guitarra nos permite bajar las cuerdas menos de 2 mm sin que cerdeen excesivamente, podemos ganar velocidad de ejecución, pero podemos perder calidad tonal y volumen.

Y si las subimos hasta los 3 mm, ganaremos volumen y podremos rasguear con fuerza, beneficiando a los guitarristas rítmicos. Pero perderíamos comodidad y velocidad necesaria para un guitarrista solista.
Tampoco hay que obsesionarse con esto de las medidas, porque una o dos décimas de milímetro no nos van a sacar de nada. Lo principal es que el instrumento tenga buen tono, y que las cuerdas no cerdeen tocando la guitarra sin conectar y de forma moderada.

Ajustar Curvatura de las Cuerdas, Respecto al Radio del Diapasón

Una zona problemática en cuanto a cerdeos al ejecutar estiramientos de cuerda, o simplemente el bending se apaga a medio recorrido, es la parte que está por los traste 12 y 14, y sobre todo en la primera cuerda. Esta parte es donde el mástil comenzaría a perder su curvatura, debido a la unión con el cuerpo de la guitarra.

Cuanto más plano sea el radio de curvatura del diapasón, menos problemas tendremos de este tipo. Pero para solucionarlo, solo nos quedaría subir la altura de las cuerdas.

Para darle la misma curvatura del diapasón a las cuerdas de guitarras con puentes de selletas individuales, podemos usar estas plantillas que tenéis que imprimir, para después pasarlas a cartulina gruesa, lámina de madera, o plástico. Descargar en PDF

En el archivo pdf hay radios de mástiles desde 7.25 pulgadas, hasta 20».

Plantillas o Calibradores de Curvatura del Diapasón de la Guitarra
https://www.dropbox.com/s/shsbfm7qbsm2o48/plantillas_radios_diapason_guitarra.pdf?dl=1

Con estas plantillas podemos construirnos un calibrador de curvatura. El de la imagen de abajo está hecho en PVC cortado con una sierra de marquetería, y lijado para eliminar rebarbas y quedarlo igualado.

Ajustar Curvatura de las Cuerdas con la del Diapasón de la Guitarra

Para dar la misma curvatura a las cuerdas, que la del radio del diapasón en puentes Telecaster de estilo vintage, tendremos que desnivelar un poco las selletas de los lados. Así las cuerdas toman curvatura, sin quedar escalonadas. Este punto también resulta más preciso, en los puentes con selletas individuales.

Cómo dar Curvatura a las Cuerdas en los Puentes Telecaster

Calibrado de Guitarra Eléctrica