Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Guitarras Eléctricas VINTAGE (Guía): Mejores Modelos

Guitarras Eléctricas VINTAGE (Guía)

Vintage Guitars Dentro del Grupo de Empresas de JHS

La marca de guitarras eléctricas Vintage, es una compañía británica creada en 1995, integrada en el grupo de empresas JHS. Corporación propietaria de otras marcas de instrumentos de cuerda, como Santos Martinez, dedicada a la fabricación de guitarras clásicas. Pilgrim, que desarrolla mandolinas y banjos. O Laka que se encargaría de la producción de ukeleles.

Aunque el conglomerado de empresas JHS dedicadas a la fabricación de instrumentos y accesorios es bastante amplio, os nombraré sus principales empresas dedicadas principalmente al desarrollo de guitarras y bajos como Fret-King. La marca de JHS que desarrolla guitarras y bajos de gama superior con un precio de entre 650 y 1000 euros aproximadamente.

Encore: que fabrica guitarras y otros instrumentos de cuerda de gama económica con un precio entre 130 y 190 euros.

La marca guitarras eléctricas Vintage se encontraría en una zona intermedia respecto a los dos fabricantes mencionados anteriormente. La mayoría de sus modelos se encuentran en un rango de precios entre los 200 y 600 euros aproximadamente.

Aunque debido al auge de la marca vintage, el fabricante también dispone de la serie ProShop con modelos de gama superior de entre 800 y 2000 euros de precio.

Pero bueno, centrémonos en los modelos tradicionales de la marca Vintage, que más han llamado la atención en los últimos años. Por otra parte, estos modelos serían los responsables del auge del fabricante.

Características de las Guitarras Eléctricas Vintage

En un principio la marca Vintage comenzaría a producir sus instrumentos en Corea, para posteriormente producir en Vietnam. Pero actualmente la fabricación sería China, siguiendo la tendencia generalizada en la reducción de costes de producción.

Guitarras Eléctricas VINTAGE de la Serie Coaster

La serie más económica de la marca sería la gama Coaster. En esta línea tenemos la V60 de estilo Stratocaster, y la Coaster V20 de carácter Telecaster. Ambos modelos con un coste aproximado entre los 180 y 200 euros.

La V69 se trata de una guitarra de estilo Gibson SG, y la V10 sería de estilo Les Paul. Ambas guitarras por un precio entre los 200 y 250 euros, con mástil encolado al cuerpo característico de los modelos Gibson.

Serie ICON y Reissued

A parte de la serie Coaster, podemos encontrar dos gamas superiores, en cuanto a sus tipos de guitarras eléctricas. Los modelos desgastados que encontraremos en la serie ICON, y los modelos de apariencia recién estrenada en la gama Reissued.

Guitarras Vintage Icon y Reissued

Vintage V100 Les Paul

Dentro del apartado no desgastado Reissued de estilo Les Paul, tenemos una de sus gamas más populares: la serie V100. Con mástil y cuerpo de caoba con tapa de arce flameado, por un precio entre los 400 y 500 euros, dependiendo de los acabados.

Vintage V100

La marca Vintage lleva la esencia clásica a su máxima expresión, con el modelo V100PGM basado en la Gibson Les Paul del legendario guitarrista de Fleetwood Mac, Peter Green.

Como no puede ser de otro modo, esta guitarra monta la pastilla del mástil invertida, y cableado en conexión fuera de fase para la posición intermedia del selector de pastillas. Una auténtica Magic Les Paul a un precio ajustado entre los 550 y 600 euros. La V100T sería el modelo Vintage de estilo moderno, con un nivel más elevado de salida.

La marca también recrea uno de los primeros modelos de guitarra eléctrica desarrollados por la marca Gibson, en su modelo V100P por un precio entre los 500 y 600 euros, con pastillas cerámicas P90 Stacked o con bobinado superpuesto.

La estética de la V100P es tradicional, pero su sonido sería moderno. Ya que se trata de pastillas con sistema de doble bobina para reducir el ruido clásico de una pastilla sencilla P90 tradicional.

La marca también dispone de un modelo con pastillas Mini-Humbucker en la V100M por unos 500 euros. Y gamas montadas con tres pastillas de doble bobina con un precio similar, como en el modelo V1003BB de estilo clásico Gibson Black Beauty. O la V1003CSB con un estilo más moderno de Les Paul Custom.

Unión Encolada de las Guitarras Eléctricas Vintage

La unión encolada de las guitarras eléctricas Vintage, sinceramente se encontraría ligeramente mejorada respecto a los modelos tradicionales de Gibson, en cuanto a facilidad de acceso a los últimos trastes del diapasón.

Unión Encolada Guitarras Vintage

Algo que la marca Gibson podría haber mejorado hace tiempo, pero sería como reconocer un error, o desprestigiar sus modelos de guitarra clásicos, frente a modelos modernos. Ya que la propia Gibson suaviza la unión entre mástil y cuerpo en algunos de sus modelos actuales.

El cuerpo de una Gibson Les Paul se une al mástil en el traste 16. En cambio, el de las guitarras Vintage lo hace en el traste 17. Esto ofrece un ligero espacio extra que algunas veces puede agradecerse. Además, dispone de un talón más suavizado, que completa la optimización de la comodidad en esa parte del diapasón.

En fin, evidentemente la marca Vintage ha aprendido más de Gibson, que Gibson de Vintage. Pero cuando las cosas pueden mejorarse, tampoco tiene mucho sentido emperrarse en lo tradicional porque sí, sobre todo cuando una mejora no afecta en absoluto al sonido.

Vintage VS6 y VSA500

Seguimos con los modelos tradicionales de Gibson. En la serie VS6 encontramos las guitarras de estilo SG con dos pastillas humbucker, y cuerpo y mástil de caoba, por unos 450 euros. Y en la gama VS63 con tres micrófonos de doble bobina por 490 euros aproximadamente.

Guitarras Vintage de estilo SG

De estilo semi-acústico Gibson ES-335, tenemos la serie VSA500 con cuerpo laminado de arce y mástil de caoba, por un precio entre los 450 y 500 euros dependiendo de los acabados. Y con pastillas P90 muy al estilo de la Epiphone Casino, tenemos la VSA500P por unos 500 euros.

Guitarras Vintage de Cuerpo Hueco

Para terminar con los modelos tradicionales de Gibson recreados por el fabricante, encontramos también los modelos V130 y V120, con una apariencia de estilo Gibson Junior, y un precio entre los 350 y 400 euros.

Vintage V120 y V130

Vintage V52 Telecaster

En cuanto a los modelos desarrollados por Fender, la marca también dispone de un amplio surtido adaptado a las características tradicionales de Fender. En la serie V52 tenemos los modelos de estilo Telecaster por un precio entre los 450 y 500 euros, con cuerpo de madera de aliso y mástil de arce.

Guitarras Vintage Telecaster y Stratocaster

Vintage V6 Stratocaster

En la gama V6 de estilo Stratocaster podemos disponer de un extenso catálogo, también fabricadas con cuerpo de aliso, y mástil de madera de arce, por un coste entre los 450 y 600 euros.

Si necesitamos otros modelos de estilo Fender no hay ningún problema. Ya que Vintage también desarrolla réplicas de Jazzmaster en la serie V65, pero sin el sistema de doble circuito clásico de este tipo de guitarra. Y modelos de caja hueca de estilo Thinline en la gama V72.

Otras Marcas de Guitarras