Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

STEVE LUKATHER: Biografía, Guitarras y Pedales

Steve Lukather, es un guitarrista, bajista, cantante, compositor, arreglista y productor estadounidense. Además es un prolífico músico de sesión, que ha participado en la grabación de más de 1500 discos, en los que ha interpretado una amplia variedad de géneros y estilos musicales, y ha asistido a innumerables artistas como Olivia Newton-John, Lionel Richie, Miles Davis, o Michael Jackson. El músico también ha publicado 9 discos en solitario, y es el actual líder de una banda mítica del Rock como el grupo Toto.

Steven Lee Lukather nació en 1957 en la localidad de San Fernando, en la zona metropolitana de Los Ángeles en el estado de California.

A una temprana edad se interesaría por los teclados y la batería. Pero a los siete años comenzó a aprender de forma autodidacta, a tocar la guitarra acústica que le regalaría su padre, junto a un disco de los Beatles.

Steve asegura que ese disco le cambiaría la vida, y ha reconocido una fuerte influencia por parte del principal guitarrista del grupo, George Harrison. Aunque posteriormente también sería influenciado por guitarristas de blues rock como Jimi Hendrix o Jimmy Page, y por músicos de Jazz Fusión como Al Di Meola y Frank Gambale.

En la escuela secundaria conoció a David Paich y los hermanos Porcaro, con los que formaría posteriormente la banda Toto. Y a los 16 años de edad, Lukather comenzó a recibir clases de guitarra durante dos años por parte del gran guitarrista Jimmy Wyble.

El joven guitarrista extendería sus conocimientos musicales rápidamente, y se interesó en convertirse en músico de sesión, para de este modo tener la oportunidad de tocar con grandes músicos.

Steve Lukather Ingresa en la Banda Toto

Su amigo de la escuela Jeff Porcaro, que tocaba la batería para Steely Dan desde 1973, sería el que le apoyó en su interés de trabajar como músico de sesión​. Y en 1976 Steve recibe la oferta por parte de Paich y Jeff Porcaro de unirse a la banda Toto, junto a Bobby Kimball, David Hungate y Steve Porcaro.

En consecuencia, Lukather tuvo que rechazar la oferta de unirse a la banda de Miles Davis, para poder formar parte de la agrupación mencionada anteriormente, y Steve se convierte en el guitarrista líder de Toto. Y en 1978 la banda lanza su primer y homónimo álbum de estudio de estilo Rock y Jazz Fusión, con el que alcanzan posiciones destacadas en las listas de ventas en Estados Unidos.

Al año siguiente publican el segundo álbum del grupo (“Hydra”), y las ventas de esta edición alcanzan el disco de oro. Aunque esta publicación no llegaría al éxito conseguido por su primer disco, y recibió duras críticas por parte de algunos medios de comunicación.

A principios de 1981 se publicaría su tercer álbum de estudio (“Turn Back”). Una de las publicaciones menos exitosas del grupo, que hace considerar a la productora Columbia, rescindir el contrato con la banda, si su próximo trabajo no lograba un éxito mayor.

Toto IV: Éxito Mundial

A pesar de la presión y estrés que pudo ejercer esta amenaza mencionada anteriormente sobre los artistas, curiosamente en 1982 lanzaron el álbum de mayor éxito de la banda (“Toto IV”). Con éxitos mundialmente conocidos como “Rosanna” o “Africa. Galardonado este disco con seis premios Grammy, y consiguió vender más de 5 millones de copias ese mismo año.

Steve Lukather participa el álbum “Thriller” de Michael Jackson

Debido al reconocimiento y experiencia como músicos de sesión de los integrantes de la banda, en 1982 los componentes de Toto Jeff y Steve Porcaro, David Paich y Steve Lukather, participarían en la grabación del disco más vendido de todos los tiempos. El álbum “Thriller” de Michael Jackson.

Steve Lukather participó en la grabación de cuatro canciones, incluyendo el exitoso tema “Beat It”. Steve se encargó de todas las partes de guitarra, incluido el riff de acompañamiento del tema, además de tocar el bajo. Y Eddie Van Halen se ocuparía del solo de guitarra.

Tras 11 años grabando y actuando, los integrantes de Toto deciden tomarse un descanso, y Steve Lukather aprovecha para publicar en 1989 su primer disco en solitario, con temas que había compuesto que no fueron publicados por su banda.

El guitarrista reconocería, que en la edición de este álbum existían influencias de bandas como Pink Floyd o Led Zeppelin, y de guitarristas como Jimi Hendrix, David Gilmour, Jeff Beck, o Eric Clapton.

Steve Lukather se Convierte en el Líder de Toto

Después de publicar la banda en 1992 su octavo álbum de estudio (“Kingdom of Desire”), Steve Lukather se encargaría de que Toto siguiera su camino tras el fallecimiento de Jeff Porcaro, y Lukather se convierte en el líder del grupo.

La banda Toto publicó en 2018, el que es hasta el momento el último álbum de estudio del grupo (“Old Is New”). Y la última edición de estudio de Steve Lukather en solitario, se publicó en 2021I Found the Sun Again«).

Steve Lukather en el G3 Tour

En 2012 el guitarrista participó en el evento conocido como G3 Tour, junto a Joe Satriani y Steve Vai.

Steve Lukather goza de un amplio conocimiento en teoría musical, a la altura de experimentados músicos de Jazz. De este modo, el músico puede adaptarse rápidamente a cualquier situación, y a diferentes géneros musicales. Algo elemental para un músico de sesión de su categoría.

Lukather cuenta una anécdota durante una grabación de Lionel Richie («Running With the Night»), en la que comenzó a tocar la guitarra solista durante todo el tema, pensando el guitarrista que se trataba de una mera toma de contacto con la pieza en cuestión.

Cuando el guitarrista terminó, este le comentó a Lionel que podían comenzar con la primera toma. Pero el cantante le contestó que habían acabado de hacerla, y que ya había terminado de forma impecable con la grabación.

Steve Lukather tiene la reputación de hacer normalmente en sus grabaciones una sola toma.

Teniendo Steve la reputación de hacer normalmente en sus grabaciones una única toma. El músico ha comentado sobre este tema, que si por ejemplo un solo de guitarra no funciona, ya sea por no encontrar el sonido adecuado o por no sentirse inspirado en ese momento, simplemente pasaba a otra cosa.

El guitarrista añade que es mejor rendirse y no forzar la inspiración, para dar tiempo a que la inspiración llegue de forma más natural para una pieza en cuestión.

Steve Lukather: Guitarras, Pedales y Amplificadores

Al principio de su carrera Steve Lukather se decantaría por los modelos Gibson Les Paul como la Goldtop 1958, y el modelo ´59 con el que interpretaría el solo del tema “Rosanna”. Una de las joyas más preciadas de su colección.

Durante los primeros años de la década de los 80, Steve Lukather comenzaría a usar una Ibanez AR300, y el guitarrista inicia una relación comercial con la marca japonesa. Por lo tanto, Ibanez desarrolla el modelo personalizado Ibanez Roadstar RS1010SL, y esta guitarra se convierte en su modelo más característico durante 1983 y 1984.

Aunque tras esta breve relación, Steve comenzaría a usar exclusivamente guitarras Valley Arts construidas por Mike McGuire, como la Valley Arts Custom Pro Steve Lukather con pastillas activas EMG SA de bobinado simple, y con una EMG 85 de doble bobinado en posición puente.

Steve Lukather y Music Man

En la década de los 90 el guitarrista se pasaría a los modelos de Music Man, lanzándose al mercado en 1993 la Music Man Luke. Montadas a partir de 1998 con su modelo de pastilla personalizado de bobinado simple EMG SLV, y una EMG 85 en posición puente, conocidas como Luke II.

Guitarras de Steve Lukather Music Man Luke

Y en 2012 se introdujo la generación Luke III, con dos pastillas pasivas DiMarzio Transition en configuración de doble Humbucker. Y con dos pastillas de bobinado simple DiMarzio Custom, junto a una Transition para la configuración HSS.

También ha utilizado guitarras electro-acústicas Ovation serie Adamas, Yamaha LJX26C y Yamaha NTX1200R con cuerdas de nylon.

Las cuerdas que usa para sus guitarras eléctricas son las Ernie Ball Cobalt Super Slinky de cobalto calibre 9 – 42. Y desde los 14 años usa púas pequeñas jazz en forma de lágrima, concretamente las Fender 358 Shape Classic Heavy de celuloide.

En la década de los 90 su principal amplificador era el Rivera Bonehead, aunque actualmente usa el Bogner Ecstasy 101B.

Steve Lukather ha usado un innumerable número de pedales de efectos, pero entre los pedales que podemos encontrar en su actual pedalboard tenemos:

– Xotic Effects SP Compressor

– Delay DigiTech HardWire DL-8

– MXR uni-vibe chorus/vibrato

– JAM Pedals Wahcko

– Rodenberg Gas 789 SL Steve Lukather overdrive/Booster

– Strymon blueSky Reverberator

– Strymon Lex Rotary

Steve Lukather ha demostrado ser un músico completo, y se encuentra entre los mejores músicos de sesión de todos los tiempos. Declarando el propio Eddie Van Halen refiriéndose a los integrantes de la banda Toto, como la agrupación formada colectivamente por los mejores músicos del planeta.

Ver Todas las Biografías