Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Escala de Blues Si (B)

Escalas de Blues Si B para Guitarra: Aprende la Escala de Blues en menor y en mayor. La Nota Blues o Blue Note en los MEJORES Gráficos.

La Escala de Blues se basa en la escala pentatónica menor, con la añadidura de la conocida como Nota Blues («blue note»).

CUERDAS ONLINE

Esta nota fue introducida en la música occidental por los esclavos africanos llevados a Norteamérica, para la creación de uno de los géneros más influyentes en el desarrollo de la música popular estadounidense, y de toda la música occidental. El Blues.

Llegando a formar parte de géneros musicales como el jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, funk, pop, heavy metal, hip-hop, y la música country. Representando la influencia de las escalas musicales africanas, en la música popular norteamericana.

La nota añadida a la escala pentatónica menor sería una 5ª disminuida, o 4ª aumentada. O sea que simplemente añadiendo la nota que se encuentra entre el y 5º grado de una escala pentatónica menor, ya obtendríamos una Escala de Blues. También conocida como escala pentatónica menor de blues, o escala hexátonica de blues.

Escala Pentatónica menor y Escala de Blues Guitarra

Esta nota puede ser usada a discreción, aunque mayormente suele usarse principalmente como nota de paso entre el 4º y 5º grado de la escala. Aportando el sabor y expresividad característica de la música blues.

Esta escala evidentemente es una de las más usadas en el género Blues, pero no os confundáis. Ya que también es usada en prácticamente todos los estilos musicales modernos, al igual que la escala pentatónica menor, pero con la sofisticación añadidura de la nota blues.

Escala muy usada por el famoso guitarrista de Metal Dimebag Darrell, o por ejemplo en la conocida frase musical de la canción «Calling Elvis» interpretada por Mark Knopfler.

Escala de Blues Si (B) menor

En la Imagen de Abajo tenéis la Escala de Blues Si (B), y las Notas de las que se Compone. La Nota Blues está Destacada en color Naranja.

Escala de Blues Si menor Guitarra (B m)

Siempre que nos referimos a la escala de blues, lo hacemos a la escala menor de Blues. Pero también existe la escala mayor de Blues, o escala pentatónica mayor de Blues, para poder usar evidentemente en temas con tonalidades mayores. Disponiendo de la misma estructura de la escala pentatónica mayor, pero añadiéndole la nota blues situada entre el y 3º grado de la escala pentatónica mayor. 

Escala Pentatónica mayor y Escala de Blues mayor Guitarra

Escala de Blues Si (B) Mayor

En la Imagen de Abajo tenéis la Escala de Blues Si (B) en Mayor, y las Notas de las que se Compone. La Nota Blues está Destacada en color Naranja.

Escala de Blues Si mayor Guitarra (B)

En el siguiente menú tenéis la Escala de Blues en la Totalidad del Trastero de la Guitarra, en siete tonalidades, y tanto en mayor como en menor:

Glosario de Escalas